lunes, 12 de noviembre de 2012

PRIMERA CARTA ABIERTA A LOS ESTAFADORES DE PILAR



Señores Joan Ignasi Casas Arola, Jordi Aymerich Luna y Javier Ventura González, y señoras Laura Sánchez Pelegri, Laura Pujol,  estafadores y estafadoras de mi amiga Pilar en la sucursal de Catalunya Caixa de la plaza Gala Placidia:

· Aquí me tienen, de nuevo,  con un recién y horneado correo, preñado de malos augurios para Ustedes. En el “juego de la banca”, Ustedes y sus “capi” se han comportad0 “como gestores corruptos de casinos que apuestan con los ahorros de sus clientes”, Vivianne Reding (Vicepresidenta de la Unión Europea) dixit  (El País, 26.07.2012), dilapidando sus ahorros. Se han comportado Ustedes como banksters’ (gángsters). Y, por eso,  pintan bastos, nuevamente, para Ustedes. Me explico, como de costumbre, haciendo gala de la doctrina de la “honestidad radical”, de la que soy un fiel y humilde seguidor.

· El fin de semana de todos los santos y de todos los muertos, he seguido con mi preparación intelectual, para armarme hasta los dientes, dialécticamente hablando. Por eso, dediqué unas cuantas horas a la lectura sosegada, circunstanciada y en profundidad del “Memorandum of Understanding” (MoU) o, en una de las lenguas cristianas ibéricas, “Memorando de Entendimiento”. En esta excursión lingüística por la literatura de los políticos de la Unión Europea, he explorado nuevos territorios y he descubierto las verdades del barquero, que les ponen a ustedes las peras a cuarto. Por eso, me permito resumir, ci-dessous, algunos aspectos del mismo,  siguiendo a pies juntillas el consejo evangélico de “enseñar al que no sabe”.

· Y voy a aplicar este mandato evangélico porque una de mis “gargantas profundas”, instaladas en las entrañas de esa cueva de Alí Babá que es Catalunya Caixa (CX), me acaba de informar de que los “tontos útiles” de CX, (i.e. el personal de tropa, i.e. los empleados de las sucursales, i.e. Ustedes) sólo leen los escritos o documentos o comunicados que les llegan de los sindicatos. Según este colega suyo, están Ustedes angustiados, están preocupados, ven el futuro con preocupación porque saben que está a punto de llegar el tío Paco con la rebaja. Paso a relatarles algunos aspectos del precitado MoU, que  les conciernen y que más interesan tanto a Ustedes (“los tontos útiles”) como a los pequeños ahorradores, a los que ustedes desvalijaron dejándolos sin blanca, al engañarlos y estafarlos.

1. Naturaleza y estructura del MoU
Se trata del contrato que firmó España con las autoridades de la Unión Europea, el pasado 20 de julio de 2012, para acceder a la ayuda de hasta 100.000 millones de € y así rescatar y salvar el sistema financiero español. Es un documento largo (23 páginas, en la versión en español) para aquellos que son, como escribió el poeta Pedro Salinas, “nuevos analfabetos” o “analfabetos funcionales”. Comprende un preámbulo, ocho capítulos (estructurados en 37 párrafos), una figura (con el calendario sinóptico de la reestructuración del sector bancario español, cf. p. 6) y dos anexos (el segundo, con una lista de 32 condiciones que el Gobierno de España debe cumplir, en unas fechas determinadas, para que pueda llegar la ayuda pedida y esperada).

2. Ranking de las entidades financieras españolas
En el capítulo IV, apartado “hoja de ruta”, párrafo 10, son clasificadas las entidades financieras españolas en cuatro grupos. En el “grupo 1 están las 4 entidades torpes, que han suspendido las pruebas de  resistencia (estrés) y que han sido puestas a los pies de los caballos y/o en la picota, como ejemplo de lo que nunca se debería haber hecho ni hacer en el futuro.  En este grupo, —acompañando a BFA/Bankia, NCG Banco y Banco de Valencia— se encuentra Catalunya Caixa, prototipo de incompetencia, de despilfarro, de ausencia total y absoluta de profesionalidad,… Que sais-je encore? Y en esto, Ustedes, los “tontos útiles” (el personal de tropa), tienen su parte alícuota de responsabilidad.

