sábado, 1 de julio de 2017

UNIVERSIDADES POR LA CONSTITUCIÓN

 

· El pasado 15 de mayo, el Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) recibimos un correo de la autodenominada plataforma “Universitats per la República”. En él se nos anunciaba la creación de este espacio aglutinador, en defensa de la autodeterminación de Cataluña, de la realización de un “referendum” unilateral y, como correlato, de una “República Catalana Independent”. A la misiva se adjuntaba el Manifest d’Universitats per la República, al tiempo que se nos pedía que lo apoyáramos con nuestra firma, para consolidar el proceso de ruptura e independencia de Cataluña.

· Ante el contenido y los objetivos tanto del correo como del manifiesto, un grupo de profesores de la UAB,  que no comulgan con estas ruedas de molino (referéndum unilateral y desprecio-desacato a la legalidad vigente) han considerado que no podían responder a esta iniciativa-provocación con el silencio del miedo y de la cobardía” (abate Dinouart, dixit), que es el silencio del que calla cuando resulta imperativo hacer oír la voz. En efecto, piensan que violar la democracia en nombre de la democracia constituye una aberración intelectual que no puede quedar sin respuesta porque, como enseñó Hannah Arendt, los gobernantes y los ciudadanos debemos respetar el abcé del sistema democrático, que se resume en  el hecho de que no hay democracia fuera de la ley.

· Estas son las razones que les han impelido a romper el silencio y a crear una plataforma alternativa a la de los nacionalistas-independentistas; y, por el otro, a redactar también un manifiesto alternativo, “Universidades por la Constitución”, que han enviado a toda la comunidad universitaria de Cataluña (PDI, PAS y estudiantes) y que me permito resumir para mis lectores.

· Según este manifiesto, los miembros de la plataforma alternativa “Universidades por la Constitución” consideran que la Constitución de 1978 inauguró el período más largo de libertad, concordia y prosperidad de nuestra historia. En ella se reconocen los derechos individuales y colectivos de los españoles, sin ningún tipo de discriminación; además, se configura el funcionamiento de las instituciones donde están representados todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia; por otro lado, se establece una razonable separación de poderes, cada día más robusta; y finalmente, gracias a ella, los españoles hemos podido convivir en libertad sin que una de las dos Españas, a las que se refirió Antonio Machado, nos helara el corazón.

· Ahora bien, frente a nuestro Estado social y democrático de Derecho en el que “todos los ciudadanos y poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, los líderes de algunos partidos políticos de Cataluña (ERC, CDC-PDE-Cat y CUP-CC) están utilizando su escuálida mayoría en las instituciones de autogobierno para saltarse a la torera el ordenamiento constitucional y el Estado de derecho. Por eso, empleando toda suerte de ardides y por la vía de los hechos consumados, pretenden convocar un referéndum unilateral y proclamar una república independiente, liquidando así la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, el pluralismo político y la división de poderes en Cataluña. En su perversa concepción de la democracia, estos partidos rechazan las normas aprobadas en aquellas instituciones del Estado donde ellos no tienen mayoría y desacatan las resoluciones de los Tribunales, contrarias a sus intereses partidistas.

· Para los redactores del manifiesto, la situación actual del PDI y del PAS, que no comparten el proyecto secesionista, es ya harto incómoda. Sin embrago, en los próximos meses, puede devenir crítica, si los partidos secesionistas aprueban la llamada “ley de transitoriedad jurídica” y proclaman unilateralmente la república catalana. Ante esto, poca ayuda cabe esperar de los órganos de gobierno de las Universidades públicas, que se sumaron sumisamente al pacto por el derecho a decidir. Además, “el hombre de la estaca” (Lluis Llach) ya ha advertido que la Generalitat sancionará a los funcionarios díscolos que osen desobedecer las “leyes republicanas”.

· Frente a estas imposiciones y amenazas barriobajeras, impropias de un estado democrático, los miembros de la plataforma “Universidades por la Constitución” reivindican la plena vigencia de nuestro ordenamiento constitucional, garante de las libertades, el pluralismo y la democracia en Cataluña y en el resto de España. Y por eso, al modo de los caballeros medievales que se reunían alrededor del pendón en el fragor de las batallas para reconocerse y evitar el “fuego amigo” (el pendón era el equivalente del moderno y anglosajón meeting point”), invitan a todos los constitucionalistas a que se sumen a la plataforma “Universidades por la Constitución” para respaldar el ordenamiento constitucional y para difundir el manifiesto alternativo entre los miembros de la comunidad universitaria.

