jueves, 26 de septiembre de 2013

CUARTA CARTA ABIERTA A LOS ESTAFADORES DE PILAR


 
Objeto:   · paros parciales de los empleados de CX;
                  · y llegada de los hombres de negro.

Señores Joan Ignasi Casas Arola, Jordi Aymerich Luna y Javier Ventura González, y señoras Laura Sánchez Pelegri, Laura Pujol,  estafadores y estafadoras de mi amiga Pilar en la sucursal de Catalunya Caixa de la plaza Gala Placidia, y Sres. empleados del resto de sucursales de CX, estafadores de otros miles de clientes confiados:

· Ante el silencio “gallináceo” del Sr. José Carlos Pla (nuevo presidente de CATALUNYA CAIXA) y con un día de retraso, les dirijo una nueva Hoja del Lunes con el formato de una carta abierta. Este retraso ha sido motivado por la agenda informativa, que es la que va a determinar el contenido de esta misiva: 1. hoy, martes 17 de septiembre, los empleados de CX iban a hacer paros parciales; y 2. los hombres de negro iban a empezar a llegar a España. Vayamos por partes y ordenadamente.

1. “Aturadas parcials contra els comiadaments a CX” (“Paradas parciales contra los despidos en CX”).
· Así reza una de las octavillas pegadas en las lunas de la sucursal de CATALUNYA CAIXA de la Av. Canaletes de Cerdanyola del Vallès. Esta octavilla está firmada por 6 organizaciones sindicales, que se dedican a defender a estafadores y/o a colaboradores necesarios de los estafadores, en vez de ponerse del lado de los estafados (jubilados, despedidos de sus trabajos con pequeñas indemnizaciones, personas de la tercera y de la cuarta edad, etc.). Se trata de SEC, COMFIA, CCOO, UGT FeS Catalunya Caixa, CSICA sindicat independent y C & C. ¡Que papelón el de las centrales sindicales! ¡Y qué tacaños y rácanos son Uds., los empleados (“tontos útiles”, para mí) de CX para luchar contra los que ahora son sus explotadores! ¿Con estos raquíticos medios dónde quieren llegar Uds.? Son cortos (y, además, cobardes) hasta para defenderse y para exigir sus devaluados y prostituidos derechos. ¡Lo tienen crudo con actitudes y comportamientos así! Como dice un aforismo francés, “qui veut la fin veut les moyens” y Uds. no lo han aplicado

· Como cada día, a partir de ayer lunes, y como seguiré haciendo en las próximas semanas o meses o años, hoy, martes, me aposté a la puerta de la agencia precitada de CX en Cerdanyola para denunciar, de forma bastante original, el latrocinio masivo practicado por CX: utilizando como soporte un enorme paraguas de golf,  regalo de la otra cueva de Alí Babá (LA CAIXA),  he difundido y seguiré difundiendo el mensaje siguiente:

ENGAÑO
+
ESTAFA
=
CATALUNYA CAIXA

· Al ocupar mi lugar (hacia las 13 h.) en la terraza de la cafetería Supan, que se encuentra, como Jesús de Nazaret en la cruz, entre dos ladrones (LA CAIXA, a la izquierda; CATALUNYA CAIXA, a la derecha), constaté que los dos empleados de CX (un hombre y una mujer) estaban en la calle haciendo el paro parcial, anunciado en la octavilla, y departiendo amigablemente con los viandantes. A las 2 de la tarde, los “tontos útiles” (los precitados hombre y mujer) volvieron a sus puestos, para seguir engañando y estafando, mientras no se demuestre lo contrario, a sus clientes.

· Al terminar mi manifestación unipersonal, a eso de las 15h.15, recogí de las lunas de la sucursal una segunda octavilla, firmada por los mismos 6 sindicatos precitados, donde puede leerse: “Els empleats no som números, som famílies” (“Los empleados no somos números, somos familias”). ¡¡¡¿¿¿Ah, sí???!!!, me salió del alma espontáneamente y me pregunté, me pregunto y les pregunto: ¿Uds., empleados de CX, pensaron en las familias de sus clientes de toda la vida, engañados, estafados y desvalijados por Uds., abusando de la confianza que tenían depositada en Uds.? No quiero seguir metiendo el dedo en la herida y hurgando en ella. Sólo les invito a que reflexionen sobre los días de hiel que han pasado, están pasando y pasarán aún los engañados-estafados por Uds.