3. Planes de reestructuración o de resolución
Para este mes de noviembre, Catalunya Caixa y el trío de calaveras del grupo 1 deben preparar “planes de reestructuración o de resolución”, que tienen que presentar a la Unión Europea para que les dé el nihil obstat. Estos planes implican, además de otros aspectos, medidas internas de racionalización, de incremento de fondos propios  y de ayuda estatal (cf. capítulo IV, apartado “hoja de ruta”, párrafo 10). Hoy, quiero centrarme sólo en las consecuencias de estos planes tanto para Ustedes (los “tontos útiles”) como para los pequeños ahorradores a los que Ustedes, como colaboradores absolutamente necesarios, contribuyeron a engañar y estafar.

4. Consecuencias para los “tontos útiles(i.e. Ustedes)
Estos planes implican, como acabo de indicar, medidas internas de racionalización. Traducido en cristiano castellano, esto quiere decir que se deben reducir tanto el número de sucursales, como de empleados, que están cuantitativamente hiperembarazados. Estos recortes implican, por un lado, el cierre de la mitad de las sucursales. Y, por el otro, pondrán en entredicho la continuidad laboral de, al menos, la mitad de todos Ustedes, que irían a engrosar las listas del INEM o del SOC y a degustar las hieles, que están amargando la vida de esos miles de pequeños ahorradores, que ustedes (los “tontos útiles”) han engañado y estafado. Esto es también lo que ha asegurado la máxima ejecutiva de Bankinter, María Dolores Dancausa, en una entrevista al diario económico francés Les Echos (8 de octubre de 2012).

· Ante esta triste, segura y “guillotinesca” realidad, que se acerca inexorablemente y que no lo hace a pasitos sino a zancadas, yo me pregunto cómo pueden Ustedes ir todos a una, como los de Fuenteovejuna, en defensa de una entidad financiera, Catalunya Caixa, que los ha utilizado para engañar y estafar a sus clientes de toda la vida, que los está utilizando para cantar milongas a sus clientes estafados y para marear la perdiz, y que se desprenderá de Ustedes como de una colilla, más pronto que tarde. ¿No deberían Ustedes, más bien, hacer acopio de datos e informaciones comprometedoras para denunciar y desenmascarar a Catalunya Caixa y defenderse cuando les den el “paseillo” laboral? ¿No deberían Ustedes, más bien, ponerse del lado de sus víctimas  engañadas y estafadas, y tratar de reconciliarse con ellas, denunciando los tejemanejes y los abusos de los “estafadores intelectuales” de Catalunya Caixa? Aquí tienen a su disposición tanto mi pluma y como mis púlpitos para hacerlo. Si siguen como hasta ahora, les auguro el mismo futuro plañidero que a Boabdil, llamado el Desdichado, el último rey moro de Granada, al que su madre, la sultana Aixa, le dijo, en el paraje denominado el Suspiro del Moro, al observar por última vez la ciudad de Granada: “Llora como mujer, lo que no supusiste defender como hombre”.

5. Consecuencias para los engañados y estafados (los pequeños ahorradores) por Ustedes, los “tontos útiles
En el párrafo 19 del MoU se habla de los principios que deben inspirar los planes de reestructuración o de resolución”. Entre ellos, está el “reparto de la carga”, condición indispensable para que la Comisión Europea apruebe los precitados planes.

· Según esta condición, las autoridades españolas exigirán, a las entidades intervenidas que necesitan ayudas, la aplicación de medidas para repartir la carga entre los titulares de capital híbrido y los de deuda subordinada (la basura financiera). Por eso, el Banco de España vigilará todas las operaciones de reconversión (canje) de los instrumentos híbridos y subordinados en otros productos. Verde y con asas: los engañados-estafados por Ustedes son considerados verdaderos tiburones financieros, auténticos especuladores; y por lo tanto, deben ser dejados en la estacada, deben perder todo o una parte sustancial de los ahorros, estafados, lo repito una vez más y no me cansaré de hacerlo, por Ustedes.