· “Divide et impera(“Divide y vencerás”), éste era uno de los secretos-armas utilizado por los romanos para doblegar a los “bárbaros” y sumar nuevos territorios a su Imperio glotón. Por eso, para huir de la división y de la derrota segura, los miembros de la plataforma “Universidades por la Constitución” invitan a los universitarios constitucionalistas a que se reúnan bajo el pendón-Constitución de 1978, a seguir el lema de d'Artagnan y los tres mosqueteros (“Uno para todos, todos para uno”) y a unirse en defensa de nuestra Constitución, ya que como dice el refrán español sólo “la unión hace la fuerza”.

© Manuel I. Cabezas González
Miembro de la plataforma “Universidades por la Constitución”.
30 de junio de 2017

Publicado también La Vanguardia.es, El Confidencial, Eldía.es, ABC.es, Las Voces del Pueblo, El Diestro, web Espanya i Catalans, Red de Blogs Comprometidos, El Obrero, La Voz de Galicia, Copeaxarquia.es, Noticierouniversal.com, Magazine.cadena-azul.com, Finanzas.com, Drfreenews.com, Totalnews.es, Info.Liverdades.com, Reporte247.org, Bembibredigital.com, L'Indepenendent de BarberàGrejeen Noticas España, CatalunyaPress, La Voz de Cádiz, Spain.shafaqna.com, La Tribuna del País Vasco, Cerdanyola Informa,  A Fons Vallès, Bierzo Diario, Cosas de Cerdanyola del Vallès, elCatalán.es, Burbuja Info, Tablón de Anuncios de la Universidad de Alcalá y Periodista Digital.



12 comentarios:

  1. Es cierto que nuestros dirigentes deberían respetar la Constitución.
    Y los ciudadanos deberíamos exigírselo. O, por lo menos, apoyar a quienes piden respeto por sus derechos.
    Sin embargo, ya antes de que se aprobara la Constitución era EVIDENTE que nada de esto se cumplía.
    Por ejemplo, pese a la prohibición de "toda discriminación por razón de sexo", se suprimió el "Servicio Social" femenino y se dejó el Militar masculino.
    ¿Por qué nadie pidió respeto por la Constitución en este caso?
    ¿Por qué no se dio ninguna explicación oficial ni se aceptaba el diálogo sobre el caso?
    Tampoco ningún intelectual, ni político, ni periodista quiso publicar nada sobre el asunto, a pesar de los miles de juicios que hubo por insumisión.
    Tampoco se tiene en cuenta que los hombres mueren 20 veces más por accidente laboral que las mujeres, ni si esto tiene relación con el hecho tan denunciado de que ganan más.
    Y también hay 3 veces más suicidios entre los hombres, y padecen más asesinatos, y están 13 veces más en la cárcel, y tienen el doble de mortalidad prematura (entre los 15 y los 65 años) que las mujeres...
    Deberíamos tener derecho a la Constitución, poder pedir este derecho y obtener unas explicaciones no denigrantes, por lo menos (se acepta que todas estas desventajas son por inferioridad del varón: ¿es esto "igualdad de trato"?).

    Un Estado debería tener unos RESPONSABLES. Como no los tenemos, los españoles nos estamos extinguiendo, lo que no preocupa tampoco a nuestros dirigentes.
    Para más datos, nos podéis escribir a ediprei@suport.org

    ResponderEliminar
  2. Manuel, enhorabuena por la iniciativa. Me encantaría sumarme pero no he recibido el e-mail. Tengo un e-mail: joaquin.arribas@uab.cat que no uso y es posible que me lo hayas enviado a ese. Me lo podrías enviar a jarribas@vhio.net?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joaquín, en unos momentos te enviaré el manifiesto a la nueva dirección de correo.

      Eliminar
  3. Bien hecho, Manuel

    Jesús de Prado.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente sobran mis comentarios. Doncs ja saps que no comparteixo els qui no compartiu ni la nostra llengua. Si repasseu la història, nosaltres no som borbònics, sino més aviat austriacistes. Per tant vàrem ser sotmesos cobtra la nostra voluntat. Tenim una Gemeralitat amb més de 130 presidents,...
    Però tornant al que jo deia d'entrada provenim de la república, els nostres avis i no d'una monarquia borbònica imposada pel dictador Franco, i la constitución una continuïtat de la mateixa, que sembla vosaltres accepteu.

    Desprecio-desacato a la legalidad vigente...
    Els que es van carregar un Estatut 2006 aprovat molt majoritariament per un referendum que despres les esquerres rancies espanyoles li van passar el ribot, i les dretes franquistes pel cul.
    “silencio del miedo y de la cobardía” la del gobierno que no sap ni vol ni farà MAI cap proposta.

