lunes, 28 de diciembre de 2015

H.R. SIGUE PROGRESANDO ADECUADAMENTE


· A punto de rendir su alma el 2015, ha llegado el momento, como cada año, de hacer un balance del camino recorrido por Honestidad Radical (HR). Nuestro blog —y digo bien “nuestro blog”, ya que siempre ha estado y continúa estando abierto a todos los lectores que lo visitan, para colgar entradas y comentarios— creo que sigue progresando adecuadamente.

· En efecto, la evaluación del camino recorrido no es despreciable, si tenemos en cuenta, por un lado, los objetivos con los que fue concebido y gestado HR: ser un humilde discípulo de Mariano José de Larra, quien dijo de sí mismo: Mi vida está dedicada a decir aquello que los demás no quieren oír"; ser como aquellos bufones medievales que tenían bula para criticar abiertamente a sus soberanos; es decir, ser como el niño del cuento de H.Ch. Andersen que se atrevió a gritar: “¡¡¡El rey está desnudo!!!”. Y, por otro lado, si no olvidamos las exigencias implicadas por el nombre que recibió el día de su bautismo (honestidad + radical) y la declaración de principios que dejé negro sobre blanco, en la segunda entrega (“De la honestidad radical”) publicada en HR.

· Desde su nacimiento en junio de 2011, HR ha cumplido tres años y medio. Hoy, fiesta de los Santos Inocentes, y después del tiempo transcurrido, quiero aportar algunos datos para cuantificar y medir los progresos de HR. A día de hoy, ha recibido ya 107.192 visitas. En el año en curso, cada texto ha sido leído por una media de 1.500 lectores. Además, han sido colgadas 131 entregas, que han provocado 507 comentarios.

· Finalmente, los textos publicados en HR han sido recogidos y publicados por otros medios de comunicación de diferentes regiones de España. Y esta repercusión mediática se debe, única y exclusivamente, al interés y a la actualidad de los temas abordados en los textos colgados en HR y no, como se dice en China, al guanxi (relaciones o contactos). En efecto, desde un principio, cada vez que colgaba un nuevo texto en HR, lo enviaba también a numerosos medios de comunicación, aplicando el lema de la editorial  Larousse que reza así: “sème à tous vents” (siembra a los cuatro vientos).

· Mi sorpresa fue grande cuando constaté que mis textos eran reproducidos en numerosos medios. Sin ánimo de ser exhaustivo, he aquí algunos que han considerado que mis textos merecían un destino mejor que ese gran amigo de todo buen escritor (la papelera): Periodista Digital, Diario de Noticias de Navarra, Diario de Teruel, La Nueva Tribuna, El Diari del Vallès, Crónica Popular, Bierzo7, Bierzo Diario, El Bierzo Digital, Bembibre Digital, El Espía Digital, Noticanarias, Fuerteventuradigital, Press Digital, Cerdanyola Informa, A Fons Vallès, Diariocrítico.com, Catalunya Press, L'Independent de Barberà, Voces del Pueblo, Red de Blogs Comprometidos, etc.

· Otros medios se pusieron en contacto conmigo para que me comprometiese a escribir periódicamente para ellos. De esta forma, sin conocer a ningún director y sin más carta de presentación que los textos que iban recibiendo periódicamente, me he convertido en colaborador habitual, asegurando columnas de opinión, entre otros, en  Periódico El Buscador, Tribuna del País Vasco, La Voz de Barcelona, Diálogo Libre y Crónica Global.

· Estos datos tangibles y verificables permiten hacer un balance globalmente positivo “de la huella y de la reputación digital” que HR ha ido adquiriendo, despacio pero sin pausa, en las Redes sociales. Aquí, en HR, nunca hemos dado gato por liebre. Y siempre hemos aplicado el principio comunicativo de Risto Mejide, coherente con la doctrina de la "honestidad radical", según el cual “si hablas o escribes y nadie se molesta, es que no has dicho nada”.

· A pesar de estas paladas de cal, ahí va una de arena. Creo que el diálogo que yo pretendía instaurar entre todos los visitantes de HR no se ha producido con la frecuencia y la intensidad que me hubiera gustado. Son más numerosos los “voyeurs” (cf. cifra de visitas) que los agentes activos en el comercio lingüístico (cf. casi ausencia de colaboraciones y pocos comentarios).

· Sólo me queda desearos a todos, lectores o simples “voyeurs” de HR, ¡¡¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS!!! ¡¡¡FELIZ NOCHEVIEJA!!!  Y un ¡¡¡VENTUROSO 2016!!!

© Manuel I. Cabezas González 
28 de diciembre de 2015
 

3 comentarios:

  1. Me produce una gran satisfacción conocer los éxitos divulgativos de tu "joven criatura literaria". Me consta que su buena salud no es debida a la casualidad o el azar sino a tus esmerados cuidados y tu constante dedicación. Mimas tus textos como quien mima a sus entrañas. El amor a las palabras, a la sintaxis y a la verdad son los ingredientes que han forjado la buena salud de tu blog Honestidad Radical.¡Larga vida a la criatura! ¡Buena salud mental para todos y feliz año 2016! Alejandro Molina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y siempre recordado Alejandro:

      • Tu valoración sobre mi “joven escritura” es muy importante y motivadora para mí, ya que procede de un profesional de la escritura periodística, que ha demostrado, con creces, lo que es capaz de hacer con la pluma.

      • Dices y dices bien que la “buena salud [la escritura] no es debida a la casualidad o el azar sino a los esmerados cuidados y la constante dedicación” del “escribidor”. Tu apreciación-justificación coincide con la de ese gran escritor del siglo XX español que fue Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) y que, reflexionando sobre la escritura, sentenció muy acertadamente: “Lo que se lee sin esfuerzo ninguno, se ha escrito siempre con un gran esfuerzo”.

      • Esto es lo digo y repito a mis estudiantes universitarios pero, como le sucedía a San Juan El Bautista, tengo la impresión de que predico en el desierto.

      Un abrazo, ¡Feliz Nochevieja! y ¡Venturoso 2016!

      Manuel I.
      31 de siembre de 2015

      Eliminar
  2. HAY VARIOS "LAPSUS CALAMI" EN MI COMENTARIO AL TEXTO DE ALEJANDRO MOLINA.VUELVO A COLGARLO, DESPUÉS DE HABERLO ADECENTADO.

    Estimado y siempre recordado Alejandro:

    • Tu valoración sobre mi “joven escritura” es muy importante y motivadora para mí, ya que procede de un profesional de la escritura periodística, que ha demostrado, con creces, lo que es capaz de hacer con la pluma.

    • Dices y dices bien que la “buena salud [de la escritura] no es debida a la casualidad o el azar sino a los esmerados cuidados y la constante dedicación” del “escribidor”. Tu apreciación-justificación coincide con la de ese gran escritor del siglo XX español que fue Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) y que, reflexionando sobre la escritura, sentenció muy acertadamente: “Lo que se lee sin esfuerzo ninguno, se ha escrito siempre con un gran esfuerzo”.

    • Esto es lo que digo y repito a mis estudiantes universitarios pero, como le sucedía a San Juan El Bautista, tengo la impresión de que predico en el desierto.

    Un abrazo, ¡Feliz Nochevieja! y ¡Venturoso 2016!

    Manuel I.
    31 de diciembre de 2015

    ResponderEliminar