A C.S., mi musa
· En los años sesenta, Lawrence Blaire y Lyall
Watson popularizaron la “teoría del mono número cien” o de la “masa crítica”, elaborada a partir de la observación
de unos etólogos japoneses. Éstos intentaron cambiar la dieta de los monos
Macaca Fuscata de la isla Koshima. Para conseguirlo, les tiraban en la arena de
la playa unos tubérculos, llamados “batata”.
A los monos les gustaba mucho su sabor dulce, pero no los granos de arena
pegados a ellos. Para solucionar el problema, Imo,
una hembra joven, comenzó a lavar los tubérculos en el agua de la playa. Su
comportamiento fue imitado por su madre y sus compañeros de juego. Y éstos
también se lo enseñaron a sus madres; y éstas a otros monos. Así, poco a poco,
se llegó al “mono número 100”, alcanzándose la “masa crítica”, a partir
de la cual todos los monos de la especie Macaca Fuscata adquirieron el nuevo comportamiento y empezaron a lavar los
tubérculos antes de consumirlos y degustarlos.
· Hoy, quiero ser la hembra Imo para
esos miles de engañados
y estafados por todas las entidades financieras, que han arramblado con los
ahorros o viáticos para la tercera edad de cientos de miles de ciudadanos
españoles. A
mi amiga Pilar, una de las víctimas, Catalunya Caixa (CX) le acaba de
devolver casi los 50.000€, que le habían estafado (concretamente 49.883,83€).
¿Por qué a Pilar, sí? ¿Y por qué a miles de otros estafados, no? Para responder
a estas preguntas e intentar ser como Imo,
voy a narrar lo que he hecho para que CX haya entrado en razones y mi amiga
Pilar haya podido recuperar su peculio. Con mi relato, espero y deseo que se llegue a esa “masa
crítica”, que permita unir fuerzas y hacer
morder el polvo no sólo a CX sino a todas las entidades financieras. He
aquí el modus operandi, que podría
ser tildado de “mosca cojonera” o de “gota malaya”, utilizado por mí para
redimir los ahorros de Pilar.
· Descubierta la estafa por Pilar, a primeros de julio de 2012, tomé
las riendas de la defensa de sus intereses y, durante el mes de julio, llevé a
cabo una serie de gestiones, que pueden ser calificadas de normalizadas: 1. Solicitud de la documentación que CX
debió haber entregado a Pilar, en su día, y que no le proporcionó; 2. Reclamación formal ante el Servicio
de Atención al Cliente (SAC) de CX; y 3.
Reuniones con el Director (J. Aymerich
Luna) y la Subdirectora (L. Sánchez
Pelegri) de la sucursal estafadora, con el Jefe Territorial y con el Jefe de Zona
(L. Pujol y J. Ventura González) de CX, así como con el comercial (I. Casas Arola), que perpetró el
desaguisado contra Pilar, su clienta de toda la vida.
· Todas estas gestiones no sirvieron para nada: el SAC está al servicio
de CX y no de los clientes estafados, como Pilar. Los representantes-empleados
de CX eran papagayos que repetían, sin ton ni son y sin venir a cuento, un argumentario
“langue de bois”, para echar balones
fuera, para marear la perdiz y para confundir-distraer aún más a Pilar. Esto provocó en ella un lógico y profundo
desasosiego.
· Ante la inutilidad y la ineficacia de estas “gestiones normalizadas”, decidí cambiar de táctica y tirar por la
calle de en medio, siguiendo el consejo de Einstein que reza
así: “Si buscas resultados distintos, no hagas
siempre lo mismo”. Por eso, adopté y puse en práctica “gestiones
alternativas”, al estilo de las de Ada
Colau, que podrían ser tildadas de
acoso y derribo, pero siempre dentro de la legalidad vigente. Para ello,
utilicé el
arma más eficaz y letal que existe, si se sabe utilizar: el lenguaje. Por
eso, he reflexionado mucho, antes de hablar o escribir; he seleccionado
cuidadosamente las palabras que iba a utilizar, les he sacado punta y las he
aderezado con un poco de cicuta para hacerlas más letales.
· Como tengo púlpito o tribuna en distintos medios de comunicación (La Voz de Barcelona, Diálogo Libre, Periódico
El Buscador,…) y en numerosos blogs (Honestidad
Radical, Red de Blogs Comprometidos, entre otros), me dediqué a denunciar,
con nombres y apellidos, en una docena de textos, el latrocinio cometido contra
Pilar por CX. Por otro lado, siempre utilizando el arma del lenguaje, me empleé
en bombardear, todos los lunes, a los empleados de CX, con correos demoledores
y desmoralizadores (para
muestra un botón), inspirado en el refrán castellano “al pan, pan; y al vino, vino”. Con esto pretendía que algún
empleado de CX, al ver las barbas del vecino pelar, echase las suyas a remojar
y se convirtiera en mi “garganta profunda”. Por cierto, esto también lo
conseguí y, con ello, información de primera mano, así como un fichero de
direcciones de empleados de CX. Además, tuneé un paraguas de golf, blanco como
la nieve y regalo de La Caixa, con el
mensaje lacónico: “ENGAÑO + ESTAFA =
CATALUNYA CAIXA”. Y, armado con esta lanza verbal, que desplegaba sobre una
silla, me aposté todos los días de la semana (excepto las fiestas de guardar),
durante varios meses, en la terraza de la panadería-cafetería Supan, sita en el
barrio Canaletes de Cerdanyola del Vallès —como Jesucristo— entre dos ladrones:
una sucursal de CX y una de La Caixa. Así denuncié, durante meses y en
solitario, el latrocinio cometido contra Pilar.
· Todo esto dio sus frutos y tuvo consecuencias. Desde el mes de
octubre de 2012, mi blog Honestidad
Radical (HR) ha sido objeto de ataques torticeros para cortarle la lengua y
acallar su voz. En efecto, periódicamente, H.R. desaparece y vuelve a aparecer,
como el Guadiana, sin ninguna justificación ni motivo. Por otro lado, me han
bloqueado los canales de comunicación, vía Internet, con el Director de la
Sucursal de Gala Placidia, donde se perpetró la estafa, y también con los
empleados de CX. Además, al cabo de unos meses de mi manifestación unipersonal
y cotidiana ante la precitada sucursal de CX de Cerdanyola del Vallès, el
director de la misma, al que yo conocía, se acercó a mí para sugerirme que
pasase con mi amiga Pilar por la sucursal donde la habían estafado, ya que
había una solución. Algunos días después, a finales de noviembre de 2012, Pilar
recibió una llamada telefónica para ofrecerle el arbitraje, que tuvo lugar el pasado
1 de marzo de 2013. El 18 de abril de 2013, Pilar recibió el laudo del mismo,
en el que se recoge que CX la había engañado y estafado y que, por lo tanto, “la reclamada (CX) restituirà a la part reclamant (mi amiga Pilar) la quantitat de 49.883,83€”). El pasado 19
de abril, Pilar dispuso, en una cuenta corriente de CX, de su dinero y, con él,
terminó su calvario.
·
Con su comportamiento innovador y creativo, la hembra Imo dio con la solución e hizo más placentero y más gratificante el
consumo de los tubérculos cubiertos de arena. Acabo de exponer lo que he hecho
para que Pilar recupere sus ahorros estafados. La lección que deberían
sacar los estafados es clara: si Pilar lo ha conseguido gracias al modus operandi descrito, creo que
bastaría con seguir el mismo camino para hacer morder el polvo a los Ali Babá
usureros y depredadores de esas modernas cuevas de ladrones que son todas las
entidades financieras. David venció
a Goliat y una diminuta víbora puede
derribar a un mastodóntico elefante. Como dejó escrito Rubén Darío, “con constancia
y tenacidad se logra lo que se desea; la palabra ‘imposible’ no tiene
significado”.
© Manuel I.
Cabezas González
Publicado en Diálogo Libre, Bottup, Red de Blogs Comprometidos, Euskadi Información Global, Cerdanyola.info y Periódico El Buscador.
18 de mayo de 2013
Cuanto me alegra esta noticia. Te felicito verbalmente y también espero poder hacerlo efusivamente en un próximo encuentro. Los romanos decían que en los confines del mundo habitaba el Dios Termino. Hasta él has llegado, Manuel, y Pilar debe estar muy contenta sabiéndote amiga suya. Un abrazo intenso. R
ResponderEliminarNo creo que tenga nada que ver el acoso que han recibido los empleados, más bien, empezó el proceso de arbitraje y como es lógico se lo ofrecieron al igual que al resto de clientes. Y simplemente, tu amiga Pilar, fué una de las afortunadas a las que el laudo ha decidido devolver el dinero. Ojalá se devolviese el 100% del dinero a todos los que compraron preferentes, pero desgraciadamente no está en manos de los empleados a los que has estado acosando.
ResponderEliminarAnónimo “descarado” (sin cara) y “desalmado” (sin rostro, que es el reflejo del alma),
Eliminar• Pontificar sin argumentar y sin aportar pruebas, tirar la piedra lingüística y esconder el nombre, contradecirse en una deposición lingüística tan breve,… son comportamientos que no son de recibo en este dazibao libre y sin censura, regido por la doctrina de la HONESTIDAD RADICAL (le invito a que lea el segundo texto colgado en este blog: "de la honestidad radical"; y a que actúe en consecuencia).
• Y en estos casos, suelo responder y repetir aquello que decían los romanos a los traidores a su propio pueblo (los enemigos de Roma): “Roma no paga a traidores” y yo no respondo a padres lingüísticos que se avergüenzan de lo que escriben y, por lo tanto, abandonan a sus hijos lingüísticos sin reconocerlos y sin darles la filiación.
• Aprovecho la ocasión para invitar a los estafados por todas las entidades financieras a SER CREATIVOS, a TENER INICIATIVA, a SER IMPREVISIBLES, a ser… y a que sigan el comportamiento de la hembra IMO, que convirtió LO SABROSO, BUENO y PLACENTERO en “BOCATTO DI CARDINALE”, EN EXCELENTE y en ORGÁSMICO.
Pues felicidades y como tu dices otros deberían tomar ejemplo
ResponderEliminarOjala que muchos de los afectados lean tu articulo a ver si les sirve de algo. Felicidades
ResponderEliminar100 monos se necesitarian en todas partes....
ResponderEliminarhttp://quiennosdefiende.blogspot.com.es/2009/02/inger-enkvist.html
Anónimo "descarado" (sin cara) y "desalmado" (sin rostro, que es el reflejo del alma),
Eliminar· Comparto lo que Ud. dice: "100 monos se necesitarían en todas partes·.
· Ahora bien, para llegar a esa "MASA CRÍTICA" (100 MONOS) y así provocar un cambio de gran calado, es nenesario que ---en todas partes, en todos los ámbitos, en todos los contextos--- aparezca una HEMBRA IMO, que haga ver a los demás que algo puede ser mejor y más placentero si somos creativos y tomamos medidas pertinentes.
· Le agradezco el link que me ha enviado sobre el intercambio lingüístico entre la experta sueca en educación comparada y la consejera de educación de Cataluña, la Sra. Rigau.
Un cordial saludo,
Manuel I.