domingo, 6 de agosto de 2017

INDEPENDENTISTAS, ¿HASTA CUÁNDO ABUSARÉIS DE NUESTRA PACIENCIA?


· Corrían los primeros días de noviembre del 63 a. de J. C. cuando el político romano Catilina, al no poder acceder al Consulado —después de varios intentos fallidos— por medios legales, decidió hacerlo ilegalmente mediante una conspiración o golpe de estado. Para ello, utilizaría los sobornos, perpetraría el asesinato de Cicerón, su rival y su mayor enemigo político, y provocaría la matanza del mayor número posible de senadores. Cicerón fue informado del complot y lo denunció con pelos y señales en el Senado, en la primera de sus catilinarias (el 8 de noviembre del 63 a. de J. C.). La primera frase de este breve discurso hizo fortuna, convirtiéndose en una de las citas más recordadas y famosas de Cicerón. Reza así: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?” (“¿Catilina, hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?”).

· Cuando Cicerón pronunció este discurso, Catilina estaba también presente en la sesión del Senado. Ahora bien, ningún senador se sentó a su lado; le hicieron el vacío, como si fuera un apestado. Catilina intentó replicar a Cicerón, pero los senadores se lo impidieron, interrumpiéndole continuamente, insultándolo y acusándolo de traidor. Por eso, tuvo que salir por piernas del Senado, abandonó Roma y se reunió con Manlio, que estaba al mando del ejército rebelde en Etruria. Muy poco tiempo después, todos los conspiradores fueron detenidos y ejecutados, y Catilina, sin agallas para arrostar sus responsabilidades ante el Senado, se suicidó. De esta forma (con actos y no solo con palabras) terminó la conjura y así se salvó la República romana.

· He traído a colación el hecho histórico de la conspiración de Catilina contra el juego político limpio y la legalidad de la República romana, porque la dinámica de su fracasado golpe de estado se parece mucho al “prusés” ilegal de independencia unilateral de Cataluña, que algunos “Catilinas” de la casta política catalana tratan de culminar el próximo 1 de octubre.

· Desde el inicio de la Transición política española (1975), los “Catilinas” catalanes —con pasamontañas, en el pasado; o sin él, en la actualidad— se han dedicado a preparar, despacio pero sin pausa, el golpe de estado que quieren perpetrar, el 1 de octubre, con premeditación, publicidad y alevosía. De hecho, a lo largo de más de 40 años, han estado chantajeando a todos los Gobiernos de España, tanto a los del PP como a los del PSOE, y nunca nadie les ha parado los pies. Así, han ido arañando y mermando las competencias del Estado en Cataluña y, como contrapartida, han sido incrementadas las competencias, cada vez más exclusivas, del Gobierno de la Generalidad.

· En efecto, para llegar al poder, los sucesivos presidentes de los Gobiernos de España casi siempre han vendido, como Fausto, su alma (la defensa de los derechos de todos los españoles) al diablo (los insaciables “Catilinas” nacionalistas catalanes). De esta forma, para satisfacer sus apetitos de poder a cualquier precio, González, Aznar, ZP y Rajoy  han seguido el consejo contenido en esa frase atribuida a Enrique de Navarra, según la cual “Paris vaut bien une messe”: “París (la conquista del poder) bien vale una misa (tragar los sapos de los chantajes y exigencias de los “Catilinas” de Cataluña).

· Desde hace más de 40 años, fruto de estos chantajes y exigencias, se ha producido, como hemos indicado, un goteo constante de traspasos de nuevas competencias a Cataluña; y ya no queda casi nada por trasferir. Por otro lado, en Cataluña, se ha utilizado sistemáticamente el fraude de ley, con recursos y apelaciones a las sentencias judiciales, para dilatar los procesos y retrasar el cumplimento de las mismas. Además, es moneda de curso legal, el desacato a las sentencias judiciales, el ninguneo y el desprecio hace el poder judicial así como las prevaricaciones de diferentes instituciones, que dictan leyes y resoluciones contrarias a la legislación vigente del más alto rango. No debemos olvidar tampoco las agresiones a las instituciones y símbolos de nuestro Estado de Derecho (quema de retratos del Jefe del Estado y de la bandera de España, abucheos al himno y a las autoridades legítimas, etc.).

· Por otro lado, fruto también del recelo a provocar a la bestia independentista, los sucesivos Gobiernos de España han practicado el “silencio del miedo y de la cobardía” (abate Dinouart) ante los hechos que acabamos de exponer y también ante el latrocinio sistemático y sistémico del “Honorable” (?) Jordi Pujol y su “famiglia”, tanto de sangre como política, que Pasqual Maragall denunció con el “Ustedes tienen un problema y ese problema se llama el 3%”. Dentro de la misma lógica cómplice y cobarde, podemos situar la propuesta que el PSOE ha hecho, hace unos días, por boca de su portavoz, José Luis Ábalos: el Gobierno de España debería hacer borrón y cuenta nueva con las desequilibradas cuentas de Cataluña, por medio de una quita de su deuda. Propuesta increíble donde las haya, que prima a aquellos que no han sabido gestionar o que han despilfarrado los recursos de Cataluña y que, para más inri, amenazan con el jaque mate del referéndum ilegal del 1-O y de la independencia unilateral.

