domingo, 26 de junio de 2011

PRIMERA CARTA ABIERTA A LA... *

Sra. Laura Martínez Miragall
Teniente Alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente (PSC)
Pl. Francesc Layret, s/n
08290 – Cerdanyola del Vallès


Muy Sra. Mía:

Quiero darle las gracias por las informaciones que nos ha transmitido a los vecinos del barrio de Canaletas, en relación con las “obras de restauración del parque de la Riera”.  Hecho el cumplido, quiero hacerle dos puntualizaciones:

1. Sobre el momento de su misiva
Creo que sus explicaciones llegan un poco tarde, con cuatro meses de retraso. De todas formas, como dice el refrán castellano, más vale tarde que nunca. Espero y deseo que, como Ud. asevera, el parque de la Riera recupere o incluso mejore su funcionalidad pasada, en los próximos meses.

2. Sobre la forma
Su misiva está redactada únicamente en catalán, que es sólo una de las lenguas oficiales de Cataluña y una de las lenguas propias de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma (la otra es el español, por si se le había olvidado). Como ciudadana de Cerdanyola (i.e. como persona individual), Ud. es libre de utilizar la lengua que crea conveniente. Ahora bien, como miembro de la Corporación Municipal, Ud. se debe a todos los vecinos del municipio y, por lo tanto, no puede ser sectaria desde el punto de vista lingüístico. Ud. gobierna para todos los vecinos de Cerdanyola, ya tengan el catalán o el español como lengua propia.

Por eso, creo que Ud. debería haberse dirigido, tanto a los unos como a los otros, en sus respectivas lenguas maternas y propias (el catalán y el español), redactando una misiva bilingüe. Si Ud. se hubiera comportado así, Ud. hubiera respetado las más elementales normas de educación lingüística y cívica, al tiempo que hubiera dado ejemplo de respeto y aplicación de la legalidad vigente: el español y el catalán son las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Cataluña y, por lo tanto, vehículos naturales y normales de comunicación entre las distintas administraciones y los administrados.

Por su comportamiento lingüístico, cualquier votante se ha podido dar cuenta de que Ud. no se moja y a los votantes “nos gusta la gente que se moja porque así tiene más peso”. Además, con su comportamiento sectario, Ud. ha ejemplificado, para su deshonra, aquello que dejó escrito un anónimo “zoon logikon”: “la ley hace justicia; los que la aplican son los que cometen injusticias”. Con sus “facta”, como miembro de la Corporación Municipal, Ud. no ha aplicado aquel proverbio chino que reza así: “cuando tengas dos opciones igualmente malas (usar sólo el catalán o el castellano), elige una tercera” (el bilingüísmo), proverbio recogido también por Quinto Horacio Flaco en la siguiente frase lapidaria: “La virtud (el bilingüísmo) es el punto medio entre dos vicios opuestos” (el unilingüismo en catalán o en español). 

Esperando que esta defensa de la legalidad vigente relativa al bilingüismo no caiga en saco roto, reciba mis más cordiales saludos,

Manuel I. Cabezas González
m.ignacio.cabezas@gmail.com
24 de marzo de 2011
Publicada en A Fons Vallès y Cerdanyola al Dia

Post data: Después de poner el punto final a esta carta abierta, he encontrado en mi buzón un tríptico de la Sra. Alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona (PSC), y “miembra” también del PSC. Con el tríptico de marras, la Sra. Carme Carmona intenta venderse a los ciudadanos para que la compremos, a ella y a su PSC, en las próximas elecciones municipales. Ahora bien, por primera vez, desde que está en el poder, la Sra. Carme Carmona respeta la legalidad vigente y los derechos de los ciudadanos de Cerdanyola dirigiéndose a ellos en catalán y en español, las dos lenguas oficiales de Cataluña y, por lo tanto, del Ayuntamiento de Cerdanyola; y además, las dos lenguas propias de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y del Ayuntamiento de Cerdanyola. ¿Acaso la Sra. Alcaldesa se ha caído del caballo, como Pablo camino de Damasco, y ha visto la realidad sociolingüística de Cerdanyola? ¿O se trata, una vez más, de una pose coyuntural para engañar a los cándidos votantes? Sra. Laura Martínez Miragall, Sra. Carme Carmona, miembros y “miembras” del PSC, sean Uds. coherentes, transparentes, legales, honestos,... “Facta, non verba”, como reza el lema del escudo de Cerdanyola.

(*) Todavía no he tenido contestación de la Teniente Alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente (PSC), que ya ha pasado a mejor vida, políticamente hablando; ni de la Sra. Alcaldesa, que repite y sigue en la poltrona del Ayuntamiento.

1 comentario:

  1. Sra. Carme Carmona Pascual
    Alcaldesa del Excelentísimo Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès,

    · Acabo de recibir un lacónico y mendaz correo suyo en respuesta a la carta abierta, que le hice llegar, hace ya más de dos meses, y que acabo de colgar en mi blog Honestidad Radical (HR), ante su silencio vergonzoso y auto-delatador. Su misiva reza así:

    Sr. Cabezas. (sic)
    No suelo dar respuesta a quienes me insultan. (sic)
    Atentamente,

    Carme Carmona Pascual
    Alcaldesa

    · Su respuesta es la típica del político profesional, que se niega a ver la realidad, que mira para otro lado, que mete la cabeza debajo del ala, como la avestruz, que miente y que deforma lo que dicen los demás, y para el que el fin justifica los medios. C’est du déjà vu !

    · No llego a comprender dónde ve Ud., Sra. Carme Carmona, insultos en la carta abierta que he colgado en HR y en otros textos (Segunda Carta Abierta, Panem et Circenses, Amicus Plato sed magis amica veritas, ¿Representación legal o representación legítima?) que ya han sido publicados profusamente en los medios de comunicación de Cerdanyola (Cerdanyola.Info, Cerdanyola al Dia, A Fons el Vallès y Tot Cerdanyola) y que iré colgado en mi blog .

    · Sra. Alcaldesa, Carme Carmona, todos estos textos han sido publicados en los medios de Cerdanyola precitados, precisamente porque expresaban “opinions, rèpliques i suggeriments d’interès, respetuosos vers les persones” (cito de verbo ad verbum Cerdanyola al Dia). Este hecho objetivo y verificable (respeto escrupuloso de la cortesía lingüística e interés del contenido de mis textos para la ciudadanía de Cerdanyola), deja a Vuestra Ilustrísima, Sra. Carme Carmona, con las posaderas a la intemperie y con sus desvergüenzas éticas, políticas, cívicas,... al descubierto ante todos sus conciudadanos y administrados.

    · Una vez más se ha verificado el refrán castellano: las mentiras tienen las piernas muy cortas y con ellas no se puede ir muy lejos. Sea Ud., Sra. Carme Carmona, zoon logikon y reflexione unos minutos sobre estas palabras de Juan Luis Vives, pensador español nacido en Valencia: “Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo”. Si sigue erre que erre, Sra. Carme Carmona, corre el peligro de perder la poca credibilidad que le puede quedar, ya que “el castigo del embustero es no ser creído, aunque diga la verdad”, Aristóteles dixit.

    Un cordial saludo,

    Manuel I. Cabezas González
    27 de junio de 2011

    Nota bene: He colgado esta respuesta a su misiva en HR, como comentario a la primera carta abierta, que les dirigí a Ud. y a la Teniente Alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente.

    ResponderEliminar