2. Los hombres de negro han empezado a llegar a España.
· Según los medios de ayer (lunes, 16 de septiembre) y de hoy (17), han empezado a llegar a España (ayer, a Madrid; y, en los próximos días, a Barcelona) los hombres de negro del Fondo Monetario Internacional (FMI) de Christine Lagarde. Y la semana próxima, llegarán los muchachos de la Comisión Europea (CE) de Durao Barroso y los del Banco Central Europeo (BCE) de Mario Draghi. Se trata de la denominada “troika”, tan temida, tan siniestra y tan desalmada.

· ¿Y para qué vienen? Para verificar si el pelotón de los torpes (BANKIA y CATALUNYA CAIXA, principalmente) han hecho los deberes y han aplicado lo previsto en el Memorandum of Understanding(MOU): entre otras cosas, instalar la guillotina para eliminar una parte sustancial de sucursales (unas 500) y cercenar la vida laboral de unos 2.500 empleados, que deben ser despedidos.  Este es una parte del coste del acuerdo del rescate bancario, firmado entre la UE y España, al que dediqué, el año pasado por estas fechas, una reflexión publicada en el periódico digital DIÁLOGO LIBRE y en HONESTIDAD RADICAL, bajo el título “Carta abierta a los estafadores de Pilar”. Les invito a que lean o relean mi texto. No tiene desperdicio y, hace un año, ya exponía yo lo que les está sucediendo hoy, al tiempo que les invitaba a que echaran sus barbas a remojar.

· En un pasaje de esta carta, decía el que suscribe:  Ante esta triste, segura y “guillotinesca” realidad (cierre de sucursales y despido masivo de empelados), que se acerca inexorablemente y que no lo hace a pasitos sino a zancadas, yo me pregunto cómo pueden Ustedes ir todos a una, como los de Fuenteovejuna, en defensa de una entidad financiera, Catalunya Caixa, que los ha utilizado para engañar y estafar a sus clientes de toda la vida, que los está utilizando para cantar milongas a sus clientes estafados y para marear la perdiz, y que se desprenderá de Ustedes como de una colilla, más pronto que tarde. ¿No deberían Ustedes, más bien, hacer acopio de datos e informaciones comprometedoras para denunciar y desenmascarar a Catalunya Caixa y defenderse cuando les den el “paseillo” laboral? ¿No deberían Ustedes, más bien, ponerse del lado de sus víctimas, engañadas y estafadas, y tratar de reconciliarse con ellas, denunciando los tejemanejes y los abusos de los “estafadores-actores intelectuales” de Catalunya Caixa? Aquí tienen a su disposición tanto mi pluma como mis púlpitos para hacerlo. Si siguen como hasta ahora, les auguro el mismo futuro plañidero que a Boabdil, llamado el Desdichado, el último rey moro de Granada, al que su madre, la sultana Aixa, le dijo, en el paraje denominado, y con razón, el Suspiro del Moro, al observar por última vez la ciudad de Granada: ‘Llora como mujer, lo que no supusiste defender como hombre’ ”.

· Mantengo y suscribo lo verbalizado, hace ahora un año, y les brindo, de nuevo, mi pluma y mis púlpitos o tribunas para denunciar a los autores intelectuales de lo que Uds., los “tontos útiles”, han ejecutado. Por supuesto, la confidencialidad y el secreto profesional están asegurados conmigo. El o los que esté(n) dispuestos a tirar de la manta puede(n) contar con mi total y absoluta discreción. Nunca daría a conocer la identidad de mis “gargantas profundas”. “Noblesse oblige”, dicen los franceses.