· Basta con estos botones para ilustrar que, desde el inicio de la Transición, los Catilinas independentistas catalanes no han cejado en su empeño y se han crecido, poco a poco pero sin pausa, tirándose al monte y comportándose como genuinos “hooligans”, ante la dejación de funciones de los sucesivos Gobiernos de España. Entre nosotros, no ha habido un Cicerón ni un Senado romano que les hayan parado los pies y que les hayan administrado una buena dosis de cicuta sanadora, i.e. de democracia y de legalidad vigente; y, por eso, ellos han seguido erre que erre con el “prusés” de independencia de Cataluña.

· Se suele decir que, si olvidamos la historia corremos el riesgo de repetir los errores del pasado. Ante el desafío del complot de Catilina, el Senado romano puso fin, en unos días, al golpe de estado; y los golpistas recibieron su merecido. Por eso, ante el jaque mate al Estado de Derecho, planificado desde hace décadas y datado para el próximo 1 de octubre, los “Catilinas independentistas catalanes” tampoco pueden salirse con la suya. Por un lado, son minoría y están solos, sin ningún apoyo nacional o internacional de importancia, aunque aparentemente parece que tienen más moral que el Alcoyano. Además, el que echa un pulso al Estado de Derecho, sólo puede perderlo. Para acabar con esta provocación y desafíos contantes, basta con que los poderes del Estado sigan el ejemplo de Cicerón y del Senado romano y cumplan y hagan cumplir las leyes, como juraron o prometieron cuando tomaron posesión de sus cargos. Como dijo el torero Rafael Guerra “Guerrita”, “lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible

· Si no van seguidas de actos, las palabras solas no bastan. Ésta ha sido la actitud de los poderes públicos hasta ahora. Por eso, en estos momentos, ya no sirve de nada formular la pregunta retórica que dirigió Cicerón a Catilina: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”. Como reza el lema del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, “facta, non verba” (“hechos, no palabras”) o, como dice también la sabiduría popular, “obras son amores y no buenas razones”.

© Manuel I. Cabezas González
Publicado también en Minuto Digital, Las Voces del Pueblo, Liverdades.com, Tribuna del País Vasco, Catalunya Press, Periodista Digital, La Gaceta Europea, Qoshe Columnists, El Diestro, L'Independent de Barberá, A Fons Vallès y Web de Espanya i Catalans.
5 de agosto de 2017

8 comentarios:

  1. Buena radiografía de lo que ha sucedido y sucede en Catalunya. Para los ciudadanos españoles que no viven en Catalunya resulta muy difícil de entender la dimensión social y la repercusión que este fenómeno xenófobo tiene en la vida de las personas. Quitando el aspecto de violencia física que caracterizó al nazismo en los años 30 en Alemania, existen muchas similitudes entre la ascensión del fascismo alemán y el racismo de muchos seguidores del "prusés". A estas alturas , por dejación de los gobernantes españoles, este fenómeno se ha convertido en un infección social llamada "nacionalitis". Una infección peligrosa que requiere cirugía profunda para extraer toda la pus.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Manolo, al cual me adhiero y suscribo en su totalidad.

    Ahora hemos llegado a un punto sin retorno y ya no puede haber marcha atrás . Hay que ponerlos en su sitio y recordarles que incluso rechazaron formar parte de las ventajas de los vascos y navarros.
    Parece ser que les iba mucho mejor chantajeando a los gobiernos centrales y de paso saqueando esta autonomía,

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu artículo Manuel; lo comparto. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. SOY VIDAL DE CACABELOS mí correo es: info@templesl.com

    ResponderEliminar
  5. Mu buen artìculo, don Manuel.
    Ahí va una.nueva prueba para nuestra paciencia :

    http://www.abc.es/espana/abci-carlos-herrera-sobre-ayuntamiento-sabadell-tanto-tonto-concentrado-poco-espacio-llama-atencion-201708151258_noticia.html

    No es necesario que superen este monumento a la ignorancia y la estulticia combinadas: bastará con que lo igualen.
    Verdaderamente, citando a Cipolla, cuánto más peligroso es un estúpido que un malvado.

    Cordiales saludos desde Vigo,

    Willie.

    ResponderEliminar
  6. No se por qué motivo no haces caso a mis correos y me das de baja de tu lista de distribución.
    Haz el favor de no enviarme más mensajes, yo también se ser pelma, y a eso no me vas a ganar.
    Cada vez que reciba un mensaje tuyo publicare un comentario, dos , o tres o los que se me ocurran en este blog.
    A ver quién se cansa antes.
    ¿Quieres que juguemos a eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado miembro o estimada “miembra” de la Banda de Añorbe Los Txaparreros:

      • He hecho una nueva búsqueda en mi fichero de direcciones y he encontrado finalmente la dirección de la Banda de Añorbe. “Illico”, he procedido a borrarla para que no sea Ud. molestado nunca más por mi prosa.

      • El contenido amenazador y bravucón de su comentario me ha traído a la mente una frase de Victor Hugo (cf. Les Misérables), que reza así: “N’appliquez pas le feu là où la lumière suffit”.

      • Le pido disculpas por las molestias causadas (no ha sido mi intención) y le hago llegar mis más cordiales saludos.

      Manuel I. Cabezas
      15 de septiembre de 2017

      Eliminar