martes, 8 de diciembre de 2015

ILETRADA, ELLA; TONTO ÚTIL, ÉL

  

· Acabo de recibir un correo electrónico del bufete de abogados Bejarano i Cámara associats, rubricado por Elisabeth Gª Bejarano. Se dirige a mí como vicaria de Jordi Aymerich Luna, en relación con un artículo (“Cuarta carta abierta a los estafadores de Pilar”), publicado en mi blog Honestidad Radical y reproducido en numerosos medios de comunicación digitales y en papel, a finales de 2012.

· En el precitado correo, la abogada Elisabeth Gª Bejarano afirma, al sabor de la boca, que las partes (mi amiga Pilar y Catalunya Caixa) habían llegado ya a un acuerdo, en relación con el engaño-estafa del que fue víctima mi amiga Pilar por parte de esa cueva de Alí Babá, que ha sido y continúa siendo Catalunya Caixa (CX). Y, por este motivo, me pide que proceda a eliminar de mi blog la entrada citada ci-dessus o cualquier mención al embaucador y estafador Jordi Aymerich Luna, con el fin de evitar “los posibles daños y perjuicios a la imagen de mi cliente”.

· Ante un correo de esta catadura, un “vero” ciudadano  no pueda amilanarse y, por lo tanto, dejarlo sin respuesta. Por eso, en aras de la verdad y de la transparencia, e impelido por la doctrina de la “honestidad radical”, me permito diseccionar y poner en entredicho tanto la forma y el contenido del correo de la abogada Elisabeth Gª Bejarano como sus pretensiones.

· Sobre la forma. En relación con la forma, me veo obligado a despojar a Elisabeth Gª Bejarano de los galones de “letrada” (abogado o persona licenciada en derecho, RAE dixit) y a tildarla, sin ningún género de dudas y sin ningún titubeo, de “iletrada(analfabeta, RAE dixit). Su correo, desde el punto de vista lingüístico, no hay por donde cogerlo. Ni un alumno de esos que abandonan la enseñanza sin terminar la ESO lo hubiera redactado peor. En efecto, la misiva electrónica, de unas 100 palabras, contiene 22 incorrecciones, que denotan falta de profesionalidad y verdaderas lagunas o más bien océanos en la competencia lingüística de mi interlocutora. Ni siquiera transcribe bien el nombre de su defendido: ella escribe Eymerich cuando debería haber escrito Aymerich.

· Se suele decir que el sistema judicial contribuyó a civilizar a los seres humanos, al reemplazar la “ley del más fuerte” (poder de la fuerza bruta y de las armas) por la “fuerza de la ley” (poder sólo del verbo). Por eso, en esta forma civilizada de hacer justicia, juega un papel fundamental y exclusivo el uso de la “buena” palabra, tanto escrita como oral. Ahora bien, ¿qué se puede esperar de una leguleya iletrada que no domina los usos más elementales del arma más eficaz y letal: el lenguaje? Por la boca muere el pez. Por las formas, en general, y también por las “formas lingüísticas”, la iletrada leguleya echa a perder el contenido de lo que trae en su zurrón lingüístico. Ahora bien, esta “halitosis lingüística” denota y connota también que mi interlocutora tampoco ha sido muy diligente en la preparación del contenido de su mensaje y de sus pretensiones.

· Sobre el contenido y las pretensiones. Por lo que respecta al contenido del correo de marras, la “iletrada” picapleitos, Elisabeth Gª Bejarano, se ha ganado a pulso también la medalla de interlocutora “indocumentada”. No se ha informado sobre lo sucedido entre mi amiga Pilar y Catalunya Caixa y, por lo tanto, no tiene, como hubiera dicho Pérez-Reverte, ni puta idea del asunto del que habla. Vayamos por partes, ordenadamente y por derecho.