Esperando que algunos de mis interlocutores empiecen a caminar por el sendero de la virtud, de las buenas prácticas, de la honestidad (aunque no sea radical), denunciando las tropelías de sus jefes y poniéndose del lado de los engañados y estafados, les cito, estafadores de mi amiga Pilar y de miles de clientes confiados más de CX, para el lunes próximo,

Manuel I. Cabezas González
Publicado en, Diálogo Libre, Red de Blogs Comprometidos, Bottup, Bierzo Digital, www.honrad.blogspot.com
17 de septiembre de 2013

domingo, 15 de septiembre de 2013

EL GAOKAO Y LAS PAU

 

· COMPARACIONES. Según la sabiduría popular, las comparaciones son siempre odiosas. Sin embrago, como han demostrado, por ejemplo, la zoología y la botánica de los siglos XVIII-XIX, y la lingüística del XIX, las comparaciones, usadas con mimo, pueden permitir descubrir lo velado por los árboles que no dejan ver el bosque. En efecto, como dijo un científico, las comparaciones permiten ver otra cosa, a pesar de mirar lo mismo que las demás personas. Así, por ejemplo, en el siglo XIX, los lingüistas sacaron mucho provecho del “método comparativo”; éste les permitió crear la primera lingüística científica: la “lingüística comparada”, base y fundamento de la “lingüística histórica”. Y fue también el caso de los zoólogos y botánicos decimonónicos, que clasificaron animales y plantas cotejándolos. Hoy, a punto de iniciar el nuevo curso académico, utilizaremos el método comparativo/contrastivo para analizar las PAU españolas (pruebas de acceso a la universidad) confrontándolas con el GAOKAO chino.

· El GAOKAO. En China, el gaokao (gran examen) es conocido como “la batalla por el porvenir”. Se trata del examen que da acceso a la universidad y que tiene lugar, cada año, a principios de junio, durante dos o tres días. Es el acontecimiento mediático, junto con el Nuevo Año Chino y el Día Nacional, más importante de China. Paraliza todo el país y tiene en vilo tanto a estudiantes como a padres. Y con razón.

· De él depende el futuro laboral, económico y social de toda la familia, ya que se trata del único ascensor social para millones de jóvenes y sus familias. Es el “ábrete, Sésamo” hacia mejores perspectivas profesionales. Por eso, padres e hijos-candidatos ponen toda la carne en el asador: horas interminables de estudio, dietas especiales, rezos e incienso en los templos, ingestión de fármacos, píldoras anticonceptivas para inhibir la menstruación de las chicas, masajes y acupuntura, alquiler de habitaciones cerca de los centros donde tiene lugar el gaokao, contratación incluso de los servicios de una gaokao baomu (niñera de examen). Esto, y mucho más, para conseguir entrar en la universidad.

· A pesar de todos estos medios, preparativos y precauciones, el gaokao es un examen que deja en la cuneta a una buena parte de los candidatos. La competición es feroz; y la selección, brutal. Por eso, puede ser considerado como una verdadera guillotina social: sólo suelen superarlo un poco más de la mitad de los presentados. Ante la demanda creciente de estudios universitarios (unos 9 millones  de candidatos, cada año), el gaokao, en el que no se tiene en cuenta el expediente académico anterior, pretende, por un lado, seleccionar a los mejores estudiantes; y, por el otro, distribuirlos entre las distintas universidades, en función del mérito y no del guanxi (relaciones o contactos).

· Las PAU. A primeros de junio, tanto en Cataluña como en el resto de las CC. AA. de España, tienen lugar también las “pruebas de acceso a la universidad” (PAU), denominadas también la “selectividad”. Con estas pruebas se pretende valorar la madurez académica de los candidatos, así como los conocimientos adquiridos durante el bachillerato y la capacidad para seguir con provecho y éxito las enseñanzas universitarias. Ahora bien, en esta evaluación para acceder a la universidad, se toma en consideración, además de las PAU,  el expediente académico (ésta es una primera singularidad en relación con el gaokao).

· Ahora bien, a diferencia del gaokao, las PAU no son selectivas. En efecto, en Cataluña, los porcentajes de aprobados sobrepasan el 90% y se sitúan, normalmente, alrededor del 95%.  Por eso, puede afirmarse que no seleccionan a los mejores estudiantes, ni a aquellos que tienen las competencias necesarias para hacer estudios universitarios. Son prácticamente un simple trámite formal y, por lo tanto, sin ninguna funcionalidad evaluadora. Por eso, se puede decir que traicionan o entran en contradicción con el contenido semántico de la otra denominación de las PAU: la “selectividad”.