    Voleu que els catalans no desacatem l'autoritarisme quasi totalitari de l'estat espanyol?
    Eduard Sagarra catedràtic de Dret institucional d'ESADE dixit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que estoy completamente de acuerdo es en lo de que "sobran mis comentarios". Es evidente que no tienes ni idea de Historia y sólo conoces la propaganda que se ha distribuido durante los 40 años de estado autonómico.

      Aunque suele ser inútil razonar con gente como tú, te diré que había catalanes borbónicos y catalanes austracistas, igual que había castellanos borbónicos y castellanos austracistas. Por lo demás, los catalanes austracistas luchaban, en palabras de Rafael de Casanova, por "salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España". En definitiva, eran patriotas españoles. Por consiguiente, no tenían nada que ver con gente como tú.
      Los "130 presidentes" de la Generalitat no tenían nada que ver con cargos representativos de la ciudadanía, sino con las instituciones del Antiguo Régimen. Hace falta ser ignorante y manipulador para no ver la diferencia.
      Pero el colmo del cinismo es decir que el Estatuto de 2006 fue aprobado mayoritariamente, cuando no lo votó ni el 36 % del censo. En cualquier país normal esta votación hubiera sido anulada por falta de quorum. Pero en una región controlada por una oligarquía, como es Cataluña, puede aceptarse cualquier cosa.

      Pues bien, la mayoría silenciada de catalanes no aceptamos este estatuto, no aceptamos estos políticos (no nos representan) y no aceptamos este proceso de secesión que pretenden imponernos contra nuestra voluntad.

      Y como ya quedan pocas cosas en común entre estos dos grupos de catalanes, lo más sensato sería proceder a una partición del territorio catalán en dos regiones autónomas y diferenciadas. De manera que la gente como tú, a la que le gusta delirar, podría hacerlo tranquilamente sin que los demás tengamos por qué aguantaros.

      Eliminar
    2. Xavier, nacionalista-independentista de pro:

      • Una vez más, constato que la comunicación entre nosotros es imposible, a pesar de que, en más de dos o de tres o… ocasiones, hemos compartido mesa, mantel y verbo.

      • Quería reaccionar a tu colitis verbal —trufada de infundios e inexactitudes— pero un anónimo internauta se ha adelantado. Te remito, por lo tanto, a sus argumentadas y documentadas explicaciones, que ponen a la intemperie las posaderas de la inconsistencia de las pseudo-verdades (i.e. mentiras), que viertes en tu panfletario, mitinero e incoherente comentario. Ahora bien, quiero hacer dos consideraciones lacónicas sobre la formulación de tus “posverdades”.

      • Por un lado, en el íncipit de tu astracanada lingüística escribes “Evidentemente sobran mis comentarios”. Si reconoces que tus comentarios sobran y están de más, ¿por qué te despachas, luego, con una verbalización incoherente y sin sentido? Esto es contradictorio y, en el comercio lingüístico, un locutor contradictorio no es de fiar.

      • Por otro lado, a continuación, aseveras: “ja saps que no comparteixo els qui no compartiu ni la nostra llengua” (sic). A pesar de que vosotros, los nacionalistas-independentistas, utilizáis la lengua como instrumento-arma en la lucha política, tengo que precisarte que la función prístina de las lenguas es ser instrumentos o medios de comunicación y, para que cumplan con esta función, cada interlocutor puede y debe utilizar aquella lengua que la permita y la facilite. Las lenguas han sido, son y serán lo que decidan, no los políticos de turno, sino los utilizadores de las mismas. Y su función, lo repito, es servir de nexo, de puente o, como lo expresó magistralmente J. Russell Lowell, son “las abejas que llevan el polen y el néctar de una inteligencia a otra”.

      • Y, para terminar, una sugerencia o consejo: te recomiendo la lectura del opúsculo del abate Dinouart (“L’art de se taire”), que ha sido traducido al español por la editorial Siruela (la de Jacobo, el hijo de la Duquesa de Alba) bajo el título “El arte de callar”; o simplemente degusta y rumia un texto publicado aquí, en Honestidad Radical, el pasado 3 de noviembre de 2016 y que titulé precisamente “El arte de callarse”: http://honrad.blogspot.com.es/2016/11/del-arte-de-callarse_20.html.

      • Como lo cortés no quita lo valiente, un cordial saludo.

      Manuel I. Cabezas
      2 de julio de 2017

      Eliminar
  5. D'entrada credibilitat zero a qui amaga el seu nom com un anònim o amb un pseudònim.
    Covardia com qui tira la pedra i amaga la mà. No m'agraden els covards.