· Ante estos datos e informaciones, yo me pregunto cómo pueden Ustedes dedicarse, desde hace más de un año, a responder mamarrachadas a los clientes estafados que se presentan en sus sucursales para informarse sobre el destino de sus ahorros, estafados por Ustedes. O bien Ustedes no se han leído el MoU y están completamente desinformados (hipótesis que no descarto y que considero la más plausible) o se dedican a engañar nuevamente a sus desinformados estafados con seudo-explicaciones, con respuestas de pata de banco, que es imposible que superen la prueba del algodón. En ambos casos, Ustedes quedan a la altura del betún y son dignos de lástima —como el plañidero Boabdil, el Chico— si no fueran los verdugos de miles de familias que viven difícilmente el presente y que miran con miedo y angustia el futuro.

***

· Como lo cortés no quita lo valiente, un cordial saludo, Joan Ignasi Casas Arola, Jordi Aymerich Luna, Laura Sánchez Pelegri, Laura Pujol y Javier Ventura González, estafadores de Pilar en la sucursal de Catalunya Caixa de la Plaza Gala Placidia. Y ¡Buena cosecha de engaños y estafas la semana próxima, del 12 al 16 de noviembre! Como el cartero, volveré a llamar a sus puertas con una nueva misiva.

Manuel I. Cabezas González
Seguidor y practicante de la doctrina de la HONESTIDAD RADICAL
11 de noviembre de 2012

Post scriptum: Les informo que, a partir de las próximas semanas, además de La Voz de Barcelona, del Periódico El Buscador, del blog Honestidad Radical y de la Red de Blogs Comprometidos, dispondré de un nuevo púlpito, en un medio de comunicación de Barcelona (Diálogo Libre), que acaba de nacer, desde donde continuaré denunciando los atropellos y las tropelías llevados a cabo por los “tontos útiles” (i.e. Ustedes) de  Catalunya Caixa.

Carta publicada en el peródico digital Diálogo Libre

9 comentarios:

  1. Te has superado,Manuel. Un estupendo artículo por que esta bien escrito y porque el tema esta explicado con afán divulgativo en un lenguaje llano y preciso. Felicidades

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  2. Manuel, sigues sin usar la casilla de título y luego para compartirlo es un problema porque sale "sin título". Saludos :)

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  3. Muchísimas gracias por dejarme leerte.
    De verdad, muchas gracias

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  4. Muchas gracias por la parte que me toca, honestidad radical si señor

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  5. Calas, Manu y Cabreado76,

    · Sois muy generosos conmigo en vuestros comentarios. No pongo en duda vuestra sinceridad y la impresión que habéis tenido al leer mi texto.

    · Ahora bien, quiero deciros que el resultado producido no tiene secretos. En efecto, como escribió E. Jardiel Poncela, "lo que se lee sin esfuerzo ninguno se ha escrito siempre con gran esfuerzo". Esta verdad de Perogrullo ya había sido recogida metafóricamente en un proverbio chino, que reza así: "Con tiempo y con paciencia, la hoja de morera se convierte en vestido de seda".

    · Por eso, antes de poner la sinhueso en funcionamiento, es absolutamente necsario seguir el consejo de Picato de Mitilene: "que la palabra no se adelante al pensamiento". El poeta francés Nicolas Boileau expresó también magistralmente la necesidad pensar antes de hablar y /o escribir, en dos versos de su Art Poétique: "Ce qui se conçoit bien s'énonce facilement et les mots por le dire arrivent aisement" ("lo que está claro en nuestra cabeza se expresa facilmente y las palabras para hacerlo llegan solas").

    Manuel I. Cabezas

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  6. Enhorabuena, Manuel I. Gracias por ser tan "honesto y tan radical". Gracias por tu valentia. Gracias a Dios por permitir que personas como tu difundan sus comentarios con tanta valentia. Y, sabes que ?. Soy un industrial jubilado y cobro mi pension a traves de Catalunya Caixa, al margen de algun modesto ahorrillo que ahi esta. Pero te aseguro que ya la proxima paga de jubilado, ya no la recibire en esta "cueva de Ali-Baba", porque ya acabo de ordenar el cambio de entidad ante la Seguridad Social.