1. En efecto, al embaucador y estafador Jordi Aymerich Luna lo nombro de verbo ad verbum en el artículo impugnado por la desinformada Elisabeth Gª Bejarano. Sin embargo, también hago referencia a él en la mayor parte de los textos (creo que unos 13 artículos, en total) que he dedicado al engaño-estafa masivo, perpetrado por Catalunya Caixa, gracias a los tontos útiles como Jordi Aymerich Luna. La iletrada e indocumentada letrada (?) no se ha tomado la molestia de informarse antes de ponerse delante del teclado del ordenador. Por eso, no es ocioso recordarle, a esta excrecencia de la fauna de los letrados, el pasaje de un relato sufí, en el que un niño pregunta a su padre, Nasrudín: —Papá, ¿por qué tenemos dos orejas y dos ojos, pero sólo una boca? A lo que el padre le respondió: —Mira Mustafá, porque hay que escuchar y leer dos veces antes de ponerse a hablar o escribir.

2. Por otro lado, la indocumentada Elisabeth Gª Bejarano afirma que las partes implicadas (la engañadora y estafadora, Catalunya Caixa (CX); y la engañada y estafada, mi amiga Pilar) habían llegado ya a un acuerdo. De nuevo, la desinformada iletrada queda con sus vergüenzas al aire y miente como una bellaca. No es verdad lo que pontifica alegremente.

· Para empezar, Catalunya Caixa no devolvió a mi amiga Pilar los 50.000€ que le había estafado; practicó una retención de 24,40€. Mi amiga Pilar reclamó reiteradamente, por vías diferentes, esta cantidad y recibió, como respuesta, un silencio sepulcral de parte de CX.

· Por otro lado, cuando mi amiga Pilar solicitó ser sometida al arbitraje para recuperar sus ahorros estafados, firmó, por imposición unilateral de Catalunya Caixa, que renunciaba a reclamar los intereses no satisfechos por CX hasta el 19 de abril de 2013 (fecha de la devolución de casi la totalidad de lo estafado). Esta imposición de CX es un ejemplo paradigmático de las cláusulas abusivas, presentes también en los contratos hipotecarios españoles, que las autoridades judiciales europeas han considerado un abuso e ilegales, y, por lo tanto, deben ser consideradas nulas y sin valor. Por eso, en base a la jurisprudencia europea, también exigió reiteradamente el pago de los intereses no devengados (unos 2.600€) que, en derecho, se denomina “lucro cesante”. Sobre esta cuestión, mi amiga Pilar también recibió, como respuesta, un silencio sepulcral de parte de CX.

· Por último, las relaciones comerciales o contractuales, para que sean legítimas y vinculantes, deben ser equilibradas, ya que las dos varas de medir no son aceptables, ni desde el punto de vista ético, ni jurídico, ni social. Cuando un cliente de cualquier entidad bancaria no devuelve sus créditos en los tiempos establecidos, la entidad financiera le aplica una penalización, los llamados “intereses de demora”, que oscilan entre el 12% y el 39% de la cantidad adeudada dependiendo del banco. Por razonamiento analógico, cuando son las entidades financieras las que no cumplen con sus obligaciones, deben ser también penalizadas en la misma proporción. Por eso, sobre la base de unas relaciones contractuales equilibradas y justas, mi amiga Pilar exigió igualmente a CX que se aplicase a sí misma la penalización correspondiente por no haber cumplido con sus obligaciones y se le resarciera económicamente por ello, aplicando el baremo que CX utiliza para penalizar a sus clientes morosos. Y, como de costumbre, mi amiga Pilar también recibió, como respuesta, un silencio sepulcral de parte de CX.

3. Si el tonto útil de CX, Jordi Aymerich Luna, y su vicaria indocumentada e iletrada, Elisabeth Gª Bejarano, desean que Pilar y yo mismo enterremos el hacha de guerra, fumemos la pipa de la paz y hagamos mutis por el foro, eliminando de Internet todo rastro de la litis contra CX y sus tontos útiles, ya conocen nuestras exigencias (no confundir con solicitud o ruegos o peticiones), explicitadas en el punto 2., ut supra: CX debe completar la devolución de lo estafado (24,40€), satisfacer los intereses no devengados (unos 2.600€) y apechugar con la penalización (entre el 12% y el 39% de la cantidad adeudada)  por no haber cumplido con sus compromisos y obligaciones. Mientras esto no suceda, seguiré erre que erre, como tábano cojonero, denunciando los engaños y las estafas con los que CX ha desvalijado a sus clientes de toda la vida. No estoy dispuesto a que sea verdad lo que El Roto recogió en una sus viñetas, en la que aparecen un banquero y unos estafados, y aquél dice a éstos: “Llegar a rico me costó lo vuestro”.

© Manuel I. Cabezas González
Artículo publicado también en Periodista Digital, Tribuna del País Vasco, Cerdanyola Informa, A Fons Vallès y Las Voces del Pueblo.
7 de diciembre de 2015

13 comentarios:

  1. Magnífico artículo Manuel, quizá a tu amiga le faltó poner una querella criminal por estafa ante el juzgado correspondiente, o al menos una denuncia ante la Fiscalía, acogiéndose a la Directiva que mencionas. Por demás estás en tu derecho a servir de baluarte y voz de tu amiga y ella a exponer su caso no resuelto en todos aquellos ámbitos que estime oportunos hasta la consecución de unos fines masacrados por la estulticia y la complacencia con que el Banco de España (más bien banco de los banqueros) trata a esas cuevas de Ali-Baba y a los infelices impositóres que caen en sus garras. Yo he tenido grandes pendencias con La Caixa, pero siempre les he hecho morder el polvo. Bien por tu amiga y por ti que le ayudas, no hay que rendirse ante los desafueros.

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    1. Estimado Manuel A.:

      • Tus comentarios son siempre motivadores para seguir exigiendo el respeto y la reparación de los derechos violados por esos malandrines de Catalunya Caixa, con la colaboración cómplice tanto del Banco de España que, como precisas acertadamente, es “más bien banco de los banqueros”, como de la CNMV.

      • No he echado en saco roto el ofrecimiento que me hiciste, este verano, de asesorarme jurídicamente cuando pase de la denuncia en los medios de comunicación a la utilización de la vía judicial. No dudaré en echar mano de tu ayuda experta para enfrentarme a los desafueros de esas cuevas de Alí Babá modernas (las entidades financieras) y a esos picapleitos iletrados, que intentan amedrentar a aquellos que se resisten a ser expoliados.

      Un abrazo,

      Manuel I.
      10 de diciembre de 2015

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    1. He eliminado el comentario porque era una repetición del comentario precedente.

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  3. Magnifico Manuel, si tuviéramos una cultura de la verdadera democracia elegiríamos unos legisladores que promoverían y aprobarían leyes justas para todos los ciudadanos, a unos políticos que dotarían al estado de órganos de control dirigidos por personas rigurosas y honestas y si además los ciudadanos denunciáramos los abusos que los poderosos cometen, seguro que estos golfantes no serían tantos ni sobre todo impunes.
    Dentro de 10 días tendremos la única oportunidad que esta pseudo democracia nos da de revolcar este sistema y sus procedimientos; una vez mas veremos cómo, tras la legislatura putrefacta que hemos padecido, sus protagonistas, impulsores y encubridores vuelven a ser elegidos.Tenemos lo que nos merecemos.
    Detrás de un gran delincuente siempre hay un letrado (iletrado) peor aún.

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    1. Apreciado Auspiciovillañ:

      • No te pongo cara ni ojos. Eso es lo de menos. Lo que importa es que comparto contigo todo lo que dices en tu comentario. Si en España hubiera una auténtica democracia, con separación de poderes, otro gallo nos cantaría.

      • Ahora bien, si vamos al fondo del “putiferio” español, el problema y la situación está en nosotros, los habitantes de España (¡Cuidado!, no hablo de “ciudadanos”, que es harina de otro costal): no tenemos criterio, no estamos informados ni queremos estarlo, nos dejamos llevar al matadero, como borregos, hasta las urnas, para elegir a aquellos que nos han engañado, que nos sangrarán durante los próximos 4 años. Parece ser verdad, lo que afirmas en tu comentario cuando escribes: “Tenemos lo que nos merecemos”.

      • Hace 4 años, antes de las elecciones del 20N, escribí un texto que titulé “Si votas en 20N, no te quejes después”, en el que invitaba a no votar por ningún partido político. Y, después de las elecciones, advertía a los votantes en otro texto, “Si votaste el 20N, no te quejes ahora”, cuyo título es muy explícito. A pesar de lo que ha pasado en los últimos 4 años, millones de españoles volverán a las urnas, el próximo 20D, para elegir a sus nuevos amos y explotadores. Vivir para ver.

