“El Parlamento” (en verano), anexo del Bar Gonçalves (Almagarinos, Bierzo Alto)
· Había
pensado titular este texto “Elogio y
defensa de los bares de los pueblos”. Pero, después pensé que un título en
singular, “Elogio y defensa del bar del
pueblo”, reflejaba mejor la problemática que quería abordar. Para hacerlo,
no voy a escribir de oídas ni “de leídas”
o por boca de ganso sino a partir de mis vivencias en distintos pueblos de El
Bierzo Alto (entre ellos, Almagarinos que, por su posición, puede ser
considerado el vigía del valle del río Tremor), donde me pierdo periódicamente,
como lo hacían los Reyes de León en Babia que, por cierto, está a un tiro de
piedra de El Bierzo Alto.
·
Si echamos un vistazo a la historia del ser humano, podemos constatar
que el hombre, como muchos de nuestros hermanos los animales, como hubiera
dicho San Francisco de Asís, ha sido siempre un ser migrante y social. En
efecto, en un principio, el ser humano fue recolector y cazador y, por eso, era
un ser nómada, en busca del sustento vital. Además era, es y será un ser
social: no podría vivir solo o viviría miserablemente o con muchas
dificultades, ya que estaría expuesto a todo tipo de peligros y privaciones. Ahora
bien, con el paso del tiempo, el ser humano se convirtió en sedentario (en
agricultor y ganadero) mejorando sustancialmente sus condiciones y sus
expectativas de vida. Así nacieron los castros, las aldeas, los pueblos, las
ciudades, las urbes, etc.
·
Sin embargo, las condiciones de vida y el bienestar de los seres
humanos sedentarios no han sido ni son los mismos en todas las latitudes ni en
todas las aglomeraciones humanas. Por eso, los seres humanos han seguido
migrando (cf. las riadas de seres que, desde hace años, exponen sus vidas para
llegar a Europa), buscando mejores condiciones de vida para ellos y para los
suyos. Si nos centramos en España, podemos constatar que, en la primera mitad
del siglo XX, miles de españoles emigraron hacia la América hispana. Y, a
partir de los 50, se produjo una emigración exterior (hacia los países del
norte de Europa) e interior (hacia Madrid y las grandes ciudades costeras).
·
Tanto la emigración exterior como interior han degradado y agravado la
situación demográfica de amplias zonas de España, agudizada, desde el inicio de
la Transición (1975), con los planes de reconversión y las sucesivas crisis
económicas. Este es el caso, por dar sólo un ejemplo paradigmático e ilustrativo,
de la comarca de El Bierzo (León). En El Bierzo, a la emigración hacia América,
hacia Europa y hacia otras regiones de España, hay que añadir el acoso y
derribo, por imperativo del cambio climático, de la principal actividad
económica: la extracción de carbón. Esto ha hecho que los pueblos bercianos se
hayan ido despoblando y languideciendo, ante la falta de alternativas
económicas a la minería, al tiempo que van muriendo las personas de edad
provecta o van emigrando los últimos jóvenes que van quedando.
·
En los pueblos como Almagarinos, diezmados demográficamente (sólo hay
defunciones y ningún nacimiento), la despoblación ha conducido ya a la pérdida de la escuela, ante la ausencia
de parejas jóvenes; a la pérdida
progresiva de los servicios religiosos, excepto para los sepelios y fiestas
patronales; y, si no se pone remedio, a la pérdida
de esa iglesia laica que es “el bar del pueblo”, que juega un papel fundamental
y estelar en la vida social del mismo.
·
Almagarinos, pueblo minero de El Bierzo Alto, es un ejemplo
paradigmático de pueblo con un solo bar, el “Bar Gonçalves”, regentado por la hacendosa Deolinda. Este bar, por
las funciones que cumple, es algo mucho más importante que el anglosajón “meeting point”. En efecto, el “Bar Gonçalves”, y la pérgola anexa
bautizada muy acertadamente con el nombre de “El Parlamento”, no es un bar al uso y, por lo tanto, su función
fundamental no es dar de beber al sediento y de comer al hambriento, aunque
también. Es, ante todo, un lugar de encuentro, de confraternización, de
diálogo, de parlamento, de filandón,…; es el antídoto eficaz contra la
marginación, el aislamiento y la
soledad. Ahora bien, desempeña también muchas otras funciones.
·
En efecto, el “Bar Gonçalves” es, al mismo tiempo,
tienda de ultramarinos, donde los parroquianos con movilidad limitada, al no
disponer de un medio de transporte, pueden mercar productos de primera
necesidad. Además, es entidad bancaria o cajero volante, donde periódicamente
un empleado bancario proporciona liquidez a los cada vez menos numerosos vecinos.
Por otro lado, es también farmacia, donde los vecinos con enfermedades crónicas
pueden recoger los medicamentos, traídos diligentemente por el farmacéutico de
la farmacia de la zona. Es conserjería, donde muchos de los vecinos que viven
en otras zonas de España depositan las llaves de las casas al terminar su
estancia en el pueblo. Y, sin ánimo de ser exhaustivo, es agencia informativa
local, lugar de conjunción de soledades, oficina de correos, etc. Y,
próximamente, se transmutará en un “bar-biblioteca”,
donde poder saciar al mismo tiempo la sed del cuerpo y la sed del alma,
materializando ese aforismo clásico que reza así: “Mens sana in corpore sano”. Y todo esto es posible y real gracias a
la meritoria e infatigable labor de animadora social de la diligente y siempre generosa
Deolinda.
·
Teniendo en cuenta las funciones desempeñadas por el “bar del pueblo” de Almagarinos y de
otras poblaciones del desierto demográfico español, me dirijo a las autoridades municipales, autonómicas y
nacionales para que protejan a esta “rara
avis”, que está en vías de extinción: el “bar del pueblo”. El papel tan importante jugado por esta
institución social lo exige. Sólo así podrá seguir existiendo y prestando los
importantes servicios que está proporcionando hoy. Para ello y como las obras
son amores y no buenas razones, las administraciones públicas no sólo tendrían
que exonerar al “bar del pueblo” de
todo tipo de impuestos, sino que además tendrían que subvencionarlo.
· La aldea
gala defendida por los invencibles Astérix
y Obélix, tras beber la pócima mágica preparada por el druida
Panorámix, siempre
resistió y venció al invasor romano. Del mismo modo, para que este último
reducto de vida social que es el “bar del
pueblo” resista a la degradación demográfica, debe ser protegido, mimado y
financiado con una poción crematística por los druidas de las administraciones
públicas. Sólo así el “bar del pueblo”
no será vencido y engullido por el silencio, la soledad, el aislamiento, el
individualismo,…, que conducirán irremediablemente a la muerte definitiva del
pueblo. Y sólo así se podrá poner en práctica aquel consejo de Alfonso X el Sabio, que reza: “[…]
Bebed
viejos vinos, Leed viejos libros, Tened viejos amigos”, que podría ser el lema del futuro “bar-biblioteca Gonçalves”.
© Manuel I. Cabezas González
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21 de septiembre de
2018Publicado también en Diario 16, CatalunyaPress, Liverdades, Periodista Digital, El Diestro, La Red Ati-podemita, Red de Blogs Comprometidos, Gaceta de Guinea, Fuerteventura Digital, Noticanarias, Hora Punta, Cerdanyola info, Hispano Digital, Gaceta de Marruecos, Crónica del Sur, Mil21.es, La Voz del Noroeste.com, Cerdanyola Informa, Tu Prensa, Navarra Confidencial.com, Crónica Local.es, Debate y Opinión, Kaosenlared, Intrahistoria21, La Voz de Ávila, The World News, La Tribuna del País Vasco, El Buscador, El Bierzo Digital, Laciana Digital, Informativo Madrid.com, Pressdigital, Astorga Digital, Comunidade UNILA, Espía Digital y revista El Aguzo.