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  7. Jorge,

    • Su decisión de abandonar esa cueva de ladrones que es Catalunya Caixa, según mi opinión, es una decisión justa, razonable y lógica, que todos los estafados tendrían que tomar. De las malas personas, de los mentirosos, de los estafadores, de los ladrones, cuanto más lejos mejor y lo antes posible. Este tipo de decisiones es lo que más miedo les da a los estafadores y lo les hace mucho daño. Es una forma civilizada de tomarse la justicia por su mano. Además, los efectos son inmediatos y de ello se dan cuente los estafadores de Catalunya Caixa al hacer el balance diario (ingresos/salidas; incremento de clientes/pérdida de clientes; …).

    • Mi amiga Pilar, de la que hablo en mis textos, hizo lo mismo que Ud. nada más enterarse de que la habían engañado y estafado una parte muy importante de la indemnización por despido.

    • Ahora bien todos los estafados no son como Ud. y mi amiga Pilar. Hay estafados de la tercera edad que piensan y que creen, a pies juntillas, que si deciden abandonar Catalunya Caixa, el Director de su sucursal no sólo no les va a dar su dinero, sino que se lo va a quitar. Todos debemos hacer pedagogía con aquellos que piensan así y ayudarles a recuperar su dinero, el estafado y el otro.

    • Por si no los ha leído, aquí le copio la dirección de otros textos, que he publicado aquí, en HONESTIDAD RADICAL y en LA VOZ DE BARCELONA:

    http://honrad.blogspot.com.es/2012/08/el-corralito-de-catalunya-caixa-cx-como_9.html,
    http://honrad.blogspot.com.es/2012/09/modus-operandi-de-catalunya-caixa-para.html,
    http://honrad.blogspot.com.es/2012/11/normal-0-21-false-false-false.html,

    Un cordial saludo,

    Manuel I. Cabezas

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  8. Gracias por sus palabras tan justas y claras. Yo soy de esas persomas mencionadas, y no veo claro que al no tener ninguna relacion con la entidad donde nos estafaron y no tener una libreta de ahorro. Como les podremos reclamar nuestro dinero? Ademas, molesta y duele tenerles que pagar por llevar a otra entidad las aportaciones fraudulentas. Un abrazo

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  9. Buenas Manuel, he llegado a tu blog buscando en internet información sobre una nueva directora que empezó a trabajar el lunes de la semana pasada en una oficina de Caixa Catalunya donde mis padres y yo teniamos nuestros ahorros. Esta señora se llama Laura Pujol y estoy segura de que se trata de la misma persona que tu mencionas. Al acabar el plazo fijo de nuestras cuentas, quisimos llevar el dinero a otra entidad y fue cuando entramos en contacto con esta señora... en la primera charla no dejó de sorprenderme su actitud amenazante y sus críticas constantes hacia el otro banco (la típica persona que no me inspira nada de confianza por su forma de actuar). Podria explicar todo lo que ha pasado, que parece de película, pero resumiré diciendo que intentó timarnos diciendo que mis padres tenian que pagar 360 euros por extender un talón,ya que ellos cobran un 0´40 de la cantidad, y que si queriamos una transferencia seria lo mismo (que no nos salia a cuenta con lo que daba la otra entidad blablabla). Nos pusimos en contacto con la central de Catalunya Caixa y nos dijeron que sí cobraban el 0´40 pero hasta un máximo de 60 euros... Supongo que le darian un toque, porque cuando fuimos a cancelar ambas cuentas, estaba muy enfadada, maleducada e intentó otra vez timarnos... Ayer lo solucionamos todo, pero visto la actitud de esta señora me ha dado por buscar y he llegado aquí... No me sorprende ver que ya ha tenido problemas con ciertos temas (por algo he buscado) pero me parece increible que esté en otra oficina de directora....
    En fin, la finalidad de todo esto es agradecerte que gracias a lo que has publicado, he podido ver que mis sospechas eran ciertas y si todo esto puede ayudar a otros, mejor que mejor. En nuestro caso no le ha servido, pero estoy segura de que otras personas han caido en el engaño y no es justo.
    Un saludo.

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