jueves, 2 de junio de 2011

PERFIL PERSONAL

·  Me llaman Manuel I. Cabezas González. Vi el sol por primera vez y pasé mi niñez en un pueblo minero del Bierzo Alto, Almagarinos. Este pueblo se encuentra en las estribaciones de los Picos de Europa. Y está colgado, como un nido de águila, sobre un escarpado acantilado denominado “Peñas de Aceite”, en la vertiente izquierda del río Tremor.

· Como muchos de los niños-jóvenes de mi generación, tuve que abandonar mi patria chica, a una temprana edad (10 años), para “ir a estudiar a los frailes”, como decía la gente del pueblo, en régimen de internado, en varios colegios de los PP. Trinitarios (Alcázar de San Juan, Andújar y Antequera). Terminado el bachillerato con los PP. Trinitarios, hice estudios de magisterio en la Escuela Normal de León, donde obtuve el título de Profesor de E.G.B, en 1970. Estos eran unos de los pocos estudios superiores que podían hacerse en la ciudad de León.

· Terminado el servicio militar (1971), me fui a París con un doble objetivo: trabajar y hacer los estudios universitarios que no había podido realizar en España. Como había planificado, compaginé los estudios en la Sorbona con, en los tres primeros años, los más variados trabajos (limpieza, camarero, asistente de lengua española en un Liceo de Le Havre, administrativo en el Banco Popular Español, etc.). El cuarto año (desde 1977 a 1984), y sin abandonar los estudios en la Sorbona, empecé a trabajar en la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en París, donde impartí clases de lengua y cultura españolas a los hijos de los emigrantes españoles. Realizando este trabajo, formé parte de un equipo de investigación que, coordinado por el lingüista Antonio Quilis, elaboró un material didáctico específico (¡Vamos a España! 1, 2, y 3), adaptado a las características de la población española emigrante en Francia.

· Por lo que respecta a mi formación universitaria en la Sorbona, hice una « Licence ès Lettres, section Lettres Modernes », un « Mastère de Professeur de Français à l’Étranger », una « Licence et une Maîtrise en Linguistique », un « Mastère de Linguistique Appliquée », una « Licence de Langues Vivantes Étrangères : Espagnol » y el Doctorado en « Didactologie  des langues et des cultures ». 

· Desde 1984, trabajo en el Departamento de Filología Francesa y Románica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparto clases, como profesor titular, de Lingüística Francesa y de Lingüística Aplicada.

· Tanto en mi trabajo actual como en el de la Embajada de España en París, siempre he estado interesado por la investigación, que puede ser tildada de “investigación-acción”, en el campo de la lingüística aplicada y de la didactología de las lenguas y de las culturas. En efecto, siempre he intentado que mis investigaciones tengan aplicaciones prácticas y contribuyan a analizar y resolver problemas concretos.  Con el mismo objetivo, estuve en el origen del centre de investigación interuniversitario e internacional, CRESLE (Centre de Recherche sur le Statut des Langues en Espagne), del que sigo formando parte. 

· Por eso, todas mis publicaciones (libros o capítulos de libro o artículos) y mis intervenciones en coloquios o congresos se encuentran dentro del marco la “investigación-acción”, que acabo de esbozar.

Manuel I. Cabezas González
1 de Junio de 2011

1 comentario:

  1. Caramba: Honestidad radical :-) Voy a intentar corresponder a tan hermosa actitud. Acabo de remitir a mi hijo, astrofísico en Berlín desde hace una eternidad, sobre unos 14 años, un correo con el enlace al artículo que publicaba ayer El País, si es que no he errado su casa, como espero. Corto y pego las palabras que acompañaban al mencionado enlace.

    'El gaokao chino viene a ser el examen de Estado de las generaciones anteriores a la mía. Subscribo el artículo íntegro, excepto un puntito: el de "a pesar de la intención del ministro José Ignacio Wert de eliminarlas", ya que pareciera ignorar que la intención de Wert se limita a encabronarnos a todos e imponer el castellano per tot arreu, además de tratar de intentar dejar la educación pública como una especie de gueto para los económicamente más débiles Ha de ser toda la intención de su 'reválida' en la LOMCE, ya aprobada, veremos si aplicada.

    Era todo. Por si le sirve de algo la opinión de esta mujer con una vida en la enseñanza. Gracias.

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