·
El pasado 6 de diciembre, publiqué una nueva colaboración mensual (“La
letra pequeña”), en el periódico digital La Voz de Barcelona, y la colgué también en Honestidad
Radical. En este artículo denunciaba el uso sistemático, embaucador,
tramposo, torticero y fraudulento de la letra pequeña en los contratos que
presentan las entidades financieras y las compañías de seguros a sus clientes.
Ahora bien, me quedé corto en la denuncia. El mal es mucho más grave y
generalizado. Y se podría hablar de pandemia de la letra pequeña en este patio
de Monipodio, en este país de pícaros, que es España.
· El pasado
14 de diciembre de 2012, recibí, por correo postal, dos envíos publicitarios:
uno, de IBERDROLA; y el otro, de la
compañía telefónica ORANGE. Y en
ambos mensajes, además de la letra grande para engatusar y camelar
al consumidor, hay su correspondiente dosis de letra pequeña para
embaucar, engañar, estafar,… y llevarse al huerto a las víctimas
propiciatorias, los incautos consumidores.
· Con los
mensajes publicitarios, según la teoría de la comunicación elaborada por el
lingüista ruso Roman Jakobson (cf.
ensayo “Linguistique et poétique”, in
Essais de Linguistique Générale), se intentan conseguir varios objetivos o
desempeñan varias funciones. Por un lado, informan sobre la existencia de un
nuevo producto (función referencial).
Por el otro, sirven para influenciar, animar y empujar a los lectores cándidos
a consumir el producto dado a conocer (función
conativa o incitativa). Y para conseguir lo primero (informar) y, sobre
todo, lo segundo (empujar a consumir), los creativos de las empresas de
publicidad cuidan y miman la redacción (función
poética) y la edición o mise en page
(función fática) de los mensajes
publicitarios.
· Los
mensajes de IBERDROLA y de ORANGE, a los que he hecho referencia ut supra, son ejemplos prototípicos o
paradigmáticos, que ilustran la teoría de Roman Jakobson y que están en la base
de nuestra sociedad de consumo compulsivo y desenfrenado, y del engaño
sistemático de los consumidores. En los mensajes de IBERDROLA y de ORANGE,
como no podía ser de otra manera, se da una de cal, en letra grande; y otra de
arena, en letra pequeña.
· IBERDROLA ofrece, en letra grande, un
ahorro en la factura del gas (-30%) y de la luz (-10%). Para ello, sólo había
que llamar a un teléfono 900 (gratis), o entrar en una web o visitar uno de los
establecimientos colaboradores. Esta manzana de IBERDROLA es muy tentadora y, sin duda, va a cautivar y embelesar a
muchos Adanes. Ahora bien, la manzana
de IBERDROLA está “forona”
(como dice mi tía Carmina, la de Almagarinos), i.e. tiene el gusano letal dentro. En efecto, en
letra pequeña está el engaño y, también, el castigo para el incauto y confiado
consumidor: los ahorros en la factura del gas se producirán sólo si se contrata
un servicio de mantenimiento de gas, sólo durante 12 meses y, ¡cuidado!, si el
Adán de turno no permanece 12 meses, penalización al canto; los descuentos para
la luz tienen dos condiciones: sólo hasta el 31.01.2015 y sólo si se contrata
el Plan Hogar Electricidad. Y no entro, hoy, en el análisis lingüístico del
lenguaje farragoso y opaco utilizado en la letra pequeña ilegible.
· ORANGE
es otra Eva tentadora, que intenta también hacer pecar a sus clientes con
teléfono prepago, con guiños (o anzuelos) “conativos”
en letra grande y con fotos de móviles: renueva tu móvil al mejor precio, con
un 20% de descuento y hasta 261 € por tu móvil usado. Y todo es muy fácil y
rápido: entra en la web de OGRANGE, elige un terminal y, en 48h., recibirás tu
nuevo terminal; y “Tu vida cambiará con
Orange”, según reza el lema de la campaña. Ahora bien, aprovechando que el
Pisuerga pasa por Valladolid (terminales con prestaciones de última generación:
táctiles, acceso a Internet, cámara de fotos), se intenta enjaretar o endilgar
la “tarifa Delfín” (4,24 € semanales,
para tener acceso a Internet), a
aquellos usuarios que tienen teléfono prepago y que lo utilizan de higos a
brevas (en viajes y poco más), creando una necesidad donde no la había ni la
hay.
· Acabo de
poner el dedo lingüístico en las llagas de la letra pequeña de IBERDROLA y de ORANGE. En ambos casos, sus propuestas-oferta están tan
condicionadas, en la letra pequeña, que más que una oferta son un engaño en
toda regla. Ante este llover sobre mojado y siempre sobre el desprotegido y
cándido consumidor, ¿dónde está la Administración, en qué ocupa su tiempo de
trabajo o su tiempo libre, o qué piensa hacer
para poner coto a tanto Alí Babá de cuello blanco que anda suelto? Ante
la realidad descrita, habría que rectificar y adaptar la máxima de Anaxágoras que
dice: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”; y
escribir en su lugar: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me
engañas dos, es de la Administración (poder
ejecutivo, legislativo y judicial)”, que ha hecho dejación de sus funciones y
que no proporciona, a los consumidores, ninguna tutela, ninguna protección, ni
ninguna seguridad en las actividades comerciales. Y si la Administración no proporciona seguridad, ¿para que
queremos la Administración?
© Manuel I.
Cabezas González
Publicado en La Voz de Barcelona (con el título “Más letra pequeña”) y Bottup.
10 de enero de 2013
La conclusión es clara. Hay que leer primero la letra pequeña, no apta para miopes. Por si acaso, hay tiendas donde por un euro puedes comprarte una lupa. Puede que ese sea el mejor euro invertido de tu vida
ResponderEliminar...Y en la tienda ORANGE de la calle Pelayo en Barcelona si tienes un problema técnico con tu móvil puedes acudir al EXPERTO (en serio es experto !) . Para esto debes: 1° solicitar sita porque el joven hombre no esta siempre y ...y que ? DEBES PAGAR ! 20€ fue lo que pago una señora por 1/2 hora mas o menos ...esto no esta ni en letra grande ni pequeña en la oficina.
ResponderEliminarJack
Debería haber una legislación más estricta y real (que se cumpla....)respecto al tamaño de la letra pequeña que es la más importante. En las grandes superficies comerciales ocurre lo mismo precio/kg omitido o de tamaño reducido imposible para muchas personas. Animo a la gente a que cuando vean casos semejantes realizen reclamacion en atención al cliente o bien lo difundan.
ResponderEliminarmanuel eres el mas autentico y acertado, en todo lo que escribes acerca de IBERDROLA, ORANGE.... Y TANTAS OTRAS INNOMBRABLES.
EliminarTodavía recuerdo y tengo lo de la estafa a PILAR DE GALA PLACIDIA
Yo tengo un amigo que es comercial y trabaja en Orange. Resulta que Orange ahora está regalando móviles de alta gama y tiene unas tarifas muy competitivas, yo ya tengo el nuevo sony X Peria. Si queréis conseguid un móvil nuevo con Orange mandadme vuestro número de teléfono a ahorroenmovil@gmail.com. Yo le paso el móvil a mi amigo comercial y te llaman para ofrecerle un móvil totalmente gratis, así de fácil.
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