martes, 5 de julio de 2011

¿REPRESENTACIÓN LEGAL  o  REPRESENTACIÓN LEGÍTIMA? *

· Lamento tener que discrepar no sólo con el título de esta noticia (“El PSC guanya les eleccions amb 7 regidors”) sino también con el alcance de la misma. ¿Quién ha ganado, de verdad, los comicios municipales de Cerdanyola? ¿Acaso el PSC, el PP, ICV, CiU y ERC? Rotundamente, creo que no. Me explico.

· La ciudadanía de Cerdanyola del Vallès ha hablado y ha situado a la casta política local en el lugar que le corresponde. Ésta ha perdido estrepitosamente y sin paliativos las elecciones. Y las han ganado, por mayoría absoluta:  aquellos que se han abstenido (47,25%), aquellos que han depositado un voto nulo (1,95%), aquellos que han votado en blanco (5,16%) y aquellos que han dado su voto a formaciones testimoniales y marginales (9,97%). En  total, todos estos votos suman el 64,28%, es decir, la opinión de casi dos tercios del censo electoral. ¿Dónde está, pues, la tan cacareada victoria de los concejales electos del PSC, del PP, de ICV, de CiU y de ERC? Los susodichos, como de costumbre, se han colgado medallas que no se merecen.

· Ante la evidencia de estos datos, los políticos electos deberían hacer, más bien, un examen de conciencia y una autocrítica profunda y despiadada; y, sobre todo, deberían hacer propósito de enmienda. En efecto, en realidad, la inmensa mayoría de la ciudadanía de Cerdanyola les ha dado la espalda y no ha querido participar en eso que los profesionales de la política llaman la “fiesta de la democracia”. Habrá habido fiesta y jolgorio para ellos, pero no para la inmensa mayoría de la población, que ha considerado que la vida política de Cerdanyola padece déficits democráticos muy graves. Los electos del PSC, del PP, de ICV, de CiU y de ERC pueden pensar que ostentan la representación legal de la ciudadanía de Cerdanyola, pero cabe preguntarse si, desde el contenido prístino del término democracia, esta representación legal es legítima.

· Los electos de Cerdanyola  deberían recordar que, según recientes y periódicos estudios del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), la casta política es el tercer problema más importante para los españoles, después de la crisis y del paro. Y de uno y otra es responsable, en gran medida, la casta política de la que forman parte. Así las cosas, los políticos no son la solución de los problemas que preocupan a la sociedad de Cerdanyola, sino que, más bien, los políticos forman parte del problema. En relación con esto, el premio Nobel de literatura, José Saramago, no sospechoso de ser de derechas, lo dejó también muy claro cuando escribió que “sin política no se puede organizar una sociedad. El problema es que la sociedad está en manos de los políticos”.

· Así, pues, los electos de Cerdanyola no deberían esconder la cabeza debajo del ala, como el avestruz, ni mirar hacia otro lado, ni cerrar los ojos y los oídos ante la lamentable imagen que están dando y que tienen entre la ciudadanía. ¡Ojo! Delante de la casa consistorial (la Casa de la Vila), en la Plaça de l’Església de Cerdanyola, ya se instaló ayer, por primera vez, el movimiento “Democracia Real, Ya”.

© Manuel I. Cabezas González
m.ignacio.cabezas@gmail.com
24 de mayo  de 2011
Publicado en Cerdanyola al Día, Cerdanyola.Info y A Fons Vallès

(*) Si sustituimos Cerdanyola del Vallès por el nombre de otro municipio o por el de España, creo que este análisis particular vale también para cualquier otro pueblo o ciudad o para el conjunto del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario