domingo, 12 de febrero de 2017

UN DIPUTADO AUTISTA Y NADA EJEMPLAR

 
Jordi Salvador i Duch
Diputado de ERC por Tarragona en la Cámara Baja
(Fuente: Web del Parlamento)

· Hace algunas semanas publiqué un texto que titulé “¡El lobo, que viene el lobo!”. En 20 días, fue leído por más de 8.000 internautas en Honestidad Radical. Y también fue difundido, que yo sepa, por 14 medios de comunicación digitales. A pesar de haber tenido tantos lectores, sólo unos pocos se tomaron la molestia de reaccionar al mismo y de enviar a Honestidad Radical un comentario en abierto. Sin embargo, recibí también algunos feedbacks en mi correo privado. Entre éstos, uno  de Jordi Salvador i Duch, diputado por Tarragona de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados. Por sus formas y por su contenido, me permito hacerlo público y diseccionarlo en este dazibao libre y sin censura que es Honestidad Radical.  

· Antes de entrar en materia, quiero precisar que todos los textos que cuelgo en Honestidad Radical los remito también a nuestros representantes en las Cortes Generales (Congreso y Senado). Normalmente, recibo la callada por respuesta. Sin embargo, a veces, algunos de nuestros representantes me envían respuestas gratificantes y laudatorias; es el caso, por ejemplo, del diputado del PSOE,  José Ignacio Sánchez Amor, que me decía, hace unas semanas, de verbo ad verbum: “Interesante [su artículo], gracias, no se puede imaginar la cantidad de cosas aburridas u ofensivas que recibimos los diputados de cuanto Maestro Ciruela pulula por la web. No es su caso. Saludos”. Y, de vez en cuando,  algún diputado o senador me ha hecho llegar también una respuesta displicente, reprobatoria y ofensiva. Es el caso de la reacción del Diputado de ERC, Jordi Salvador i Duch, de la que voy a ocuparme hoy. Anem per feina! (vayamos al grano).

· Este diputado de ERC, en un primer y lacónico correo (11 de enero de 2017) tildó mi texto de “article brossa” (artículo basura) y me pedía que no le enviase más escritos. Ante mi esmerada y argumentada respuesta, preñada de sentido común, de lógica y de cortesía lingüística (13 de enero de 2017), volvió a dirigirse a mí (16 de enero de 2017) para reiterarme: 1. que mi texto era un “article brossa”; 2. que no volviera a enviarle ningún texto más; y 3. que no tenía ninguna gana de debatir conmigo. Como hubiera escrito Ernesto Sáenz de Buruaga, así sucedieron las cosas y así se las he contado.

· Creo sinceramente que el contenido y las formas de las misivas del Sr. Diputado de ERC, Jordi Salvador i Duch, así como la actitud que transpiran no son de recibo en un cargo público o en un representante de los ciudadanos. Por un lado, tildar de "brossa" mi ultima cogitación es muy atrevido por su parte y denota un desprecio total y absoluto hacia el punto de vista argumentado de un ciudadano-elector. En efecto, El Sr. Jordi Salvador i Duch descalifica globalmente lo que el mensajero trae en su zurrón lingüístico, sin aportar ninguna contra-argumentación. Y no sólo eso. Además se niega a debatir con los ciudadanos (en este caso, conmigo) y se permite exigir que corte el cordón umbilical que propicia el comercio lingüístico, absolutamente necesario, entre los electores-representados (yo soy uno de ellos) y los elegidos-representantes (él es uno de ellos también). Y todo esto sin respetar la obligada cortesía lingüística (las formas),que nos debemos tanto los electores como los elegidos, en una democracia auténtica, adulta y realmente consolidada.

· En Francia, donde me formé y me convertí en ciudadano, siempre me dijeron y enseñaron que uno es libre de decir o de escribir lo que quiera, pero con una condición: hay que aportar datos y argumentar lo que se afirma. De ahí me viene mi querencia por la “honestidad radical”. Con estas premisas, se puede no estar de acuerdo con un texto y criticarlo, pero no puede ser calificado, por las buenas y sin una contra-argumentación sólida y alternativa, de “basura”. Por eso, se podría deducir lógicamente que la formación y la praxis lingüística y política del Diputado de ERC por Tarragona adolecen de lagunas que denotan claramente que el Sr. Jordi Salvador i Duch no conoce y, por lo tanto, no puede practicar el ABC de la cortesía lingüística, así como el de los comportamientos democráticos.

