Muralla
que aprisiona la Ciudad del Vaticano
·
Corrían los últimos días de 2018 cuando visité, por primera vez, Roma.
Durante más de una semana, recorrí las siete colinas de la Ciudad Eterna. Así, pude
admirar ese museo-ciudad al aire libre, que nos hace sentir que somos unos
liliputienses si nos comparamos con los hacedores de lo que se puede ver y contemplar,
simplemente callejeando. Y, como no podía ser de otra forma, también recorrí la
Colina Vaticana, sita en el Trastévere. Y, aquí, la Ciudad-Estado del Vaticano fue
una visita obligada.
· Al Vaticano
le dediqué dos días. El 25 de diciembre, en la Plaza de San Pedro, asistí a la
tradicional y ritual bendición “urbi et
orbi” del Papa Francisco. Otro día, lo invertí en visitar los museos vaticanos
y la Basílica de San Pedro. Impresiona la concentración de obras de arte y
también la majestuosidad de la Plaza y de la Basílica de San Pedro así como de
las dependencias vaticanas. Pero hubo también otras dos cosas que llamaron
poderosamente mi atención y que me impactaron muy negativamente. Por eso, voy a
centrarme en éstas.
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Por un lado, como Jesús cuando entró en el Templo de Jerusalén, me
horrorizó la ocupación y la colonización de la ciudad “santa” (?) por los
parientes modernos de los que Jesús expulsó del templo de David: los
mercaderes, adoradores del “becerro de oro” (Éxodo, 32). Ante esto, a uno le dieron ganas, como a Jesús, de coger el látigo para limpiarla de
mercaderes y de repetirles aquello de “Mi casa será llamada casa de
oración, pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones” (Mateo
21,13).
· Y, por otro lado, me impactó también la robusta e imponente muralla
que rodea completamente la Ciudad-Estado del Vaticano y que no se la salta un
gitano. Su trazado coincide con la primitiva, construida en el siglo IX, en
parte, por el Papa León IV. Tenía y tiene sólo 5 puertas de acceso al
territorio vaticano, puertas férreamente custodiadas por los “carabinieri” y/o los guardias suizos y/o
la seguridad privada.
· Históricamente, las murallas prístinas fueron construidas para
proteger y defender los primeros núcleos urbanos de los enemigos y de las
epidemias. Por eso, en Las Partidas, Alfonso X El Sabio, definió la “ciudad”
como todo lugar cerrado con muros. Ahora bien, con el paso del tiempo, las
murallas también adquirieron otras funciones: demostración de fuerza e
independencia política; control del tráfico mercantil y de la fiscalidad sobre
las mercancías: para este control, todo debía pasar por una sola puerta de la
muralla; papel ornamental: las murallas hacen que las ciudades sean más nobles
y bellas, etc. Sin embargo, con la llegada de la pólvora desde China, gracias a
Marco Polo, las murallas perdieron
su funcionalidad original. Hoy, las parientes modernas de las murallas —las “vallas”, por ejemplo, en Ceuta y
Melilla; y los “muros”, por ejemplo,
el demolido “muro de Berlín” o el inacabado muro entre México y EE.UU.— han
encontrado una nueva funcionalidad: impedir o dificultar las migraciones de
seres humanos entre países o territorios.
· Pongo el acento sobre la muralla que rodea la Ciudad-Estado del
Vaticano porque me impresionó. Pero, sobre todo, por las declaraciones del Papa Francisco a Jordi Évole, el pasado 22 de marzo, para el programa “Salvados” (La Sexta).
En una larga entrevista (casi una hora), el Papa Francisco habló de lo divino y
de lo humano, pero hizo hincapié, sobre todo, en el drama humano de los
refugiados y de los migrantes. Unos y otros —aguijoneados por el hambre, las
persecuciones, las guerras, la injusticia, la pobreza, la desesperación, etc. y
también por una gran ilusión y una esperanza
o fe ciega en una vida mejor— se ponen en
movimiento, sin medir las consecuencias de una migración instintiva, vital,
desordenada e ilegal. Y, por eso, puede decirse que, en general, salen de
Málaga para entrar en Malagón, donde a muchos les espera la muerte, el sufrimiento,
la explotación laboral y sexual, etc.
· En la parte central de la precitada entrevista al Papa Francisco, J.
Évole le mostró un trozo de concertina de las vallas
de Ceuta y Melilla, que separan estas dos ciudades de Marruecos, e hizo referencia explícita al
muro que Trump quiere seguir construyendo y rematar entre México y EE.UU. Y
también trajo a colación esos “muros
naturales” de los desiertos, de los ríos, de los mares, de las montañas y de
los países-muralla. Este es el caso de Turquía y Marruecos, encargados de
impedir, como auténticos mercenarios y a cambio de jugosas contraprestaciones
crematísticas, que los emigrantes lleguen a Europa.
·
Ante estos hechos, el Papa Francisco siente un gran dolor y echa la
culpa al capitalismo y a esa madre envejecida y descastada que es Europa.
Además, formula una “ley universal”, según él, válida en el orden social y
personal: “El que levanta un muro termina
siendo prisionero del muro que levantó”. Para evitar esta auto-prisión,
propone la alternativa de “construir puentes”,
que permitan que los hombres puedan circular libremente y comunicarse. La U.E.,
por su lado, está obsesionada también por los flujos migratorios y responsabiliza
de ello a las mafias y a los países exportadores de inmigrantes.
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La propuesta del Papa Francisco coincide con uno de los principios
fundacionales y fundamentales de la Unión Europea, vehiculado por los mensajes icónicos
de los billetes de curso legal de la zona euro: en todos los billetes,
aparecen puentes, ventanas y puertas, que simbolizan la apertura así como la
circulación y el tránsito tanto de personas como de mercancías. Estos mensajes
del Papa y el de los billetes denotan sentimientos solidarios y generosos: no
hay que construir muros ni vallas; hay que destruirlos, como sucedió con el de
Berlín. Y en su lugar, hay que propiciar la construcción de puentes y la
apertura de ventanas y puertas, que favorezcan las migraciones y la
comunicación. Se trata de un lenguaje políticamente correcto, en estado puro.
Ahora bien, una cosa es predicar y otra dar trigo.
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Por sus actos, que contradicen lo que verbalizan, tanto el Papa
Francisco como la Unión Europea son incoherentes, ya que están instalados en la
zona de confort tras sus fornidas y protectoras murallas. El Papa sigue
viviendo dentro de la pétrea muralla del Vaticano, cerrada a cal y canto para
cualquier necesitado que llame a alguna de sus puertas. Y la Unión Europea
sigue comprando los servicios de dos países
mercenarios (Turquía y Marruecos) para que sean murallas infranqueables,
que impidan que los flujos migratorios lleguen a la tierra prometida de la U.E.
Por eso, se debe levantar acta de una total contradicción entre sus “verba” y sus “facta”, entre su “buenismo verbal” y la realidad factual.
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Ante la reiteración del mensaje papal por parte de sus subordinados (“Dios no creó muros”, “Dios
no pide papeles”, para residir y trabajar en un país, Obispo de Solsona dixit),
algunos críticos les han recordado el consejo de Jesús de “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo, 22,21). En efecto, Dios no creó
muros ni pide papeles, pero el César, sí. Y hay que dar al Cesar lo que le
corresponde.
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Y ante las actitudes buenistas de ciertas ONGs o ciertos partidos
políticos de eliminar vallas y murallas, y de construir puentes, los partidos
tildados de populistas les responden: “De
acuerdo, construyamos puentes, pero puentes levadizos”. Éstos permitirán
llevar a cabo una gestión planificada, reglada y legal de los flujos
migratorios. En efecto, como dice Nicolás
Guillén en el poema “La muralla”,
popularizado por Ana Belén y Víctor Manuel, no se puede abrir la
muralla a cualquiera: “sí”, “a la rosa y al clavel”, “a la paloma y al laurel”, “al corazón del amigo”, …; “no”, “al sable del coronel”, “al
alacrán y al ciempiés”, “al veneno y
al puñal”, … Además, los puentes levadizos serán un antídoto contra la
xenofobia, el “precariado”, la explotación
y la esclavitud de los recién llegados, etc.
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Por eso, al Papa Francisco y a los políticos buenistas habría que
invitarlos a no echar balones fuera y a rumiar la canción de Ana Belén y estas
sabias palabras de Jesús y actuar en consecuencia: “¿Por qué te fijas en la paja que está
en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes
decirle a tu hermano: Deja que te saque la paja de tu ojo, si hay una viga en
el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para
sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo
7, 3-5).
© Manuel I. Cabezas González
Publicado también en La Tribuna del País Vasco, Diario 16, Bembibre Digital, InfoHispania, Periodista Digital, Catalunya Press, Fuerteventura Digital, El Obrero, El Diestro, Las Voces del Pueblo, Noticanarias, Alerta Digital, Alerta Nacional, Noticiario Universal, Libertad USA, Diari de Terrassa, www.youtube.com, Adriboschmagazine, El Buscador, Red de Blogs Comprometidos, Diario de León y Liverdades.
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28
de junio de 2019