miércoles, 13 de marzo de 2013

CASTA POLÍTICA “DELENDA EST”


 

· Según Plutarco (cf. Vidas paralelas), la expresión “Cartago delenda est” (“Carthago debe ser destruida”), que he tomado prestada para titular este texto, es atribuida a Catón el Viejo. Este senador romano  la utilizaba siempre, como un mantra, al final de todos sus discursos en el Senado romano, durante los años que precedieron a la tercera y última Guerra Púnica (149 a. C.-146 a. C.), que provocó la destrucción definitiva del peligro que representaba, para Roma, la poderosa ciudad de Cartago. Y este punto de vista de Catón era suscrito también por buena parte de los ciudadanos romanos.

· Con lo que está cayendo, la cita de Catón el Viejo les viene como anillo al dedo a los miembros y “miembras”, como diría la ínclita Bibiana Aído, de la casta política española: de viejo o de nuevo cuño; de derecha, de centro o de izquierda. En efecto, como Cartago, por muchas y variadas razones, la casta política española “delenda est” también. Este veredicto se lo ha ganado a pulso y es, además, un clamor popular, según los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): los políticos son el segundo problema más grave e importante para los españoles. Como dicen los catalanes catalanoparlantes, anem per feine.
· Para llegar al poder, los miembros de la casta política española prometen la luna y todo aquello que halague los oídos de los ciudadanos. Pero, una vez llegados al poder, sufren una metamorfosis y padecen una amnesia que les hace olvidar todo aquello que prometieron. Como muestra, un botón reciente: después del 20N de 2011, el PP vive en una contradicción permanente, haciendo lo contario de lo ofrecido y prometido a los electores. Y lo mismo podría decirse de los electos municipales y autonómicos de todos los partidos políticos. El poder bien vale una mentira o las que haga falta. Los de la casta política son mentirosos y caraduras; han perdido toda credibilidad; y han empezado a recibir la penitencia de la que habló Aristóteles: El castigo del embustero es no ser creído, aunque diga la verdad”. Y, aunque sólo fuera por esto, la casta política hispana delenda est”.

· Para controlar el poder y permanecer en él “sine die”, los de la casta política electa de todos los niveles y de todos los partidos se rodean de un ejército de personas de confianza, compuesto de familiares, amigos y compañeros de partido, a los que hay que dar pesebre y cubil. Esto constituye un ejemplo claro de nepotismo y un ejemplo de cordón sanitario, que les permite asegurarse el control del poder y la permanencia en él, así como el disfrute de las prebendas del mismo, para sí y para los suyos. Son sectarios, egoístas y digitales (por lo de los nombramientos a dedo). Y, aunque sólo fuera por esto o también por esto, la casta política hispana delenda est”.

· Además del ejército de personas de confianza, los de la casta política —sin músculo intelectual, indocumentados e incompetentes— se rodean igualmente de una legión de asesores fieles, tan incompetentes e indocumentados como ellos. Suelen ser también amigos, familiares o conmilitones del partido a los que se les dan unas canonjías suculentas. Esto y el nepotismo del que acabo de hablar dejan mano sobre mano a los competentes funcionarios, que superaron unas oposiciones, convocadas en función de las necesidades de la administración de la “res publica”. Son indocumentados, partidistas e incompetentes; además, han salido del todo a cien de los partidos. Y, aunque sólo fuera por esto o también por esto, la casta política hispana “delenda est”.

· Por otro lado, en la conquista, en el ejercicio y en el disfrute del poder, los de la casta política han prostituido la democracia española, desnaturalizando este sistema de gobierno y transformando a España en una auténtica “Granja Orwelliana”. En efecto, y esto vale para todos los partidos, la separación de  poderes no es una realidad por estos pagos. Aquí, hace ya muchos años que Alfonso Guerra certificó la muerte de Mostesquieu y dio un aviso para navegantes: el que se mueva no sale en la foto. De aquellos polvos, estos lodos: la casta política ha colonizados todos los resortes del poder y monopoliza los tres poderes (el legislativo, el ejecutivo y el judicial). Y no piensa en servir a la ciudadanía sino en servirse del poder en beneficio propio, de sus familiares, amigos y compañeros de partido. Por eso, los ciudadanos estamos mayoritariamente, no en contra de la democracia, sino en contra del funcionamiento de este sucedáneo de democracia. Las hemerotecas están ahí para ratificarlo. Los de la casta política han sido los asesinos y los enterradores de la misma. Y, aunque sólo fuera por esto o también por esto, la casta política hispana “delenda est”.

· En esta democracia a la española, el despilfarro, la corrupción y el latrocinio son las señas de identidad de la casta política; constituyen la moneda de curso legal que la casta ha puesto en circulación. Estos tres atentados contra la democracia son fenómenos transversales y generalizados, afectan a todos los partidos, que actúan como verdaderas familias mafiosas, que van escribiendo una enorme enciclopedia Espasa, a la que van añadiendo, cada día, nuevos volúmenes de fechorías. Se sienten impunes y actúan en consecuencia. Y cuando son cogidos con las manos en la masa, se defienden como gato panza arriba, dilatando los procesos, apelando a instancias superiores para seguir dilatándolos y para ser absueltos por esos jueces que la casta política ha aupado y nombrado. Y si, por casualidad, son condenados, ahí está el gobierno de turno para indultarlos y enmendar la plana a los tribunales que se atreven a impartir justicia: hoy, por mí; mañana, por ti. Y la casa sin barrer. Como escribió, hace unas semanas, Ernesto Sáenz de Buruaga, “estamos rodeados de ladrones. Unos nos roban el dinero, otros los sueños, muchos las ilusiones, todos la esperanza. […] La corrupción tiene nombres y apellidos. Nos están robando el futuro. No son líderes, sólo ladrones”. Y, aunque sólo fuera por esto o también por esto, la casta política hispana “delenda est”.

· Por todas estas razones, contundentes y de peso (y no he querido ser exhaustivo), la casta política ha despilfarrado los recursos públicos, poniendo en peligro nuestro Estado del Bienestar, ha erosionado los derechos de los ciudadanos y ha prostituido todo aquello que ha  tocado: la economía, la política, la educación, la cultura, la convivencia, etc. Por todo ello, hay que repetir, una y mil veces, como lo haría hoy Catón el Viejo: la casta política hispana "delenda est”. Y no sólo esto. Los ciudadanos debemos también pasar de las palabras a los actos para desalojar de sus poltronas a los de la casta política gobernante, responsable de todos nuestros males. O, mejor aún, como ha declarado recientemente Alberto Vázquez de Figueroa al ser preguntado sobre las soluciones posibles, no se saca nada con meterlos en la cárcel. A muchos de ellos habría que fusilarlos o ahorcarlos en la plaza pública”, y no precisamente, puntualizaba, en sentido figurado. O, como ha propuesto Ernesto Sáenz de Buruaga, “es el momento de ir a por ellos antes de que ellos vengan a por nosotros”. O, como propondría hoy Catón el Viejo, la casta política hispana “delenda est”.

© Manuel I. Cabezas González
Publicado en Diálogo Libre, La Crónica de Guadalajara, Cerdanyola.info, Tot Cerdanyola y Bierzo7.
1 de marzo de 2013

8 comentarios:

  1. La casta política hispana "delenda est"
    Así sea

    ResponderEliminar
  2. "...debemos también pasar de las palabras a los actos para desalojar de sus poltronas a los de la casta política gobernante".
    La yesca está lista.... quien la enciende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 13 de marzo de 2013 23:04,

      · Cuando la yesca esta lista y está seca, la más mínima chispa la puede encender. Y eso es lo que sucederá aquí, en España.

      · En efecto, la olla sigue cogiendo presión y lo previsible es que en cualquier momento explote. Todavía no hemos tocado fondo. Lo peor está por llegar y esto será la chispa, la gota que colme el vaso.

      Vivir para ver. E l tiempo dará o quitará razones.

      Manuel I.

      Eliminar
  3. Denunciar el cinismo de los politicos tambien es motivo de un "delenda est": denuncian en otros lo que ellos mismos practican sin impunidad y hasta la saciedad. Ver a continuación

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/psoe-e-iu-son-los-partidos-que-mas-dinero-pidieron-a-bankia-en-la-era-rato_UpPWGFhXfPN6LVeDCxeGB5

    ResponderEliminar
  4. "delenda est" a esta casta política, a estos pozos de ambición, a estos aniquiladores de ilusiones y felicidad. Subscribo. Suso.

    ResponderEliminar
  5. En los foros mucho hablar, pero ellos mucho trincar y siguen tan panchos y preparando su reconversión para seguir medrando con el mismo engendro de democracia a la española, y otra de gambas ó de lo que sea.Si no los echamos no se irán

    ResponderEliminar
  6. muy bien, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 19 de marzo de 2013 17:41,

      Ante tu comentario me ha venido a la mente un frase que escuché hace ya bastante tiempoo: "SI LUCHAMOS, PODEMOS PERDER. SI NO LUCHAMOS, ESTAMOS PERDIDOS".

      Manuel I.

      Eliminar