martes, 25 de septiembre de 2012

EL DÍA QUE PERDIMOS LA DEMOCRACIA Y PRIMEROS PASOS PARA RECUPERARLA


Firma invitada: Vicente Jiménez
Miembro de la Red de Blogs Comprometidos


Hace muchos años, en cierta ocasión, el que era entonces vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra, enseñó el plumero y mostró su verdadera cara causando un enorme revuelo mediático. Sin ningún pudor, no se le ocurrió otra cosa que soltar una de las afirmaciones más tristes, desafortunadas y pavorosas que se pudieron espetar en aquellos delicados momentos iniciales de nuestra democracia: “Montesquieu ha muerto”. Con ello quería decir que, ya que Felipe González había obtenido una mayoría absoluta aplastante, nos fuésemos olvidando del estado de derecho. No cabe duda que fue sincero; eso sí, después de ganar las elecciones.

La reacción de los medios y de los políticos, en aquel momento, fue rasgarse las vestiduras y ponerlo de vuelta y media. A toro pasado, me pregunto si aquellos ríos de tinta y aquellas críticas eran sinceras o no. Lo que sí es cierto es que el partido socialista puso la primera piedra. Después, los demás se plantearon: “¡Oye! ¿Por qué no nos subimos también al carro? Matemos todos a Montesquieu y que jamás levante la cabeza”.

En mi opinión, ese fue un punto importante de no retorno. El PSOE abrió la veda para que los partidos políticos disfrutaran de un amanecer donde no iban a tener normas que acatar; las pocas que tuvieran se las podrían inventar; o ni siquiera tendrían que cumplirlas, si se daba el caso. Ese luctuoso suceso nos condujo a la barra libre de corrupciones, despilfarros y todos los cánceres que han destruido nuestra democracia y nos han arruinado a los ciudadanos, pero no a los políticos, a los sindicatos, etc.

Y no, no es sólo por la crisis mundial. Hemos sufrido también una crisis interna, no menos devastadora y no sólo económica, sino también de valores e identidad, cuyos efectos no dejaremos de padecer, si no ponemos remedio. Desgraciadamente, esta situación fue la crónica de una muerte anunciada, porque antes habíamos aprobado una Constitución que dejaba no una puerta abierta, sino todo un arco del triunfo, por  donde ese tipo de tropelías pudieran desfilar triunfantes, sin crítica ni oposición.

Para el profesor y periodista Roberto Abadía, la “Constitución del 78 prefirió sustituir la división política del poder por la división social de los poderes del Estado. […] La transición española instituyó una monarquía de partidos. Y estructuró un parlamentarismo con una mera separación de funciones. El difuso límite entre la función ejecutiva y la legislativa nos permite advertir que el verdadero poder no reside en ninguna de ellas, sino en la cúpula del partido con más votos” (*)

Este pequeño detalle es el que permitió mandar al cadalso a Montesquieu, sin juicio previo ni nada. Para el filósofo y ensayista ilustrado, el Estado de Derecho se fundamentaba en tres pilares: los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; y una de las principales funciones, obligadas a cumplir por cada uno de ellos, siempre sin remisión y en constante divorcio entre sí, era la de permanecer en perpetua tensión. Debían desconfiar permanentemente el uno de los otros dos, para vigilarse entre sí y evitar los excesos de cualquiera de ellos.

Otro de los pequeños detalles que también contribuyó al ostracismo de Montesquieu fue el sistema proporcional de las listas que, en nuestro caso, son cerradas y bloqueadas, pero que, como muy bien apunta el profesor Abadía, poco importaría que estuviesen abiertas y desbloqueadas, ya que el verdadero poder consiste en incluir a los candidatos en las listas, no en la posibilidad concedida al votante para rechazar a alguno de los incluidos.

Así que el chocolate estaba servido. Los políticos, fuesen honrados o no, han acabado en el triste papel de servir fielmente al jefe de su partido, a cambio de unas prebendas que, en más ocasionases de las deseadas, por su perfil formativo y humano, difícilmente habrían obtenido en la sociedad civil.

Por todo lo anterior, necesitamos urgentemente un balón de oxigeno. De momento, el contrapeso al poderío avasallador conquistado por la casta política es  la participación activa de los ciudadanos en política. Para ello, no estamos faltos de herramientas: redes sociales, periódicos, tanto de papel como digitales, blogs, cartas a representantes y autoridades políticas, peticiones públicas, participación activa dentro de los partidos por parte de quienes militen en ellos, creación de webs críticas y también la convocatoria de movilizaciones y manifestaciones públicas. Es fundamental, en una situación como la que vivimos, que cada ciudadano se sienta partícipe y co-responsable.

