MODUS OPERANDI DE CATALUNYA CAIXA PARA ESTAFAR A SUS
CLIENTES
· En “El corralito de Catalunya Caixa”
narré cómo esta entidad financiera engañó a mi amiga Pilar y le estafó una parte muy importante (50.000 €) de la
indemnización que había recibido al ser despedida de una multinacional
farmacéutica. Este latrocinio —reconocido, en privado, por los propios
empleados de CATALUNYA CAIXA— ha
puesto en entredicho la liquidez y la
tranquilidad económicas de mi amiga Pilar, provocándole los lógicos y naturales
efectos directos y colaterales (inquietud, irascibilidad, insomnio, crisis de
autoestima, depresión, etc.).
· Ahora bien, mi amiga
Pilar no ha sido la única engañada y estafada por CATALUNYA CAIXA; ni CATALUNYA
CAIXA ha sido la única cueva de Alí Babá, que se ha dedicado a desvalijar a
sus clientes de toda la vida, esos pequeños ahorradores que, pensando en el
otoño-invierno de sus vidas, se han dedicado a ser hormigas previsoras y no
cigarras jaraneras y despreocupadas. Por eso, donde hablo de Pilar pueden Ustedes
poner el nombre de una de ese millón de familias que han corrido su misma
suerte; y donde hablo de CATALUNYA CAIXA
pueden y deben Ustedes poner el nombre de cualquier otra entidad financiera:
todas, en mayor o menor medida, se han dedicado a despellejar económicamente a
sus clientes.
· Hoy, quiero diseccionar
el modus operandi de CATALUNYA CAIXA. Con ello pretendo
desenmascarar y denunciar sus torticeros modos de actuar. Éstos modos no sólo rayan
la ilegalidad sino que han sido considerados —clara, nítida, explícita y
reiteradamente— delictivos y punibles. Así lo atestiguan ya cada vez más
tribunales de justicia; llevo contabilizadas 24 sentencias condenatorias para las entidades financieras; la veda está
abierta y la caza de los estafadores sólo acaba de empezar.
· Para exponer
y analizar el modus operandi de CATALUNYA
CAIXA, voy a utilizar las notas que tomé en una reunión, informativa y monográfica,
sobre el engaño-estafa-robo perpetrado por CATALUNYA
CAIXA, que ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y
Seguros) organiza semanalmente. Esta reunión tuvo lugar, el pasado 5 de julio de 2012, en la sede de
Barcelona de la precitada asociación, sita en C/ Entenza, 30, Entresuelo, 1ª, 08015
– Barcelona (Teléfono: 93 342 50 44; Fax: 93 342 50 45; aicec@adicae.net y vicepresidentaicec@adicae.net).
· CATALUNYA CAIXA engañó y estafó a sus
clientes de toda la vida con productos financieros agresivos y tóxicos (preferentes
y deuda
subordinada perpetua). En realidad, se trata del mismo producto. En
ambos casos, los clientes dan un préstamo a la entidad financiera, sin ninguna
garantía del capital prestado ni de los intereses a percibir. Además, uno de
ellos no tiene vencimiento (las preferentes) y el otro lo tiene ad calendas graecas, es decir en un
futuro que no llegará nunca (deuda subordinada). Por cierto, piensen los
lectores en las condiciones draconianas impuestas y en las garantías exigidas, cuando son
los ciudadanos corrientes y molientes los que piden un préstamo a las entidades
financieras. Está claro que éstas utilizan dos varas de medir y esto ni es
ético, ni justo, ni razonable, ni lógico,… aunque sea legal.
· ¿Por
qué CATALUNYA CAIXA puso en
circulación esta basura financiera? No pensó, desde luego, en sus clientes de toda la vida. Pensó sólo
en solucionar sus propios problemas de falta de liquidez, producto de la burbuja inmobiliaria
y de la morosidad de sus clientes (el 18 de agosto de 2012, para el conjunto
del sistema financiero, ésta llegó ya al 9,4% y supone unos 160.000 millones de
euros). Por eso, CATALUNYA CAIXA
comercializó las preferentes, la deuda subordinada y otros productos,
para desvalijar a los pequeños ahorradores, sus clientes de toda la vida, y así
poner remedio a su falta de liquidez.
· El modus operandi para esquilmar a sus
clientes era muy simple. El director o un empleado de una agencia de CATALUNYA CAIXA se ponían en contacto
con las víctimas propiciatorias y, abusando de la confianza que tenían en
ellos, las convencía, vía telefónica, de las bondades del nuevo producto-basura.
Luego, las citaban en la Agencia respectiva para firmar parte de la documentación
necesaria (y digo parte, porque CATALUNYA
CAIXA no ha entregado los 6 documentos preceptivos), documentación que las
víctimas firmaban, sin leerla previamente: 1.
porque se utiliza en ellos un lenguaje críptico e incomprensible, incluso para
el ciudadano medio; 2. porque el pequeñísimo
tamaño de la tipografía de los documentos, que había que firmar, los hacía
ilegibles; 3. y sobre todo, porque
los nuevos clientes de estos productos confiaban ciegamente en el director o el
empleado de toda la vida de la agencia en cuestión.
· En
esta modalidad de “chiringuito piramidal”
y durante algún tiempo, cuando un poseedor de estos productos agresivos y
tóxicos quería desprenderse de ellos y recuperar su dinero, CATALUNYA CAIXA buscaba entre sus
clientes aquellos que tuvieran un plazo fijo a punto de concluir o liquidez en
sus cuentas corrientes (pequeños ahorradores) y los embaucaba siguiendo el modus operandi descrito en el párrafo
anterior. Así, los productos tóxicos pasaban a otro cliente, se impedía que se
rompiera la cadena y se descubriera el pastel de esta modalidad de negocio
piramidal, que comercializaba productos inadecuados para los clientes
embaucados (pequeños ahorradores, que son conservadores y que no están dispuestos a jugar con sus
ahorros).
· Hay
un dato que abunda en el hecho de que el engaño y la estafa fueron claros y
flagrantes. En efecto, CATALUNYA CAIXA
no entregaba, a sus víctimas propiciatorias, toda la documentación preceptiva
y, en particular, dos documentos fundamentales: el folleto descriptivo del producto,
donde aparecen las características del mismo (intereses, que estaban condicionados;
vencimiento, sin fecha; y tipo de producto, agresivo); y el cuestionario
MIFID: se trata de un pequeño
cuestionario de 7 preguntas, que las entidades financieras debían hacer
rellenar obligatoriamente (por imperativo de la Unión Europea) al posible
comprador de estos productos, para
evaluar “el conocimiento y la experiencia
inversora del posible cliente”; y, en función del resultado del test, la
entidad debía ofrecer o no los productos de los que hablamos.
· Por lo tanto, CATALUNYA
CAIXA ha ocultado información
fundamental y sensible a sus clientes-víctimas propiciatorias. Y esta falta de
transparencia, junto con el abuso de la buena fe y de la confianza de los
mismos, hace que la comercialización de estos productos tóxicos y agresivos sea
engañosa y fraudulenta, y, por lo tanto, que los contratos firmados sean nulos.
Este modus operandi denota un desprecio
total y absoluto por parte de CATALUNYA
CAIXA hacia sus clientes de toda la vida, aquellos que le han dado de
comer, al ser sus clientes y depositar en ella sus ahorros. Procediendo así,
los empleados de esa cueva de Alí Babá que es CATALUNYA CAIXA han dilapidado la amistad, la confianza, el
respeto,… de sus clientes, prostituyéndose por un plato de lentejas (i.e. por
el pesebre y el cubil). Hace unas
semanas, El Roto sintetizó este
modus operandi con la frase lapidaria: “¡Llegar a rico (i.e. a tener liquidez) me costó lo vuestro!” Como diría J. Mª Carrascal, así pasaron las cosas y así se las he contado”. Y como aseveró Bertrand du Guesclin, el 23 de marzo
de 1369, en el castillo de Montiel, “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi Señor”
(la verdad).
·
Ahora bien, los afectados por el engaño-estafa-robo perpetrado por CATALUNYA CAUIXA no deben desesperar.
En efecto, como reza un proverbio chino, les digo: “No desesperes: de las nubes más negras cae agua que es limpia y fecunda”.
Pero también les recuerdo aquel refrán castellano que dice: “A Dios rogando y con el mazo dando”. Y a
los empleados y responsables de CATALUNYA
CAIXA, les digo que no se tomen a la ligera el “affaire”
de la basura financiera, que han puesto en circulación, y que no se crean más
listos y fuertes que los estafados por ellos: no hay enemigo pequeño, David
venció a Goliat y una simple y frágil víbora puede derribar un mastodóntico
elefante. Además, les cito, como escribió Publio
Siro, un aviso para navegantes: “Cuídate
de que nadie te odie con razón”, porque estás perdido.
© Manuel I.
Cabezas González
honrad.blogspot.com
24 de agosto de 2012
Publicado en La Voz de Barcelona, la Red de Blogs Comprometidos y Peiódico El Buscador.
Publicado en La Voz de Barcelona, la Red de Blogs Comprometidos y Peiódico El Buscador.
Acompaño escrito muy divertido, en donde se puede analizar la Estructura Bancaria:
ResponderEliminar¡Hostia!
Que lio mas bien montado.
MANUEL, tiene 6.000 € y los ingresa en un BANCO.
El BANCO los presta a PEPITO.
PEPITO compra un coche a GEORGINA.
GEORGINA los ingresa en el BANCO.
MANUEL tiene 6.000 €. GEORGINA tambien. PEPITO debe 6.000 € al BANCO.
PEPITO los devuelve al BANCO.
En dia de hoy,
el BANCO tiene 6.000 €. ☺☻☺☻••••