      Manuel I.
      11 de diciembre de 2015

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  4. Manuel referente al comentario sobre que tu amiga Pilar debería haber puesto una querella criminal contra estos sinverguenzas, nunca es tarde.

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  5. Enhorabuena por tu artículo, una vez más, Fantástico. Lamentablemente en este país el número de abogados iletrados y en algunos casos, analfabetos es desmesurado.

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    1. Conocí a Aymerich en pleno apogeo. Era fatuo, engreído, perfecto engañador y sobre todo maleducado. Le llamé varias veces la atención y al final me quejé de él a sus superiores. El corporativismo cerró filas y nunca recibí respuesta. Al no verlo en la sucursal pregunté por él y me dijeron que había sido cesado. No era para menos: a un ser asocial no puede encargársele un trabajo como el que desempeñaba. No guardo buen recuerdo de él y hasta me ha molestado ver su nombre impreso en este artículo, pues considero que acordarse de él no merece, en absoluto, un artículo bien redactado. En una ocasión frecuenté por dos horas el Más Allá. Ahí me comentaron que las entradas estaban numeradas y que cuando recibían peticiones de gentuza (todos nos creemos con derechos) también ellos, como los mejores bancos de la tierra, declinaban contestar. Espero que el lugar numerado de este sujeto sea un barril lleno de excremento durante dos o tres eternidades.

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    2. Estimado amigo Ramón:

      • Tu testimonio es muy valioso y revelador. Confirma lo que yo viví con mi amiga Pilar, cuando la acompañé, en varias ocasiones, a la sucursal de la plaza Gala Placidia (Barcelona), en la que cometía sus fechorías el desalmado, bravucón y maleducado Jordi Aymerich Luna.

      • No sabía que este estafador de sus clientes de toda la vida había sido despedido y que actualmente estuviera en paro y buscando trabajo. El correo que recibí de la “iletrada letrada”, que lo representa, da a entender que quiere borrar todas las huellas digitales de sus fechorías como “tonto útil” en Catalunya Caixa, para volver a coger el tren del mundo laboral. Si su futuro depende de sus actos pasados imborrables, lo tendrá crudo.

      Un abrazo,

      Manuel I.
      11 de diciembre de 2015

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  6. Brillante artículo! El cabreo, la indignación, el afán de justicia constituyen una potente inspiración creativa con fines aleccionadores. Abrazos desde Alicante de Alejandro Molina.

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    1. Estimado Alejandro:

      • En tu comentario lacónico, creo que has utilizado, como es tu costumbre, las palabras justas y precisas: CABREO, INDIGNACIÓN, AFÁN DE JUSTICIA y FINES ALECCIONADORES. Dicho esto, como me conoces, ya sabes que no suelo escribir en caliente ni desde las tripas y el bajo vientre, sino siempre guiado por la “testa” fría, aplicando el consejo de Nasrudín a su hijo Mustafá: “hay que escuchar y leer dos veces antes de ponerse a hablar o escribir”.

      • Estoy convencido de que, actuando así y siendo constante y perseverante, sólo se puede esperar el éxito en las empresas en las que uno se embarca. Por eso, estoy de acuerdo con esa frase lapidaria del Marqués de Iria Flavia, Don Camilo José Cela y Trulock, que reza así: “el que resiste, gana”. El tiempo y los resultados, “contantes y sonantes”, me han confirmado que estoy en el buen camino. A pesar de esto y de predicar con el ejemplo, no veo que vaya consiguiendo los “fines aleccionadores” Hay mucho aletargado, mucho anestesiado, mucho hipnotizado, mucho,… Y así nos va el pelo como “sujetos” (que es diferente de ser ciudadanos) y como sociedad.

      Un cordial saludo y ¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD!

      Manuel I. Cabezas
      14 de diciembre de 2015

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  7. Excelente ,Manuel. Pilar cuenta con un buen amigo sin duda alguna.
    Ánimo.

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