    Jo defenso els meus interessos en la meva llengua, la de la meva terra i la de casa meva. El català de Catalunya per noblesa. Terra conquerida i vençuda. Vençuda potser per emigrants i nouvingunts fins que les urnes amb un 36% de votants o 92% de diputats (al que em referia) digui el contrari (si accepteu la democràcia.

    Fastigueja lluitar contra el sense sentit antidemocràtic del qui s'agafen a la seva constitución.
    En Miquel Roca Junyent, vell amic i conegut, prenent un cafè al Cafè Espanya del Port de la Selva (escrit en català) una tarda atramontanada d'hivern em confesava el venciment i caducitat d'una constitució escrita i redactada sota la pressió i control de l'exercit franquista, si, la vostra estimada constitución. Ell mateix va reconeixer-nos a un reduït nombre de persones, incloses altres que tu Manolo coneixes, que aquesta constitución, havia de durar un màxim de tres a 5 anys. Ja veieu. Obsoleta. És evident també que mai un reducte del 15% com aquell tossut poble de l'Asterix a la Galia, mai podrà canviar la mentalitat mesetaria castellana, imperialista i aprofitada amb una capital borbónica de fundació, la única capital europea posada al mig del no res per la ceguera de la imbecilitat monàrquica i castellana (us recordo que no hi ha cap capital europea d'interior sense un gran riu), capaç de no reconèixer perdre les seves antigues "provincies" Cuba i les Filipines, i ens ha perdut als catalans per mentalitats com les vostres de fer burla i insult menyspreable dels polacos de mierda, que malautadament s'han cansat del poble saquejador i que ens roba.
    Sense més, dic Adéu Espanya, i et demano Manolo que m'esborris de la teva llista.

    No m.agrada la gent que no vol veure més enllà de la realitat. No sóc historiador, però tampoc tonto per veure com rucs es creuen la història manipulada pels vencedors com feien els nazis, amics dels franquistes. Mireu noticies com el que ha passat amb ADIFOLK a Txèquia, i veureu quin estat teniu. També covard com l'anònim.

    Manolo, ens veiem passat l'1 d'octubre.

    ResponderEliminar
  6. Per cert. Si jo estigues a casa teva o al teu pais parlaria la teva llengua per respecte, cosa que no fa una gran majoria d.emigrants castellans. Curiosament parlen millor el català, els arquitectes rus, americana o portuguès que hi ha a l.estudi, que no pas aquests altres emigrants amb la prepotència de qui creu que la Constitución és la Biblia.

    ResponderEliminar
  7. Xavi,

    • Eres como la tortura de la “gota malaya”, que algunos llaman de la “gota china”: vuelta la burra al trigo. Eres cansino, por reiterativo. Eres como el “ruc” (burro) que hace girar la noria de un pozo seco, de donde no hay agua que sacar.

    • ¡Que el descanso estival te haga entrar en razón y así te vacunes contra la decepción y la frustración que vas a tener que digerir al final del verano o principio del otoño!

    “Como lo valiente no quita lo cortes”, un cordial saludo,

    Manuel I.
    3 de julio de 2017

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente lo que se me hace incomprensible es el afan de un leonés, pueblo al que se le niega todo día tras día desde hace décadas, se preocupa más por el fututo y el deseo de soberanía de terceros (que no ciudadanos de tercera, que para eso los leoneses, discriminados en el estado de las autonomías) mientras su propio pueblo cada día está más cerca aún de la extinción (tanto en su entidad cultural como en su propio capital humano, dada la despoblación de nuestras comarcas) mientras se expolian nuestros recursos...

    Digo que no comprendo no porque sea un caso insólito: lo que resulta inasumible es aceptar la realidad de un pueblo al que se le inculcó el autoodio y la vergüenza de ser diferentes, aceptando la lengua, la cultura y el estatus de supremacía de Castilla y lo castellano, y la tesis del "castispañolismo" como diría el maestro Aparicio que en lugar de luchar por lo suyo se preocupa más por que otros de similar condición (como lo son tantos pueblos/culturas bajo el yugo castellano del Estado Español) terminen padeciendo las mismas consecuencias... como que si la asimilación y la dependencia de Cataluña fuera un consuelo para lo poco que queda de nosotros los leoneses; parece aquello de "mal de uno, consuelo de to... tontos".

    Pese a la preocupación no se si cavernaria o tabernaria obsesiva escuchada cada día en el trabajo, en encuentros familiares y en cualquier cafetería en nuestras deplorables abandonadas comarcas si algún consejo tengo para los catalanes es aquel "glayíu" que entonara Ñuberu donde nombrarán la patria de ellos en lugar de Asturias:

    "Por esu Asturies del alma:
    La Hestoria nun la escaezas!
    Y si la escaeces un día...
    Dios te llibre de Castiella!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar