· Desde el
2007, sobre los ciudadanos españoles en edad de trabajar (unos 31 millones) pende
una amenazante y temida espada de Damocles: el paro y todo lo que el desempleo
implica. Ahora bien, según la EPA del primer trimestre de 2013, de los casi 6
millones de parados que había en España,
esta amenaza real ya había descabalgado del mundo laboral a cientos de
miles de mayores de más de 45 años: en 2007, eran 372.797 desocupados; en 2013,
representaban ya 1.675.072. Subida alarmante y amenazadora.
· Ante la falta de funcionalidad del SOC (Servicio de Ocupación Catalán,
el INEM de Cataluña) y de las empresas privadas de colocación para que los
desocupados de más de 45 años puedan retomar el tren del empleo, han surgido
iniciativas varias entre estos desocupados catalanes. Quiero citar sólo dos. Por
un lado, un grupo de “seniors” de
Cataluña, de diferentes categorías y sectores profesionales que rondan los 50
años, decidieron tomar las riendas de su futuro laboral y crearon, con este
propósito, la asociación OBJETIVO50. Pero, por otro lado, ante este drama social,
familiar y personal que es el desempleo, son cada vez más numerosos los
desocupados de más 45 años que ven en el empleo
por cuenta propia la única alternativa para salir del paro: entre 2011 y
2012, se produjo un alza del 3,6% en el número de emprendedores de estas
edades; y, ante la persistencia de la crisis y los cambios que está provocando,
parece que el autoempleo irá cada vez a más. Para Ariel Andrés Almada, en un libro reciente (2013, Antiparo), dentro de unos
años, más de la mitad de la población mundial (un 60%) serán autoempleados
· Muchos de estos nuevos emprendedores (desocupados de más de 45 años, dejados
de la mano de Dios, de las decisiones del Gobierno de turno y de los
empleadores) parece que han comprendido y están dispuestos a seguir la receta-consejo
que Risto Mejide ha dado, en su
último libro (2013, “No busques trabajo”),
para retomar el tren del empleo: “Deja
de buscar trabajo y empieza a crearlo”. Además, parece que han sido también
sensibles al consejo que John F. Kennedy dio a los ciudadanos americanos, para que fueran más activos, creativos
y productivos. En el discurso que pronunció al asumir la presidencia de EE.UU.,
el 20 de enero de 1961, les dijo: "No te preguntes qué puede hacer tu
país por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por tu país".
· Hace unos meses, conocí fortuitamente a uno de estos desempleados de más de 45 años (o mejor dicho, ex desempleado), Jaume Gaixas. Este ex desempleado ha aplicado la receta de Risto Mejide. Y, en vez de esperar a que los demás le faciliten el retorno a la vida laboral, se ha dedicado a sacarse, él mismo, las castañas del fuego, reinventándose y creando su propia PYME, que asegura el trabajo tanto a él como, por el momento, a 5 trabajadores más. Así, Jaume Gaixas se ha transformado de desempleado en empleado y en empleador.
· Ante su situación de desempleo personal, ante las nuevas y
creativas formas de comunicación propiciadas por las Redes Sociales y ante las
grandes oportunidades que éstas pueden ofrecer a las PYMES, Jaume Gaixas se lanzó al ruedo de la
emprendeduría y creó Cromek
System. Como homenaje a esos
náufragos del mundo laboral, que se han transformado o piensan transformarse en
anónimos y esforzados creadores de autoempleo y empleo, quiero presentar y dar
a conocer —como un ejemplo paradigmático de reacción contra el desempleo— la iniciativa
individual de Jaume Gaixas. Si éste lo ha conseguido, ¿por qué no otros
desempleados?
· Con Cromek System, Jaume
Gaixas proporciona a las PYMES, dedicadas al comercio de proximidad (farmacias,
restaurantes, centros de estética, etc.), una formación específica para
ayudarlas a rentabilizar las potencialidades ofrecidas por las Redes Sociales.
Hoy, en la era digital y de la comunicación, las PYMES no pueden ni deben
quedar al margen de las tecnologías de la información y de la comunicación
(TIC). Más bien, deben subirse al carro de las mismas y utilizarlas para
hacerse visibles, para promocionarse, para incrementar las ventas y, sobre todo,
fidelizar a la clientela. Hoy, el que o lo que no esté en las Redes Sociales no
existe y su presente y su futuro están en peligro. Esto es imparable y va cada
vez a más; basta con observar la evolución del uso de las TIC en la última
década. O los emprendedores se preparan para utilizar, con cabeza, las Redes
Sociales o quedarán descolgados y al margen de la permanente revolución de las
TIC.
· Ahora bien, para rentabilizarlas, los pequeños o medianos
emprendedores no pueden lanzarse al mar de las Redes Sociales a tontas y a
locas, sin tener conciencia de los aspectos positivos y, también, de los
peligros que su uso implica. Un mal uso de las mismas puede tener efectos
colaterales negativos y letales para las PYMES. Por eso, cuando se empieza a
actuar en las Redes Sociales, no se deben olvidar dos cosas: por un lado,
cuando se ponen en circulación hechos, opiniones o mensajes, éstos quedan
grabados para siempre; será imposible eliminarlos y podrían perjudicar, con el
tiempo, a nuestra PYME. Además, las contradicciones o la incoherencia entre
nuestras “verba” o entre nuestras “facta” o entre nuestras “verba” y nuestras “facta” minarían la transparencia y la confianza,
que son básicas en toda relación contractual. Por otro lado, como correlato, cualquier
persona podrá enterarse de lo que hayamos puesto en circulación en las Redes,
en el pasado. Por eso, conviene, desde un principio, cuidar nuestra “reputación (“imagen”) virtual o digital”, del mismo modo que, en nuestra vida social, antes de
salir de casa, nos vestimos con decoro y nos expresamos con corrección,
haciendo siempre gala de la cortesía lingüística y social necesarias. Nuestro “pasado virtual” no debe avergonzarnos ni
debe poner en entredicho el presente y el futuro de nuestra PYME.
·
De ahí la pertinencia y la funcionalidad de la formación que Cromek
System pretende dar a las pequeñas
y medianas empresas. Consciente de las nuevas
e imparables formas de comunicación gracias a las Redes Sociales; conocedor
de las grandes oportunidades y servicios que éstas pueden ofrecer a las PYMES
para darse a conocer, para hacerse visibles, para promocionar sus servicios o
sus productos o simplemente para informar a sus clientes o estar más cerca de
ellos; y sabedor también de los peligros que implican las Redes Sociales, si no
se utilizan “comme il faut”,
J. Gaixas, con Cromk System, ofrece una
formación teórico-práctica en comunicación virtual, adaptada a las necesidades
de las PYMES. Con esta formación, trata de trasladar a las PYMES las sinergias
de las nuevas formas de comunicar, para hacerlas mas eficaces y productivas. Además,
esta formación no implica coste alguno para las PYMES;
está financiada por la Fundación
Tripartida y el Fondo Social Europeo.
· Los emprendedores maduros o los neófitos, así como los futuros
emprendedores, deberían visitar la web de Cromek
System por dos motivos: por un
lado, para aprovechar la formación que ofrece y así evitar la comisión de
errores; y por el otro, en el caso de futuros emprendedores, para tener un
ejemplo práctico y paradigmático de emprendeduría. A ciertas edades, como
propone Risto Mejide, hay que dejar de buscar trabajo y empezar a
crearlo. En el momento presente y en el futuro, el mejor antídoto “antiparo” parece que será, cada vez más,
el autoempleo.
© Manuel I.
Cabezas González
Publicado en Diálogo Libre, Crónica Popular y Bottup.
28 de enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario