martes, 3 de abril de 2012

¿SACRÍLEGO E ICONOCLASTA?

• Para más de uno, lo que voy a verbalizar hoy no tendrá perdón de Dios y será un sacrilegio. Ahora bien, aunque reciba muchos latigazos lingüísticos por ello, prefiero seguir siendo un humilde seguidor de M.J. de Larra y continuar poniendo, negro sobre blanco, “aquello que los demás no quieren oír”. Lo “políticamente correcto” debe dejar paso a lo “políticamente razonable y ético”.

• Primero fue ZP (mayo de 2010) y luego fueron Rajoy y los 17 virreyes de las 17 taifas de las Españas (diciembre de 2011) los que pusieron las peras a cuarto a los sufridos ciudadanos de a pie, por algo de lo que no eran responsables: la crisis económica y todos sus efectos directos y colaterales. Mientras tanto, los verdaderos responsables, la casta política y el poder financiero, como los borrachos, se dedican a apoyarse mutuamente para no caerse y para poder seguir “mamando” del erario público a costa del resignado contribuyente.

• El PP, en el Gobierno de España desde diciembre de 2011, acaba de aprobar (30 de marzo de 2012), con varios meses de retraso, los presupuestos de este año. Y éstos no vienen con un pan debajo del brazo, sino todo lo contrario: más recortes y más importantes, en todos los ministerios (13.400 millones de €); más impuestos (12.314 millones); nuevas subidas de precios de los productos de primera necesidad (luz, gas, agua, combustibles) y de los vicios (impuestos especiales: tabaco, alcohol,…); más tasas; nueva congelación del salario de los funcionarios;… y, como guinda, amnistía fiscal para los ladrones de cuello blanco. Todo esto está justificado por la “situación límite en lo que afecta a las cuentas públicas y al desempleo”, Sáenz de Santamaría dixit.

• Estas nuevas medidas van a jibarizar aún más el poder adquisitivo de los ciudadanos y, en consecuencia, a entorpecer el consumo; y con esto, se reducirá todavía más la actividad económica; y, sin ésta, se incrementará el paro en varios cientos de miles de nuevos parados. Así se seguirá cavando la fosa del Estado del Bienestar, agravando la crisis y sus efectos nefastos y dramáticos para la mayoría de la ciudadanía. Creo que no exagero si afirmo que todos conocemos a personas que han perdido su trabajo y lo dramático que es para ellas el formar parte de ese batallón de 5,5 millones de parados: problemas económicos, de autoestima, de pareja, depresiones,... Y creo también que todos conocemos a personas, que tienen cada vez más dificultades para llegar a final de mes o que han sido o van a ser desahuciadas o que han tenido que volver a casa de sus padres, para poder sobrevivir, que no vivir.

• Ante un pasado de pesadilla, un presente angustioso y un futuro nigérrimo y sin muchas esperanzas, ¿qué hace una familia responsable y con dos dedos de frente? Por un lado, mantiene, pero controlándolos, los gastos necesarios (luz, gas, agua, teléfono, alimentación, salud,…). Por otro lado, elimina o reduce todo lo que no es vital o perentorio (viajes; salidas al cine, al teatro, al restaurante; sustitución de electrodomésticos, coche, móviles u otros productos tecnológicos). Y además, en los casos más angustiosos, que son cada vez más frecuentes, las familias se desprenden de los objetos de valor (joyas, segundo coche, moto, barco, antigüedades, segunda residencia, etc.).

• Y ante lo que está cayendo, ¿qué podrían hacer o tendrían que hacer las autoridades públicas? Si se comportaran como responsables y solícitos padres de familia tendrían que hacer lo mismo, tendrían que coger el toro por los cuernos y vacunarnos contra futuras crisis. Pero, si los ciudadanos no les obligamos, no lo harán.

• Para empezar, los ciudadanos tendríamos que exigir responsabilidades a los verdaderos responsables (casta política y poder financiero) de todos los desaguisados. ¡Que el que la haya hecho que la pague! ¡Que cada palo aguante su vela! ¡Que cada culpable apechugue con sus responsabilidades! ¡Que devuelvan lo robado! ¡Que respondan pecuniariamente por sus desmanes y despilfarros! Y, como diría Sabina, ¡¡¡mucha, mucha, mucha,… guillotina!!! (por supuesto, en sentido figurado o ¿no?, como aseveraría Rajoy). ¡¡¡Mucho fuego y azufre!!!, ya que en la casta político-financiera, como en la Sodoma y la Gomorra bíblicas, seguro que no hay ni tres personas justas.

• Por otro lado, los poderes públicos, por encima de cualquier otra consideración, deberían ser obligadas por los ciudadanos a pensar siempre en las necesidades y en la felicidad de los administrados. Y éstos deberían ser, por lo tanto, la brújula que determine y guíe sus actos y decisiones. Desde el inicio de la Transición (1975), la sociedad española ha afrontado graves problemas económicos y de liquidez, casi tan graves como los de ahora. Y para hacer frente a los mismos, los gobiernos de Felipe González y, luego, de Aznar y ZP se dedicaron, entre otras medidas, a privatizar las “joyas de la corona”. Sin ánimo de ser exhaustivo, así pasaron a manos privadas: Telefónica, Repsol, Iberia, Tabacalera, Correos…; y, en estos momentos, otras joyas esperan su turno: RENFE, Loterías, aeropuertos de Barajas y el Prat, miles de edificios públicos, Paradores, etc. Pero, hoy, son tan enormes las deudas, que estas ventas no son suficientes para enjugarlas. Y de ahí los recortes y la subida de impuestos.

