sábado, 19 de octubre de 2013

DE LA ICONOGRAFÍA DE LOS BILLETES DE CURSO LEGAL DE LA UE Y DE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA







· Los neuropsicólogos afirman que buena parte de nuestros comportamientos son actos reflejos, automatizados. Los ejecutamos inconscientemente, sin prestarles atención y sin fijarnos en los detalles. Según parece, nuestro cerebro aplica, en su funcionamiento, el principio del mínimo esfuerzo. Basta con reflexionar sobre lo que hacemos a lo largo del día para corroborar esta aseveración. Así, por ejemplo, en nuestras relaciones contractuales, en las que interviene el dinero, hacemos cotidianamente uso de los billetes de curso legal, sin prestar atención al contenido iconográfico de los mismos.

· Un día del pasado mes de agosto, mientras esperaba para pagar unas consumiciones en el bar Golçalves de Almagarinos (Bierzo Alto), regentado sabia y eficazmente por la hacendosa Deolinda, posé mi mirada en los mensajes icónicos del billete de 20€, que tenía en las manos. Y lo que vi me llevó a observar detenidamente, más tarde y ya en casa, un billete de 5, otro de 10 y otro de 50€. Y ante las coincidencias constatadas, examiné, vía Internet, el resto de la serie de los billetes de curso legal de la Eurozona (los de 100, 200 y 500€, que nunca he tenido en mis manos). He aquí lo que observé y las reflexiones que me inspiraron mis observaciones.

· Todos los billetes, de tamaño y de colores diferentes, conformando un ortodoxo arco iris (metáfora de un futuro esplendoroso), contienen el mismo mensaje icónico. En el anverso de todos ellos podemos observar ventanas y puertas; mientras que en el reverso, nos topamos siempre con puentes. Tanto unos como otros, todos los mensajes icónicos presentan ejemplos de la arquitectura europea de distintas épocas y de diferentes estilos, pero sin referir a ningún monumento concreto. Así, en el billete de 5€ (gris), la ventana, la puerta y el puente son de estilo clásico; en el de 10€ (rojo), de estilo románico; en el de 20 (azul),  de estilo gótico; en el 50€ (naranja), de estilo renacentista; en el de 100€ (verde), de estilo barroco y rococó; en el 200€, (amarillo), de estilo modernista (hierro y cristal); y en el de 500€ (morado), de arquitectura moderna.

· En todos los billetes, aparecen también otros elementos comunes. Entre ellos: el nombre  de la moneda, en caracteres latinos (EURO), griegos (EYPΩ) y, en la nueva serie de billetes, cirílicos (EBPO); además, la sigla del Banco Central Europeo (BCE), en cinco variantes lingüísticas, que representan las 11 lenguas que, en 2002, eran las lenguas oficiales de la UE (en los nuevos billetes, aparecen 9 variantes lingüísticas); por otro lado, la bandera de la UE; y, finalmente, el mapa de los países que conforman la Europa unida.

· En la constitución de un estado o de una unidad política supranacional o de una simple empresa, juega un papel fundamental la “iconografía” (i.e. los símbolos-mensajes icónicos). La iconografía, en general, transmite mensajes muy claros y pretende crear conciencia de pertenencia, de grupo, de orgullo, de identidad, de lealtad y de imagen de marca. Y con la iconografía se refuerzan las fuerzas centrípetas contra las centrífugas, al tiempo que se transmiten mensajes de inclusión en vez de exclusión. La iconografía es como una argamasa o un adhesivo que contribuye a reforzar los lazos de solidaridad y de unidad. Por eso, la nueva realidad política, conocida como Unión Europea (UE), se ha dotado de una iconografía propia, entre cuyos elementos, además de la bandera, del himno,… está la unidad de pago, el euro, que ha adoptadazo la forma de la serie de billetes de curso legal, que hemos descrito ut supra.

· En la UE, la iconografía de los billetes de curso legal, además de otros símbolos, juega todas estas funciones y persiguen estos objetivos. En efecto, en ella hay una simbología cargada semánticamente y que sintetiza algunos de los valores fundamentales de la Europa de los 27; entre ellos, el de la libertad, el de la cooperación, el de la apertura, el de la solidaridad, el de la comunicación. En todos ellos, hay puentes, que permiten salvar dificultades orográficas y que facilitan el transito, la comunicación, la cooperación, el desplazamiento de personas, el comercio de mercancías y la unidad entre los diferentes Estados europeos; y puertas y ventanas, que dan acceso a otras realidades, a otras formas de vivir, de sentir y de ser, a otros mundos. Esto es corroborado, desde el punto de vista lingüístico, por la utilización de tres alfabetos diferentes y la toma en consideración de nueve variantes lingüísticas de todas las lenguas de la Europa de los 27.

· Ahora bien, el mensaje explícito vehiculado por la iconografía de los billetes de curso legal de la UE contrasta con las prácticas, las formas y los objetivos de los Gobiernos de ciertas CC. AA. españolas: entre ellas, Cataluña. En ésta, desde el inicio de la Transición, los sucesivos gobiernos se han ocupado y preocupado de alimentar y fortalecer las “fuerzas centrífugas”, poniendo el acento en lo poco que nos separa de las otras CC. AA.; y no, en lo mucho que nos une. Así se ha llegado a la situación actual de crispación, a propósito del cual Clemente Polo (2013) ha escrito que el movimiento actual de “secesión de Cataluña va contra el espíritu que ha animado a la UE desde la fundación de la CEE, a saber, la cesión de competencias nacionales y potenciación de las instituciones comunes”.

· Un ejemplo paradigmático de estas fuerzas centrífugas es la gestión de la cuestión lingüística, impuesta con el modelo de la inmersión precoz, total y obligatoria”. Con esta política discriminatoria y excluyente, la casta política catalana se aparta de los valores vehiculados por los billetes de euro de la UE. Y ha estado y está dinamitando el puente, la ventana y la puerta de la lengua castellana, creando con sus cascotes un nuevo muro de Berlín, que divide, que separa y que puede llegar a enfrentar a los ciudadanos catalanes. Con la “inmersión precoz, total y obligatoria”, la casta política catalana ha convertido las cañas (las lenguas: catalán y español) en lanzas (armas para alcanzar, disfrutar y abusar del poder) y podría desencadenar, en el deteriorado oasis lingüístico español, fruto de la Transición, una “guerra lingüística”, algo que algunos (R. Obiols, Vidal-Quadras y M.I. Cabezas) temen y han vaticinado. Por eso, contra el nacionalismo secesionista, más Europa.

Coda: « Je ne demande pas à être approuvé, mais à être examiné et, si l’on me condamne, qu’on m’éclaire » (Ch. Nodier).

© Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
Publicado en Diálogo Libre, Crónica Popular, Red de Blogs Comprometidos, Bottup, Cyclopaedia.net, Diario.consellodacultura.org y periodicoelbuscador.com.
1 de septiembre de 2013

jueves, 3 de octubre de 2013

QUINTA CARTA ABIERTA A LOS ESTAFADORES DE PILAR




Objeto:   · re-reclamación de intereses no devengados y de los intereses de
                     demora;
                  · ejemplo de “fuenteovejunismo”;
                  · y pasquines sindicalistas.


Señores Joan Ignasi Casas Arola, Jordi Aymerich Luna y Javier Ventura González, y señoras Laura Sánchez Pelegri, Laura Pujol,  estafadores y estafadoras de mi amiga Pilar en la sucursal de Catalunya Caixa de la plaza Gala Placidia, y Sres. empleados del resto de sucursales de CX, estafadores de otros miles de clientes confiados:


· Aquí me tienen, de nuevo, con mi Hoja del Lunes, para recordarles que CX sigue sin abonar a mi amiga Pilar tanto los “intereses no devengados” (unos 2.600€) como los “intereses de demora” (entre el 12 y el 35% del capital estafado, dependiendo de la entidad financiera), que he exigido, por activa y por pasiva, en carta privada y en carta abierta, al Presidente actual de CX, D. José Carlos Pla.

· Por otro lado, las noticias siguen sin ser buenas o mejor dicho son tenebrosas y lúgubres para Ustedes: les siguen preparando, despacio pero sin pausa, un “paseíllo laboral” que dejará a unos 2.500 empleados de CX descabalgados del mundo del trabajo para el resto de sus días. En este sector y en todas las entidades financieras, hay ERE sobre ERE y es la historia de nunca acabar.

· Por eso, y es comprensible, cuando los observo entrar y salir de esa cueva de Alí Babá que es CX, los noto muy preocupados, taciturnos, abatidos, desasosegados, angustiados, alarmados, agobiados. Pero, a pesar de esto, continúan comportándose como los de Fuenteovejuna: van todos a una, sin ningún propósito de enmienda y sin el menor remordimiento por los robos perpetrados con el concurso necesario de Uds., los “tontos útiles”, y continúan haciendo méritos, esperando no ser de los del “paseíllo laboral”.