· Por lo tanto, los feedbacks del Diputado Jordi Salvador i Duch no me parecen ni razonables ni lógicos. Repugnan al sentido común, a la lógica y a las buenas maneras. Y casan mal con los usos y comportamientos comunicativos, civilizados y democráticos. Además, sus correos son mucho más rechazables por tratarse de un representante  político, que se dice, para más inri, de izquierdas. El diputado Jordi Salvador i Duch, como cualquier otro diputado, debería estar siempre en comunicación con los electores y a la escucha de los ciudadanos, que lo han llevado al Parlamento Español para que los represente. No debe olvidar que los miembros de la clase política —que algunos llamamos “casta”, y con razón— son empleados nuestros, los ciudadanos-electores; y que están donde están para servir a los ciudadanos y no para servirse del estatus de diputado en beneficio propio.
· Lo que acabo de narrar no es un comportamiento privativo del Diputado independentista de ERC. El caso descrito no es único, ni tampoco una excepción. Se trata de un ejemplo paradigmático que ilustra, en general, el comportamiento de los miembros de la casta política, una vez que han llegado al poder y han asentado sus reales al sol del erario público. En efecto, puedo dar testimonio personal de cómo se las gastan ciertos líderes políticos que, ante los análisis críticos y argumentados de militantes de sus partidos, han reaccionado como el diputado de ERC por Tarragona, Jordi Salvador i Duch.  

· Es el caso de Rosa Díez, cuando regentaba su “granja orwelliana” de UPyD, y de Albert Rivera, al subírsele a la cabeza el título de roitelet de su ínsula de Barataria, C’s. Tanto la una como el otro —ambos, personajes estólidos y, como hubiera dicho Pilar Rahola, procedentes del todo a 100 de sus partidos— se dirigieron a ciertos militantes, informados y con criterio, ordenándoles también que dejasen de enviarles textos denunciando irregularidades o malas prácticas tanto en UPyD como en C’s. Y no sólo eso. Además, se dedicaron a expulsar de su granja orwelliana o de su ínsula de Barataria, a los mensajeros de mal agüero, que pensaban y, por lo tanto, estorbaban. Y esto lo llevaron a cabo por “potestas” testicular, i.e. sin “auctoritas” y sin respetar los procedimientos estatutarios.

· Estos comportamientos denotan un desprecio total y absoluto de los votantes  y de los militantes, que son considerados como simples trastulos por los engreídos de la casta política, que parecen regirse por ese lema de una pseudo-democracia que reza así: “Tú vota cada cuatro años y, luego, calla”. ¡Qué lejos estamos del país soñado por X. Sardà!: “Un país en el que criticar se considere patriótico; discrepar, saludable; y provechoso reprobar las rigurosas mentiras de los que mandan”. ¡Y qué cerca de la opinión de Javier Marías sobre los políticos!: a los políticos “nadie los quiere y, en general, caen fatal. […] Si dejan de gobernar, es porque los votantes están hartos de ellos y ya no los pueden ni ver; y […] si gobiernan, no es porque los ciudadanos les tengan confianza y les encuentren méritos, sino por el mero deseo de quitarse de encima a los anteriores”. Si la casta política española (y también la de otros lugares) no fuera autista (i.e. encerrada en su mundo, alejada de la realidad y sin contacto con ésta), se daría cuenta de la sabiduría encerrada en este pensamiento del Viejo Profesor, Enrique Tierno Galván: El poder es como el explosivo: o se maneja con cuidado o estalla”. El que avisa no es traidor.

© Manuel I. Cabezas González
Publicado también en Bembibre Digital, Bierzo Diario, La Tribuna del País Vasco, Periodista Digital, Cerdanyola Informa, A Fons Vallès, Crónica Popular, Catalunya Press, Red de Blogs Comprometidos, Web del Movimiento Cívico de España y Catalans, Las Voces del Pueblo, El Buscador, El Diestro y Liverdades.com.
11 de febrero de 2017 


14 comentarios:

  1. Don Manuel, solamente puedo decirle que suscribo prácticamente cada línea de lo que usted sostiene.
    Y sin que pretenda darle lecciones a su edad, vamos a tener que acostumbrarnos, hacer nuestra y repetir a menudo una cita bíblica del Libro del Eclesiastés : "Stultorum infinitus est numerus".
    No sabe usted cómo añoro un gobierno de aristócratas, en el sentido estricto del término griego, en vez de esta selección de estultos, que parecen haber hecho de su estulticia una profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...No olvide Ud a quienes les votan. Son tal para cual. Claro que aplicando el razonamiento de J. Marias: ¡Hay que echarlos de alguna manera!

      Eliminar
    2. ...No olvide Ud a quienes les votan. Son tal para cual. Claro que aplicando el razonamiento de J. Marias: ¡Hay que echarlos de alguna manera!

      Eliminar
    3. Estimado Willie:

      • Creo que hemos bebido en las mismas fuentes: la cultura clásica y el libro de la vida. Por eso coincidimos, sin duda, en nuestras apreciaciones sobre la deleznable casta política que detenta el poder y que, como escribió la biógrafa independentista del independentista Arturo Mas, Pilar Rahola, es lo peor de cada casa (partido), ya que procede del todo a 100 de los partidos.

      • Y la casta ha llegado al poder, y desgobierna, y despilfarra los recursos que son de todos, y esquilma el erario público, y…, y…, y… porque “el número de los necios votantes es infinito” (“Stultorum infinitus est numerus") y son éstos los que, sin criterio, los han encumbrado. Mientras sigamos siendo ganado lanar (borregos o “moutons de Panurge”) ---sin propicios, sin ética y sin una cabeza bien organizada--- el gobierno de los aristócratas (en sentido etimológico, el gobierno de los mejores”) nunca será posible.

      Un cordial saludo.

      Manuel I. Cabezas
      13 de febrero de 2017

      Eliminar
  2. Estimado Manuel, con tiempo y en otras batallas vimos crecer la hierba bajos las pezuñas de los caballos. Lo que dices de este individuo, que junto a otros muchos, viven del engaño, la demagogia y en la inopia del buen saber y hacer, a pesar de haber sido elegidos para ello; ahora bien el Sr. Salvador i Duch se ha retratado como no podía ser menos, sigue los pasos del Don Agapito de turno que lo escoge para encabezar una lista a la que importa poco lo que los ciudadanos digan o hagan porque el no está ahí para eso, sino para cobrar un sueldo y de paso suscribir un "cuento chino" contado por algunos catalanes.

    Su patrón, en tiempos pretéritos hubiera durado lo que sus predecesores, entre 6 y 12 meses, ahora tiene la suerte de que aún no le hayan decapitado. Por eso tiene, el nombrado diputado, aún tiempo de ser un cernícalo, como su jefe.

    Bien por ti querido Manuel. Cuanto se necesita a gente como tu.

    ResponderEliminar
  3. tenemos la suerte de contar con personas comprometidas, que difunden
    todo aquello con lo que no estamos de acuerdo, documentado y contrastado. Estas personas molestan, políticamente hay que eliminarlas.
    Pero los que estamos a su lado para apoyar su trabajo y agradecerlo, pues es en bien de toda la sociedad, haremos llegar su voz entre todos.
    Raquel Casviner cañeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Habilitado y Raquel:

      • Otro gallo cantaría si los ciudadanos constitucionalistas hubiéramos tomado o tomáramos nota del comportamiento de la casta política; y si los elegidos, que han jurado o prometido que respetarán y harán respetar las leyes, hubieran sido y fueran consecuentes con lo que juraron o prometieron.

      • Estos últimos (los elegidos) han mirado para otro lado y/o se han ocupado sólo de su pesebre y de su cubil y/o no han querido provocar a la bestia (como en su momento tampoco se quiso desafiar a Hitler; y luego pasó lo que pasó: más de 50 millones de muertos) y/o… Que sais-je encore?

      • Los primeros (los ciudadanos constitucionalistas) somos también responsables de lo que está pasando por haber votado a unos (PSOE) o a otros (PP) o a otros (C’s) o a otros (Podemos) o a otros… En efecto, como ha escrito alguien: “Manden unos, manden otros, pero los tontos siempre somos nosotros” (los votantes) por confiar en ellos y entregarles nuestra representación. Ellos son los “listillos”; y nosotros, los tontos.

      Un cordial saludo.

      Manuel I. Cabezas
      13 de febrero de 2017

      POST SCRIPTUM: Aquí adjunto la convocatoria para celebrar el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. El acto tendrá lugar el sábado, 11 de marzo, y consistirá en un acto religioso (misa), a las 19:30, en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Barcelona (sita en calle Balmes, 78, esquina calle Valencia). ¡¡¡LA CAUSA BIEN VALE UNA MISA!!!

      Eliminar
  4. Manuel yo sólo te digo que hay que luchar por el Diputado De Distrito quién es el auténtico representante de cada uno de los ciudadanos que le han votado...no se permitiría la ofensa o desprecio contra la mano que lo vota.
    Saludo
    Diputado de Distrito

    ResponderEliminar
  5. Porque ese titulo al articulo?? Lo he leído, pero no entiendo lo del título....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo (sin nombre), descarado (sin cara) y desalmado (sin alma):

      • El título del texto “Un diputado autista y nada ejemplar” resume muy bien el contenido del mismo. Es claro y transparente.

      • En efecto, al calificar al diputado Jordi Salvador i Duch de “AUTISTA”, quiero indicar, como lo explicito en el último párrafo, que es una persona encerrada en su mundo, alejada de la realidad y sin contacto con los ciudadanos que lo votaron o que no lo votaron.

      • Por otro lado, al tildarlo de “NADA EJEMPLAR”, pongo el acento en el hecho de que un diputado siempre tiene que estar a la escucha y al servicio de los ciudadanos. Y no es el caso del Sr. Jordi Salvador i Duch, como argumento a lo largo de todo mi texto.

      Un cordial saludo, estimado anónimo (sin nombre), descarado (sin cara) y desalmado (sin alma), portador de burka.

      Manuel I. Cabezas
      29 de marzo de 2017

      Eliminar
    2. De anónima....soy Cristina. Descarada.....simplemente no pongo foto porque no creo que sea importante.
      Desalmados....mas bien todo lo contrario.
      Y portador de burka.....prefiero ya no opinar sobre su comentario.
      Una pregunta por mi parte, le ha llevado a llamarme todo eso.....felicidades!!!

      Eliminar
    3. Estimada Cristina:

      • Ahora no puedo utilizar las palabras “anónima” (sin nombre), “descarada” (sin cara), “desalmada” (sin alma, cuyo reflejo es el rostro) o portadora del buka (que impide ver la cara o el rostro y, por lo tanto, identificar al interlocutor). Desde el punto de vista etimológico, todos estos calificativos son, para mí, sinónimos: persona con la que comunico sin conocer su nombre, su rostro, su identidad-alma.

      • Dicho esto, creo que has interpretado todos estos calificativos literalmente o denotativamente y no has descodificado el sentido figurado o connotativo, que yo he querido darles. Por eso, has considerado que te he agredido lingüísticamente, tildándote de “descarada” (“que habla u obra con descaro”, RAE dixit) o “desalmada” (“cruel, inhumano”, según RAE).

      • No ha sido mi intención querer agredirte, ni criticarte. Por cierto, en la fórmula de saludo del íncipit de mi correo utilizo el adjetivo “ESTIMADO”; y en la fórmula de despedida, el sintagma “UN CORDIAL SALUDO”. Esto rima mal con la interpretación que has hecho de mis palabras. Además, basta con te pasees por HONESTIDAD RADICAL, para darte cuenta de que una de las señas de identidad de mi blog es el respeto escrupuloso de la cortesía lingüística.

      Espero que mis explicaciones hayan puesto los puntos sobre las íes y el malentendido haya sido disipado. Un cordial saludo.

      Manuel I. Cabezas
      29 de marzo 2017

      Eliminar