Sería un primer paso, a fin de recuperar algo del poder que se le arrebató al pueblo. Éste es uno de los motivos por los que la Red de Blogs Comprometidos ha realizado un simulacro de e-democracia, aplicado concretamente al espinoso asunto de qué hacemos ahora con las autonomías; o, más bien, intenta plantear civilmente la cuestión a instancias superiores mediante la presión ciudadana. Por lo tanto, en nombre de todos mis compañeros, me permito sugerirles y pedirles que participen en la encuesta que estamos haciendo, votando por una de las opciones propuestas; y, si no les gusta ninguna de ellas, no voten nada, pero expongan sus motivos y valoraciones haciendo comentarios a final del post. Quien sabe: puede ser la primera piedra que haga de contrapeso a la que puso Alfonso Guerra, en nombre de su partido, haciendo un “mal uso” del poder que el pueblo le había confiado.

*** 

Frases célebres de Montesquieu:
·  “Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo”.
· “Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella”.
· “No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”.
· “El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres 
   las ve mejor”.

(*) Roberto Abadía, Mando a Distancia - Herramientas Digitales para la Revolución Democrática, Editorial Manuscritos, Segunda Edición, 2011.

10 comentarios:

  1. A la votación que se nos propone sobre las autonomías le falta quizás una opción, la que yo votaría:

    Independencia de País Vasco y de Cataluña

    Articulación del resto de España en un estado federal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta penoso ver como la "casta" nos manipula.

      Hace 3 meses (antes del recate a Catalunya), nadie hablaba de independencia, al sr. Mas se le ocurrio sacar el tema para que la gente NO hablase del rescate (parece que lo consiguió).

      La gente catalana y del resto de España apenas se manifiesta por los 5.000.000 de parados, deuda pública insoportable, reducciones de salarios, aumento de jornadas, la peor enseñanza de Europa,...y lo que vendrá.

      He leido al profesor Sala i Martín (al que admiro profundamente a pesar de NO coincidir con todas sus ideas), tratar de comparar Suiza con Catalunya, para justificar una hipotética independencia.

      Suiza tiene AAA mientras Catalunya es bono basura, practicamente como el resto de España, y es que primero tenemos que arreglar nuestra casa antes de tratar de ser independientes:

      - Tenemos el mayor paro de la OCDE
      - Tenemos una de las peores enseñanzas de Europa (fundamental).
      - La corrupción en Catalunya y el resto del país es insoportable.
      - Nuestros ratings de solvencia están por los suelos (con el consiguiente coste a la hora de emitir deuda para mantener a la casta).
      - El sueldo medio de un español (que puede trabajar) es de risa.
      - Somos un país de Europa donde más del 50% de la gente nunca ha salido de nuestras fronteras.
      - Nuestro nivel de inglés es horrible.
      ...

      ...y tú ¿me hablas de independencia?

      Igual piensas que Merkel os va a poner la "alfombra roja", para que os convirtáis en otro PIG, que es lo que somos y NADIE de la casta ha hecho nada por cambiarlo.

      Saludos,
      Pablo González Sanatamaría
      http://www.dinerospublicos.es

      Eliminar
    2. Tu respuesta parece presuponer que a los independentistas nos ha parido Mas. Evidentemente desconoces una lucha combatida y silenciada durante la posguerra, durante el tardofranquismo, que siguió combatida y silenciada durante la transición y durante los 30 años del reinado de CiU.
      Que Mas se suba ahora al carro de la independencia es una maniobra electoral evidente, pero por favor no te confundas.

      Eliminar
  2. Teresa,

    · La opción que Ud. propone ("Independencia de País Vasco y de Cataluña") para completar la encuesta de la RED DE BLOGS COMPROMETIDOS es ---como diría el torero Rafael Guerra, "Guerrita", que era autodidacta pero muy culto--- imposible: "Lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible".

    · Ud. misma, ni se la cree. En efecto, fruto de un lapsus calami revelador, Ud. asevera que "A la votación que se nos propone sobre las autonomías le falta QUIZÁS una opción". Soy yo el que ha subrayado la palabra "QUIZÁS". Su propuesta adolece de inseguridad, de falta de confianza, de determinación, de propuesta sin fundamentoo,...

    · Las cosas hay que plantearlas en el marco de la legalidad vigente. Como en el momento de la Transición, hay que ir "de la ley a la ley", prinicpio propuesto por Torcuato Fernández Miranda para propiciar el tránsito entre la DICTADURA REAL y la DEMOCRACIA FORMAL de la que gozamos hoy.

    · En matemáticas, cuando un problema ha sido mal planteado, la solución nunca puede ser correcta. Aplíquese el cuento y deje de tirar al monte como "la chèvre de monsieur Seguin". La cabra del Sr. Seguin, a pesar de tener todo tipo de atenciones y comodidades en casa de M. Seguin, tiró al monte y después de luchar toda la noche contra el lobo, "le matin, le loup la mengea".

    · Le aconsejo que lea la historia de la cabra Blanquette, que Alphose Daudet narra en el cuento titulado "La chèvre de M. Seguin", en el libro LETTRES DE MON MOULIN (Livre de Poche, páginas 30-39).

    Un cordial saludo y provechosa lectura,

    Manuel I. Cabezas
    (26.09.2012)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo señor Cabezas que además de leído es usted meticuloso, aunque no perspicaz.
      Se ha fijado en la palabra "quizás", aunque ésta tenía dos lecturas. La que usted menciona, una especie lapsus linguae (no conocía lo de lapsus calami, que supongo debe venir a ser lo mismo), o el tono irónico que yo le quería dar, cosa que por lo visto ha resultado totalmente infructuosa, a juzgar por su réplica.

      Mire, no va a ser usted quien con la adorable fábula de la Chèvre de Monsieur Seguin me va a convertir en unionista. Y lo de la legalidad vigente, convendrá usted conmigo que a Simón Bolívar, o a De Valera en Irlanda, les importó más bien poco la legalidad colonial. Si cree que tan altos personajes no lucharon por la independencia es cosa suya.

      En fin, yo sigo como la petite chèvre, tiro pal monte, y a ver ese lobo qué cara tiene.

      Eliminar
    2. Teresa,

      · No llego a descifrar las "dos lecturas" de la unidad léxica "quizás" en el contexcto en el que Ud. la utiliza. Creo que se ha ido Ud. por los cerros de Úbeda.

      · "Lapsus calami" y "lapsus liguae" son dos comporatamientos lingüísticos diferentes, aunque tienen algo en común. En los dos casos, se trata de faltas: cuando se escribe (lapsus calami) o cuando se habla (lapsus linguae).

      · Cuando habla Ud. de "legalidad", cita Ud. a dos libertadores de dos colonias. ¿Desde cuando Catalunña ha sido una colonia de España? Revise Ud. la historia y no se fabrique un pasado a medida.

      · Ud., como el Sr. Mas, es libre de echarse al monte. Ahora bien, al que hace esto, le puede pasar lo que a Blanquette, "la chèvre de M. Seguin": encontrar al lobo (la legalidad vigente) y el tío Paco puede venir con la rebaja, como dice el aforismo castellano.

      · Yo le pregunto: ¿Cómo un responsable político, el Sr. Mas (representante del Estado español en Cataluña), puede decir que se pasa las leyes vigentes, como diría José Mª Garcia (el Butanito) por el forro de sus caprichos? ¿A partir de ahora cualquier ciudadano tiene la libertad de respetar y applicar sólo las leyes que le viene en gana?

      Un cordial saludo,

      Manuel I. Cabezas
      (27.09.2012)

      Eliminar
    3. Señor Cabezas:

      Me despido de usted con tristeza y cansancio. Si Ud., que es un ilustrado, no entiende la historia de los pueblos y la legitimidad del derecho a la autodeterminación, no nos vamos a entender.

      Revise el Decreto de Nueva Planta y a lo mejor entenderá que Cataluña es una colonia de España, y que ha llegado la hora de plantarle cara al Estado Español . Por otra parte debo decirle que nunca fui, ni seré, votante del sr. Mas que me parece un hombre mediocre y una marioneta de los poderes empresariales que dominan la política en la sombra.

      En cuanto a la amenaza del lobo y la legalidad vigente, ¿a qué se refiere exactamente? ¿A mandarnos los tanques? ¿A bombardear otra vez Barcelona? Qué tristeza me dan, de verdad.

      Ladran, luego cabalgamos.....







      Eliminar
  3. El 12 de octubre reunión en Barcelona a las 12 horas en Plaza Catalunya. Manuel Ignacio, nos puedes dar mas información. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Cuando advertimos que para producir necesitamos obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprobamos que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando percibimos que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra nosotros cuando reparamos en que la corrupción es recompensada y la honradez es un auto sacrificio, entonces podremos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra sociedad está condenada”.

    ResponderEliminar
  5. Mortalcontribuyente,

    · Por su boca ha hablado el sentido común y la razón. Para mí, ha dado Ud. en el clavo o en la diana, ha metido el dedo en la llaga.

    · Creo, como Ud., que estamos condenados con la casta política que nos desgobierna, que dilapida los recursos y que miente sistemáticamente para seguir montada en el machito.

    · Sólo nos queda pasarlos por la guillotina, en sentido figurado o no, como ddiría Mariano Rajoy.

    Un codial saludo. Y espero seguir leyendo, aquí, sus sensatos y ajustados comentarios.

    Manuel I. Cabezas

    ResponderEliminar