· Un ejemplo de este “fuenteovejunismo” lo ha protagonizado la empleada de CX de la sucursal de la Avda. Canaletes de Cerdanyola del Vallès (los otros dos empleados son machos alfa), cuyo nombre desconozco, hoy, lunes 23 de septiembre, a eso de la 15h15. Al terminar la jornada laboral, me imagino que por orden del director Jordi Guinot, esta “tonta útil” quedó al acecho en su coche, aparcado enfrente de la sucursal, para observar cómo el que suscribe pegaba, como hace cada día, en los escaparates de la Sucursal de CX dos “affiches” conteniendo un mensaje que reza así: “ENGAÑO  +  ESTAFA  =  CATALUNYA CAIXA”. Ejecutada la pegada, la agazapada “tonta útil” saltó de su guarida para recriminarme mi comportamiento y arrancar mis carteles de protesta y lo que recibió como respuesta —desde los balcones del edificio donde está CX, por parte de los vecinos; y desde la terraza de la panadería Supán, por parte de los clientes— fueron gritos de condena y de acusación: ¡¡¡LADRONES!!!, ¡¡¡CHORIZOS!!!, ¡¡¡SINVERGÜENZAS!!!, ¡¡¡ESTAFADORES!!! y otras lindezas por el estilo. ¡Como para que la interfecta “tonta útil” volviera al dulce hogar con la autoestima por los suelos, completamente abatida y derrotada! Lo que le sucedió a esta “tonta útil” es la respuesta social ante todo aquel que confiesa que trabaja o ha trabajado en una entidad financiera: rechazo, desprecio, agresividad, deseo de venganza, marginación,… por parte de una ciudadanía hacendosa, sacrificada, ahorradora, previsora y confiada, ahora desvalijada y decepcionada por Uds.

· Pero vayamos a otra cosa, mariposa. Los tres empleados de la sucursal de la Avda. Canaletes (el director, Jordi Guinot; un segundo macho alfa y la precitada “femme” justiciera) han llenado las lunas de la sucursal de pasquines sindicales (elaborados por SEC, COMFIA, CCOO, UGT FeS Catalunya Cixa, CSICA sindicat independent y C & C.), denunciando la dramática situación que están viviendo y que les traumatizará para los restos. En mi última Hoja del Lunes, citaba una de esas denuncias (“Els empleats no som números, som famílies), a la que una mano anónima replicó certeramente: “¿Y los engañados-estafados por Uds. no eran ni son familias?

· Hoy quiero referirme a otra denuncia, en forma de pregunta que los sindicatos precitados han rubricado en nombre de los “tontos útiles” y que reza así: “Qui l’ha dissenyada aquesta salvatjada?” (se refieren a los 2.500 despidos y al cierre de 500 sucursales). Pregunta propia de personas indocumentadas, preocupadas sólo por el pesebre y el cubil y no por estar formadas e informadas, o de sindicatos que son tan indocumentados como sus representados. Voy a seguir el precepto evangélico de “enseñar al que no sabe” y les brindo, gratis total, a ellas y a ellos, la respuesta a la pregunta citada ci-dessus. Miren, para no extenderme más y para no convertirme en un papagayo, que repite algo ya expresado en otro lugar, les doy el link de un texto que redacté el año pasado, por estas fechas, durante el fin de semana de todos los santos y difuntos (primeros de noviembre), estando instalado en la villa de Graus (Huesca). He aquí el link:


· Si han leído el texto del link, constatarán que les  está sucediendo lo que expuse, hace ahora un año. Ante la triste y dura realidad, les brindo, de nuevo, mi pluma y mis púlpitos o tribunas para denunciar a los autores intelectuales de las estafas que Uds. han ejecutado. Por supuesto, la confidencialidad y el secreto profesional están asegurados. El o los que esté(n) dispuestos a tirar de la manta pueden contar con mi total y absoluta discreción sobre la identidad de mis “gargantas profundas”.

Esperando que algunos de mis interlocutores empiecen a caminar, de una vez, por el camino de la virtud, de las buenas prácticas, de la honestidad (aunque no sea radical), denunciando las tropelías de sus jefes y poniéndose del lado de los engañados y estafados, un cordial saludo y hasta el lunes próximo,

Manuel I. Cabezas
www.honrad.blogspot.com
Publicado en la Red de Blogs Comprometidos, Rankia y Bottup.
23 de septiembre de 2013