jueves, 7 de julio de 2011

« PANEM ET CIRCENSES » *

· Esta frase lapidaria, acuñada por el poeta romano Juvenal (s. I d.C.), describe lo que hacían los emperadores romanos (distribuir víveres y organizar jolgorios) para mantener al pueblo anestesiado y alejado de las cuestiones importantes de la “res publica”. Hoy, la degradada y degradante casta política utiliza los mismos medios para conseguir los mismos fines: distraer la atención de la ciudadanía sobre cuestiones serias, fundamentales y vitales, y seguir en el poder y/o conquistarlo.

· La escueta noticia sobre la manifestación del sábado (30 de abril de 2011) para reivindicar la construcción del hospital Ernest Lluch, que se desarrolló en medio de los festejos organizados por el Ayuntamiento de Cerdanyola para celebrar la Festa Major Roser de Maig (del 29 de abril al 2 de mayo), es la ilustración palmaria de la pertinencia de la frase de Juvenal en el momento actual. Éramos sólo unas 350 personas (sumando los ciudadanos de Cerdanyola, de Ripollet, de Montcada y Barberá) y entre ellas estaban la alcaldesa, Carme Camona (PSC) y el ex alcalde, Antoni Morral (ICV-EUiA), dice la noticia de Cedanyola al Dia.

· Estos dos miembros de las casta política de Cerdanyola (Carmen Carmona y Antoni Morral) estuvieron, en efecto, en el punto de partida de la manifestación, pero la abandonaron nada más que nos pusimos en movimiento hacia el solar donde se tendría que haber construido ya el hospital. Ellos vinieron para dejarse ver, se sacaron las fotos de rigor para sus “books” personales y a otra cosa, mariposa. Ahora bien, lo grave no es esto. Lo grave es que se presenten en el comienzo de la manifestación para reivindicar la construcción del hospital, cuando han sido sus partidos (PSC) y (ICV-EUiA), que gobernaron en Cataluña durante 8 años, los responsables de que el necesario hospital sea todavía una quimera. No sé lo que tendrán, pero vergüenza y coherencia, seguro que no. Carmen Carmona y Antoni Morral son dos bomberos pirómanos.

· Según las estadísticas demográficas de 2009, en Cerdanyola, Ripollet, Montcada y Barberá, que son los cuatro pueblos para los que debía construirse el hospital, vivimos 160.432 almas. Ante esta cifra, los 350 manifestantes me parecen una muy exigua y muy raquítica participación, y sobre todo, teniendo en cuenta que las calles de Cerdanyola estaban abarrotadas de ciudadanos disfrutando de los festejos y del jolgorio (“panem et circenses”), pergeñados por el Ayuntamiento.

· La asistencia sanitaria es uno de los pilares centrales del denominado Estado del Bienestar y todo indica que se está minando este pilar fundamental (deficiencias en infraestructuras, recortes bestiales planificados, co-pago sanitario para visitas médicas y medicamentos, listas de espera indefinida, etc.). La salud es la riqueza más importante que tenemos. Sin ella, el dinero, el amor o cualquier otra cosa no tienen sabor o tienen un sabor amargo, como dice la canción. Además, más pronto que tarde, todos nos veremos obligados a hacer uso de ella. Y si hemos sido sólo cigarras y nunca hormigas, en su momento vendrán los lamentos y el rechinar de dientes.

· ¿Cómo explicar la actitud de cigarras de casi toda la ciudadanía de los cuatro municipios interesados? Hubo sólo 350 manifestantes y somos 160.432 ciudadanos afectados. ¿Acaso, además de cigarras, somos borregos? ¿Acaso somos idiotas, como se preguntaba Arturo Pérez-Reverte, hace unas semanas, en uno de sus artículos magistrales? ¿No es mejor, como dicen precisamente los médicos partidarios de la medicina preventiva, prevenir que curar? Espero que cada uno de los lectores de este comentario trate de responderlas y, en función de la respuesta, haga propósito de enmienda o no.

© Manuel I. Cabezas González
m.ignacio.cabezas@gmail.com
2 de mayo de 2011
Publicado en Cerdanyola.Info y Tot Cerdanyola.

(*) La reflexión sobre un hecho particular de Cerdanyola del Vallès es aplicable al comportamiento de la mayoría de los ciudadanos, que se olvidan de lo sustancial  para acalorarse por lo accidental (por ejemplo, hazañas (?) deportivas de la más variada índole).

No hay comentarios:

Publicar un comentario