· Un corrector de las PAU de este año, Josep Lluis Negreira, (profesor de historia en un I.E.S.) ha constatado, una vez más, que los exámenes de las PAU están llenos de faltas de ortografía, que la expresión lingüística es muy deficiente y que el conocimiento del tema (en su caso, histórico) es nulo o muy escaso. Y los que trabajamos en la universidad constatamos, año tras año, que muchos de los nuevos estudiantes universitarios llegan sin las competencias básicas (saber reflexionar, argumentar, redactar y leer), condición sine qua non para aprovechar, optimizar y rentabilizar la estancia en la universidad. Josep Lluis Negreira se pregunta, y yo me lo pregunto con él, cómo es posible que se dé el título de Bachillerato, que aprueben las PAU y que puedan acceder a la Universidad jóvenes con tamañas lagunas tanto en sus competencias lingüísticas básicas como en conocimientos.

· Ante la realidad incontestable y verificable de estos testimonios, llama la atención las vergonzosas actitudes y declaraciones de las autoridades universitarias catalanas y de la casta política gobernante que hablan de “éxitos maravillosos”. Y, al mismo tiempo, valoran positivamente el funcionamiento de las PAU, considerándolas un buen instrumento para regular el acceso a la universidad y declarando que las seguirán utilizando a pesar de la intención del ministro José I. Wert de eliminarlas. Y además se permiten afirmar que la juventud actual es la mejor y más formada de la historia de España. ¡Qué irresponsabilidad! ¡Qué desfachatez! ¡Qué cinismo!

· Esta falaz, infundada e interesada opinión “oficial” sobre las PAU coincide, además, con una serie de incidencias, de las que se han hecho eco los medios de comunicación: errores de contenido y ortográficos e imprecisiones o deficiencias en la elaboración de las mismas. ¿Dónde estaba la “Comisión Coordinadora de las PAU”, presidida por Pilar  Gómez, responsable del contenido, de la redacción y de todo el proceso de elaboración de las PAU? ¿Dónde estaban los correctores del “Institut d’Estudis Catalans”, responsables de la corrección lingüística y de la impresión? Ni estaban, ni se les esperaba. Y sucedió lo previsible: un cúmulo de errores, inaceptables e injustificables, aparecieron en unas pruebas oficiales, concebidas y gestadas, sin el seguimiento y la profesionalidad necesarios,  durante meses.

· ERGO. Si las PAU no cumplen con su función selectiva, como es el caso del “gaokao” chino, ¿por qué se siguen celebrando? ¿Y por qué el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, el pasado 6 de septiembre, anunció que las mantendría contra el criterio del ministerio presidido por José I. Wert, que quiere eliminarlas? ¿Para qué sirven? Aunque la realización de las PAU tiene un coste económico, una simple multiplicación permite cuantificar los ingresos económicos, para la Administración catalana, por satisfacción de tasas: en 2013,  30.250 estudiantes inscritos x 138€ de tasas por candidato = 4.174.500€. Por eso, se podría inferir que las PAU son simplemente una fuente de ingresos más y sólo sirven para hacer caja. Por otro lado, al no tener carácter selectivo, las PAU permiten que las aulas se llenen de estudiantes y así se puedan mantener departamentos, planes de estudios y puestos de trabajo del profesorado.

· Las Universidades están tirando piedras contra sus propios tejados  y se están haciendo un flaco favor a sí mismas al no seleccionar a los más capaces, contribuyendo a masificar la enseñanza universitaria. Así, las universidades, las facultades y los departamentos, hipertrofiados todas y todos, consiguen mantener la demanda, ralentizando la caída del flujo de nuevos “clientes”, y justificar el statu quo de la carga docente y la estabilidad laboral del profesorado, aunque muchos de los que llegan a los estudios superiores no hubieran debido franquear las puertas de la universidad. Ahí están los resultados, año tras año, de los informes PISA y de la OCDE, donde los jóvenes españoles están en el furgón de cola, o los rankings de las mejores universidades del mundo, entre las 200 primeras no hay ninguna española. Y a esto está también contribuyendo el engaño-estafa de los nuevos planes de estudio a la boloñesa, inspirados en el denominado Plan de Bolonia.

Coda: “Je ne demande pas à être approuvé, mais à être examiné et, si l’on me condamne, qu’on m’éclaire” (Ch. Nodier).

© Manuel I. Cabezas González
www.honradblogspot.com
Publicado en Diálogo Libre, El Bierzo Digital, Bottup y El País (bajo el título "Exámenes poco fiables", el 2 de noviembre de 2013).
15 de septiembre de 2013