• Si se ha privatizado y se va a seguir privatizando todo aquello que permita hacer caja, en aras de la salud económica de España y del bienestar de los españoles y esto no permite enjugar las deudas, yo me pregunto si —ante los graves problemas que acarreamos y los dramas personales, familiares y sociales que millones de ciudadanos están viviendo y que se agravan cada día más —no ha llegado el momento de privatizar los bienes culturales (obras de arte de los museos nacionales, autonómicos, provinciales o municipales). Aquí tenemos para dar y tomar. ¿Es legítimo, razonable y ético pasar hambre y/o tener frío y/o ser y estar abandonado en el otoño de nuestras vidas y/o morir formando parte de una lista de espera sanitaria, y/o…, y/o… mientras contemplamos en una de las paredes de nuestro salón, España, un Picasso de incalculable valor, que puede sacarnos de apuros? Con estas privatizaciones culturales, se obtendría la liquidez y el circulante necesario para enjugar muchas lágrimas y preservar el Estado del Bienestar. ¡Qué dramas estamos viviendo y cuántos dramas nos quedan aún por vivir! ¡Y la solución tan cerca y al alcance de la mano! ¿Solución sacrílega o simplemente sentido común? ¡A grandes males, grandes remedios!

Coda:Nunca sufrieron tantos por las culpas de unos pocos” (J. Casamayor).

© Manuel I. Cabezas González
1 de abril de 2012
Publicado en la La Voz de Barcelona, Cerdanyola.info y Bierzo 7, nº 1.433.


6 comentarios:

  1. Por favor NO me mandes más correos de tu blog. Es la tercera vez que te lo pido: borrame de tu lista de contactos.
    Gracias
    carmen Palà

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes ó tiene, por hablar con mayor respeto, pero... por qué no empezar a cortar cabezas de responsables políticos de comunidades, ayuntamientos y gobierno central? amén de financieros aunque estos últimos para eso estan, no? no estan para ganar dinero? entonces por qué culparles, echemos cuentas todos, pero sobre todo: cortemos ya cabezas de los ladrones que nos llevan a esto, algún día tiene que ser, no? pues cuanto antes pues aparte de ladrones han echado a perder todo, la moralidad, el bienestar etc. malditos bastardos todos los ladrones que son muchísimos y encima quieren seguir mandando y claro robando, como los ya sabidos: andaluces, catalanes, valencianos, mallorquines, etc. jobar que mal nacidos, si malnacidos pues qué sera de ahora en adelante de todos nosotros?

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy el habitual de Heras de Ayuso. Quiero saber en que link he de entrar para ver y para que vean mis constructivos comentarios. Muchas gracias D.Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Como no entiendo mucho de estas cosas de internet, me he tenido que identificar como anónimo, pero no lo soy, me llamo José Manuel Arias, de Almagarinos para más señas.
    Dicho lo cual, decirle (te) Don Manuel (Manolo), que estoy totalmente de acuerdo. ¿Dónde recojo la caperuza para empezar a guillotinar?
    Un abrazo de tu paisano.

    ResponderEliminar
  5. José Manuel, "el de la era":

    · Es un placer saberte al otro lado del puente virtual y enterarme de que compartimos el mismo punto de vista sobre la "casta política" corrupta y hedionda, que nos desgobierna.

    · Creo que lo importante no es ponerse la capucha. Más bien, todo lo contrario: lo importante es dar la cara y arrostrar a la "casta política" en todo tiempo y lugar.

    · En muy pocos meses, hemos tenido varias elecciones y creo, humildemente, que hubiéramos debido haber ganado los abstencionistas, los del voto nulo o blanco y los del voto a partidos marginales y testimoniales. Así, la "casta política" hubiera recibido un correctivo claro y nítido. Y la regeneración política hubiera podido haber empezado.

    · Pero, no. La mayoría del censo electoral se ha acercado, como borregos, a las urnas para certificar y aprobar los comportamientos indecentes de los de la "casta política" y no para censurarlos. Y en estas estamos: nos están crujiendo, nos están dando hasta en el cielo de boca,... Y en las próximas elecciones "les moutons de Panurges" volverán a las andadas.

    Un abrazo,

    Manuel I.

    ResponderEliminar
  6. El de la era de "Santotiso".

    Lo de la capucha, como la de la Sr. Justicia, lo decía para ser justo, pues si no, me daría pena de algunos, como los de los partido testimoniales que tú dices. ¿Crees que se puede salvar alguno?... Yo creo que no, todos son “casta”.
    En fin, lo de arrostrar estaría bien, pero ¿cuándo dan la cara?, mejor sería arrastrar y perdón por radicalizarlo tanto.

    Un par de abrazos.

    ResponderEliminar