miércoles, 13 de julio de 2011

LOS PATIOS DE MONIPODIO POSTELECTORALES


· En el sistema político español, toda elección (municipal, autonómica o general) es seguida por lo que los políticos profesionales (esos que se sirven y viven de la política) denominan, utilizando un lenguaje políticamente correcto, las consultas y las negociaciones para formar gobierno municipal o autonómico o nacional. Yo prefiero, más bien, hablar de estas conversaciones como “verba” que son proferidas, utilizando un lenguaje cervantino y avalado por la doctrina de la Honestidad Radical, en lo que podríamos denominar “patios de Monipodio postelectorales”.

· Miguel de Cervantes sitúa en este escenario (el patio de Monipodio) la intriga de una de sus Novelas ejemplares, titulada Rinconete y Cortadillo. En esta novela corta, Cervantes narra cómo Pedro de Rincón y Diego Cortado llegan a la casa de Monipodio, sita en Sevilla. En el patio de la casa, son recibidos por los miembros de la cofradía del crimen y del latrocinio, regentada por Monipodio, al que todos obedecen y respetan, a pesar de ser un “hombre bárbaro, rústico, desalmado e iletrado”. Aquí, en este patio, Monipodio los entronizó en la sindicato del hampa, los bautizó como Rinconete y Cortadillo, al tiempo que les asignó un territorio de actuación y los instruyó en el arte de las gentes de mal vivir (como ladrones y rufianes), para conseguir rápidas ganancias ilícitas y sin dar un palo al agua.

· Esta novela de Cervantes me ha hecho pensar en lo que debe de pasar en los distintos municipios y en las sedes de los partidos políticos, después de unas elecciones municipales, autonómicas o generales. Las reuniones, las consultas y las negociaciones de los electos deben ser contubernios y deben parecerse mucho a lo que sucedía en el “patio de Monipodio”: mercadeo, intercambio de cromos, reparto del botín electoral y atribución de los “tetos” para amorrarse a las ubres de los presupuestos públicos. Para muestra un botón: lo sucedido en Cerdanyola del Vallès para formar gobierno municipal, después de las elecciones del 22 de mayo de 2011. Me explico.

· El jueves 7 de julio de 2011, asistí al pleno extraordinario para la constitución del gobierno municipal de Cerdanyola. Durante un mes y medio, el PSC —el partido más votado, pero sin mayoría absoluta— llevó a cabo contactos y conversaciones con las distintas fuerzas políticas que habían obtenido concejales. Y finalmente se decantó por una coyunda contra natura  con CiU, que debía hacerse oficial el precitado 7 de julio. Ahora bien, hete aquí que el propio día 7, a eso del mediodía, CiU deja compuesta y sin novio a la candidata socialista a alcaldesa, la Sra. Carme Carmona, transformando el matrimonio de conveniencia política mutua, apalabrado con CiU, en un “matrimonio rato”. ¿Qué pasó entre la convocatoria del pleno (4 de julio) y la celebración del mismo (7 de julio)? ¿Qué nuevos elementos de la dote exigió el portavoz de CiU, Alfons Escoda? ¿O qué elementos de la dote acordados se negó a satisfacer la candidata a alcaldesa del PSC, Carme Carmona? ¿Qué sucedió en ese “patio de Monipodio postelectoral” de Cerdanyola?

· A pesar de que el matrimonio PSC-CiU no podía consumarse, el pleno tuvo lugar. Pero lo que sucedió fue verdaderamente lastimoso y vergonzoso. Los portavoces de los contrayentes  (A. Escoda y C. Carmona) tomaron la palabra, pero no dieron ninguna explicación convincente, argumentada, razonada y razonable de lo sucedido. Nos tomaron, a la ciudadanía, por idiotas o por niños de teta, que se chupan el dedo. El portavoz de IU-V, Santiago Cayuela, con el síndrome del destete, se dedicó a tirar descaradamente los tejos políticos a la portavoz socialista, C. Carmona. El portavoz del PP, Manuel Buenaño, no dijo ni pío y se abstuvo en las votaciones de los distintos puntos del orden del día; seguramente, con su silencio y su abstención, trató de granjearse los favores de la novia abandonada ante el altar; el tiempo nos dirá si lo conseguirá o no. Sólo los jóvenes de Compromís (Carles Escolà) y de ERC (Helena Solà) pusieron un poco de dignidad, de cordura y de sentido común en ese nuevo “patio de Monipodio postelectoral”, que fue el pleno del 7 de julio de 2011.

· De nuevo, como afirmaba el que suscribe en un texto reciente, las casta política de Cerdanyola, como la de cualquier otro municipio, está dando una lamentable imagen a la ciudadanía. Sus “facta” corroboran la constatación que el CIS hace mensualmente, desde hace ya mucho tiempo: la casta política no es la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos, sino que es parte del problema. Esto parece dar la razón a Pilar Rahola que, en un artículo reciente, afirmaba que “la altura de los líderes políticos está en consonancia con el hecho de que la mayoría de ellos han surgido del ‘todo a cien’ de los partidos”.

· Estos fueron los hechos, que yo viví y presencié, y así se los he contado, como diría José Mª Carrascal.


Manuel I. Cabezas González
m.ignacio.cabezas@gmail.com
12 de julio de 2011
Publicado en Cerdanyola al Dia, Cerdnayola.Info y Tot Cerdanyola

1 comentario:

  1. Com sempre molt encertat emb l'aplicació i dots obeservadors de no-polític des de la banda popular amb tocs humorístics per no dir quixotescos per les pinzellades literaries que ens dona el bon amic Manolo. Realment el que veiem és "can pixa" i l'apoltronament del nou modus vivendi: la vergonyosa representació (?) política.

    ResponderEliminar