viernes, 1 de julio de 2011

SEGUNDA CARTA ABIERTA A... *



Carme Carmona Pascual (Alcaldesa)
Laura Martínez Miragall (Teniente Alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente)
Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès


Muy Sras. Mías:

· Hace ya varias semanas, les dirigí una primera carta abierta, que fue publicada por Cerdanyola.Info, Cerdanyola al Dia y A Fons Vallès. En ella les pedía que respetaran la legalidad vigente relativa al bilingüismo y que utilizaran en las comunicaciones con sus administrados las dos lenguas “oficiales” de Cataluña (catalán y español) y “propias” de la mayor parte de los vecinos de Cerdanyola; y que abandonaran sus comportamientos discriminatorios y sectarios, al utilizar sólo el catalán.

· La respuesta que he recibido de Uds. ha sido un clamoroso silencio. Ahora bien, con su silencio, Uds. y el PSC al que pertenecen se han retratado, se han quitado la máscara y han demostrado varias cosas: 1. les trae sin cuidado respetar la legalidad vigente, dando así un pésimo ejemplo a la ciudadanía de nuestro municipio; 2. les importa un bledo el respeto a las reglas más elementales de la educación cívica y política, que nos impelen a escuchar y a responder a aquel que se dirige a nosotros, dando nuevamente un ejemplo, política y cívicamente, incorrecto, inadecuado y censurable; 3. les importa un comino mostrar sus vergüenzas, contradiciéndose en público y en directo: según la situación (campaña electoral) y el objetivo que quieren conseguir (pedir el voto a la ciudadanía), a veces, se permiten utilizar también el español. En conclusión, con el silencio como respuesta, se han hecho un flaco favor a Uds. mismas, se han desenmascarado, al tiempo que han discriminado (y no sólo lingüísticamente) a la mayoría de sus administrados “sardañolencos”.

· Uds. no sólo no han contestado ni hecho caso a mi demanda —justa, razonable y razonada—, sino que han seguido violentando la legalidad vigente y violando los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cerdanyola. En efecto, en los últimos días, he recibido, en el buzón de mi vivienda, el último número de Riusec, el Balanç d’un nou govern, el programa de la Festa Major Roser de Maig, así como una carta co-signada por el Ayuntamiento de Cerdanyola y la Diputación de Barcelona. Y en todas estas comunicaciones, Uds. han utilizado exclusivamente el catalán, que es sólo, se lo repito, una de las lenguas oficiales de Cataluña y sólo una de las lenguas propias de una minoría de los ciudadanos de Cerdanyola.

·  Le recuerdo que, según la Constitución de 1978, a la que debe estar sometido todo el sistema legislativo español (tanto nacional como autonómico), estipula que “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” (art. 3.1.); y que “Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos” (art. 3.2.). Por lo tanto, el sectarismo y el partidismo de los que han hecho gala, tanto Uds. como otros estamentos municipales, hacen malas migas con esta disposición constitucional y la violan, hasta ahora, impunemente.

· Ante los hechos denunciados,  Sra. Carme Carmona y Sra. Laura Martínez, y ante la contumacia de sus comportamientos, los ciudadanos de Cerdanyola tenemos la oportunidad de pasarles factura y debemos hacerlo, el próximo día 22 de mayo. Los desmanes lingüísticos de Uds., sus silencios administrativos, su sectarismo y su partidismo van a provocar que nuestros votos emigren hacía aquellas formaciones políticas que se comprometan a respetar los derechos lingüísticos inalienables de los ciudadanos de Cerdanyola. Tomen Uds. nota. La impunidad de la que han disfrutado se les acabará el 22 de mayo, día de las elecciones municipales.

Esperando que esta nueva defensa de la legalidad vigente, relativa al bilingüismo, no caiga nuevamente en saco roto y recobren Uds. el juicio y la razón, reciban mis más cordiales saludos.

Manuel I. Cabezas González
m.ignacio.cabezas@gmail.com
28 de abril de 2011
Publicada en Cerdanyola.info y A Fons Vallès

(*) Esta  segunda carta abierta a la Sra. Alcaldesa tuvo el mismo destino  que  la primera  y que  los  textos de todo buen  escritor: la papelera.

2 comentarios:

  1. No dice usted nada que no sea cierto (por desgracia) pero aun la cosa es mas grave si tomamos en cuenta como desde ese ayuntamiento chupan de la teta del contribuyente al máximo que les permite la ley, me refiero a que aplican el coeficiente máximo en el IBI, eso si te dan tres cómodos plazos para pagarlo, curiosamente este año retrasaron el primero de estos hasta después de las elecciones.
    ¡VERGONZOSO E IMNMORAL!

    ResponderEliminar
  2. Voces en Libertad,

    · Tiene Ud. más razón que un santo: la subida del IBI en Cerdanyola ha sido VERGONZOSO E INMORAL.

    · Ya lo habían decido los que hoy nos gobiernan (PSC y CIU) antes de las elecciones. Pero no dijeron nada a los electores. Por lo tanto, éstos han sido engañados por la proganda electoral ("VERBA"), que no tiene nada que ver con la información a los ciudadanos, para que no obraran y decidieran con conocimineto de causa y responsablemente.

    · El texto que comentamos fue escrito y publicado en los medios de Cerdanyola casi un mes antes de las elecciones y creo que, en ese momento, todabía no se había adoptado esta medida. Además, en un mismo texto no es bueno dispersarse, sino centrarse en el anáilis de una sola cuestión (por ejemplo, el comportamiento lingüístico del equipo de Gobierno PSC-CIU del Ayuntamiento de Cerdanyola).

    · En otras entradas, tendremos la oportunidad de de analizar otros "FACTA" de la coyunda contra natura (PSC-CIU), que nos gobierna en Cerdanyola. Le invito a Ud. a hacerlo (tiene abierto este espacio libre y sin censuras) o a hacerme llegar las informaciones documentadas para facilitarme el trabajo de redacción.

    ResponderEliminar