Los que utilizan habitualmente las redes sociales, en especial Twitter, y siguen con interés las noticias sobre política, economía, vivienda y, en general, temas que afectan a la sociedad civil, habrán visto más de una vez el símbolo #RED en muchos tuits y, seguramente, se habrán preguntado ¿quiénes son y qué piensan los de #Red?
Bueno, empecemos por lo que no son. No son extraterrestres, ni una secta ni nada parecido. Simplemente #RED es, como su propio nombre sugiere, una red de blogs donde se escribe sobre temas de actualidad en España, desde un punto de vista diferente al de la casta política y con absoluta independencia de los blogueros que integran #RED.
¿Qué tienen entonces en común este creciente grupo de blogueros de #RED? En realidad, tienen mucho en común y, a la vez, muy poco. Tienen simplemente unas pocas ideas compartidas, que cada uno expone o analiza, desde su propio punto de vista, en plena libertad y sin ningún tipo de censura, ni previa ni posterior.
Básicamente les une su amor a España y el sentimiento de estar orgullosos de ser españoles, el rechazo al despilfarro de las autonomías y la intención de promover una mayor participación de la sociedad civil en la política, reivindicando el espacio que los partidos políticos de toda clase y condición han usurpado a la ciudadanía.
Pero, para evitar el riesgo de malas interpretaciones, los blogueros de #RED quieren dejar muy claro lo poco y lo mucho que les une, dejando de lado lo que les separa, a cuyo efecto han elaborado un pequeño ideario, muy breve, que define a la perfección quiénes y qué son los blogueros de #RED, ideario que copio en su integridad a continuación:
1. Hay que revitalizar y fortalecer la Sociedad Civil, que debe ser la protagonista de la regeneración democrática que necesita España y de su reestructuración política, social y económica. Queremos abrir un debate y motivar a los ciudadanos para que ejerzan la soberanía que les corresponde. Con esta finalidad, todas las actividades de nuestra Red se llevarán a cabo dentro de la Ley. Todo, de forma pacífica y moderada. No aceptamos la pasividad y la resignación ante esta España que no nos gusta. Ha llegado el momento de ponernos en marcha hacia la España del bienestar para todos.
2. Es urgente racionalizar y modernizar el Estado para que esté al servicio de los ciudadanos, cumpliendo sus obligaciones eficientemente y al menor coste posible. Como no es sostenible seguir funcionando con 17 ruinosas Autonomías, queremos un Estado Unitario que garantice la igualdad de todos los españoles, tanto en derechos como en oportunidades y obligaciones, pero respetando, en sus justos y ponderados términos, los hechos diferenciales existentes en nuestra nación y que sean compatibles con nuestra condición y con nuestra vocación de Estado miembro de la Unión Europea. Los tres poderes del Estado —legislativo, ejecutivo y judicial— deben estar rigurosamente separados, pues es antidemocrático y perverso que uno de ellos invada y avasalle a los otros. Los funcionarios al servicio del Estado deben ser seleccionados mediante oposiciones transparentes con temarios únicos para toda España y deben poder servir en toda España sin ningún tipo de limitaciones.
3. No podemos mantener entidades o instituciones duplicadas o triplicadas y mucho menos inútiles, como el actual Senado. Cada función o competencia corresponderá a una sola Administración y a una sola institución.
4. España necesita renovar en profundidad su actual clase política y prescindir del régimen partitocrático, que asfixia el progreso y desarrollo de la nación. La pasividad y la impotencia que manifiestan los partidos políticos no deben bloquear el cambio indispensable que demandan los sectores más lúcidos y dinámicos de la Sociedad Civil. La vigente Ley Electoral impide que los ciudadanos podamos elegir directamente a nuestros representantes y autoridades. Creemos que el voto nominativo en distritos uninominales nos devolverá el poder y la soberanía a los ciudadanos, que hemos de ser representados, en Las Cortes, por diputados que se deberán a los votantes, no a los partidos. Queremos acabar con el sistema de listas cerradas y bloqueadas, que sólo favorece a una partitocracia institucionalmente corrupta. El fuero del que gozan los parlamentarios debe ser efectivo únicamente para actos y dichos en sede parlamentaria. Para delitos comunes cometidos por políticos, debe ser competente la jurisdicción ordinaria.
5. Los sindicatos, las patronales, los partidos políticos y las fundaciones son organizaciones que deben ser financiadas por sus propios adherentes o militantes. El dinero de los españoles debe ser utilizado con criterios de eficiencia y con sentido solidario, pero no puede ser malgastado en instituciones de carácter privado, ni en arbitrarias subvenciones. En cambio, sí que debe potenciarse el crédito que se dirija específicamente a crear empleo y a mejorar productividad.
6. El ejercicio de la política no debería ser una profesión, sino una actividad transitoria. Los políticos deben percibir los sueldos correspondientes, mientras se mantengan en sus cargos, y cobrar las prestaciones que les correspondan de la Seguridad Social, a la que deben haber cotizado, si no obtienen un trabajo al abandonar la actividad política. Ningún político tendrá derecho a percibir ningún tipo de prestación del Estado una vez finalizadas sus funciones, exceptuando aquellas situaciones en que la seguridad personal y familiar lo exijan.
***
Si te parece que estos puntos definen
tu forma de pensar, en mayor o menor grado, y tienes un blog, no lo dudes: ¡¡¡Únete
a la RED DE BLOGS COMPROMETIDOS !!!
Y si no tienes un blog, puedes seguir a los blogueros de #RED en twitter y en las demás redes sociales, a través de este
enlace RED DE BLOGS COMPROMETIDOS.
TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODOS SUS PUNTOS, PERO "OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES", MODO Y MANERA DE LLEGAR A CONSEGUIR QUE ESOS PUNTOS SE HAGAN REALIDAD, Y ALGUNOS DE ELLOS CON CARÁCTER RETROACTIVO COMO LAS PENSIONES DE SENADORES Y DEMÁS BENEFICIOS AUTO CONSEGUIDOS POR EL MORRO....
ResponderEliminarAnónomo "descarado" (sin cara) y "desalmado" (sin rostro, que es el espejo del alma),
Eliminar· Coindido contigo en que la empresa no parace fácil.
· Pero, hay que intentarlo. Como dice una frase que he leído hace tiempo: "SI LUCHAMOS, PODEMOS PERDER. SI NO LUCHAMOS, ESTAMOS PERDIDOS".
· Por eso, sigamos el consejo del refranero castellano: "A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO". Y te invito a leer el texto colgado aquí y titulado "LA HEMBRA IMO Y YO", donde doy un ejemplo de constancia, de tenacidad y de éxito ante una de las entidades financieras usureras, depredadoras y estafadoras (CATALUNYA CIAXA).
Un cordial saludo,
Manuel I.
Se han dejado los bancos. Se debería acabar con el pillaje hipotecario y desde luego, con la entrega de dinero público a estos grandes bancos con tan pésimos gestores. El dinero público debe distribuirse en quien acredite necesitarlo, y no por malversación. O bien se retrasa la deuda privada, se condona o se financia, sólo para auténticos necesitados, no para oportunistas. No se puede desmontar la Ley Hipotecaria porque el derecho de propiedad, que nos viene de los romanos, desaparecería, pero sí suavizarla y hacerla acorde con los momentos que vivimos. Basta de castigos bancarios. Las leyes ya prevén castigos en el Código Penal, y parece ser que no se aplican a banqueros. Hay que ayudar a la gente que sufre, no castigarla o hacer pagar a todos. Estas grandes deudas generadas están hipotecando hasta a los inocentes, a los que no debían nada. Se les obliga a pagar más impuestos para sufragar la problemática general de deuda generada con tanto aeropuerto inútil, con tanto negocio fallido, con tanto cobro u robo impropio, para el pago de sueldos o jubilaciones inmerecidas, fuera de lugar. No se puede implicar a la gente en el pago de una mala gestión bancaria. Y esto se puede articular con un decálogo específico que prevea cualquier situación de necesidad. Todo antes que la ruina masiva de la gente, que es lo que está desmoronando nuestro Estado y llenando de rabia los corazones de los españoles.
ResponderEliminarEstimado Ramón,
Eliminar· Tienes razón en lo que has puesto negro sobre blanco: habría que haber citado también a los bancos (esos espacios de pillaje, de latrocinio y de impunidad).
· Como semiólogo (discípulo de George Bataille y de Goya) que eres, sabes que cuando uno quiere expresar algo, siempre hay limitaciones en relación con el soporte que utilizamos: el espacio (si nos expresamos por escrito) y el tiempo (si nos expresamos oralmente). De ahí que se queden cosas, a veces importantes, en el tintero.
· Para la RED de BLOGS COMPROMETIDOS, lo prioritario, en estos momentos, es que haya cada vez más BLOGS COMPROMETIDOS que formen parte de la Red. Cada miembro de la Red podrá abordar y proponer a la REd los temas o los problemas que considere más importantes.
· Estimado Ramón, todo se andará.
Un abrazo,
Manuel I.
Señor Cabezas: no sé cómo diantres consiguió Ud. mi e-mail personal, yo ni le conozco ni tengo ningún interés en su blog.
ResponderEliminarHaga el favor de borrarme de su lista de correos de una vez, hombre!
Es Ud. como Vodafone, muy fácil de entrar y muy difícil de salir, con el agravante que yo nunca solicité entrar en contacto con Ud.
Teresa Vilardell
Sra. Vilardell,
ResponderEliminar· La Virgen de Monserrat, la patrona de nuestra querida Cataluña, le dijo al pedigüeño que iba cada sábado, a Monserrat, a pedirle que le tocara la lotería: "Hijo mío, yo quiero ayudarte, pero compra un décimo por lo menos".
· Yo, como la Mare de Deu de Montserrat, quiero borrarla de mi lista de correos, pero para ello necesito conocer su dirección. Ya se la pedí en otra respuesta de hace algunas semanas. Y Ud., como el pedigüeño, no me la ha enviado a mi correo personal (m.ignacio.cabezas@gmail.com). El correo del remite de su comentario es el siguiente (teresa Vilardell ). Pero yo no lo tengo entre mis direcciones.
· Por eso, le vuelvo a repetir: "Sra. Vilardell, yo quiero borrarla de mi preñado fichero, pero indíqueme, en privado, su correo".
· Precisado esto, tiene que reconocer conmigo que Ud. entra fácilmente al trapo y disfruta teniendo comercio lingüístico con el que suscribe, degustando sus textos "en cachette", como algo prohibido. Acabo de constatar que Ud. ha usado este oasis de expresión, este dazibao libre y sin censuras para colgar el testimonio de un "catalán nuevo" que llevaba el agua a su molino.Para verificarlo,invito a los lectores a leer su comentario en "MENTIRAS SOBRE LA POLÍTICA LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA (VIII): DEL ÉXITO Y DEL FRACOSO ESCOLAR".
Un cordial saludo,
Manuel I. Cabezas
Qué fanfarrón es Ud., Sr. Cabezas.
ResponderEliminarAcabo de mandarle mi correo personal para que me borre de su lista. Tiene guasa que tenga que ser yo quien pida una baja cuando fue Ud quien se hizo con mi e-mail. Bueno, la cosa ya está hecha.
Yo creo que en la FAES tiene Ud. futuro.
Un saludo y hasta siempre
Teresa
Sr. Teresa,
Eliminar· No ensucie este dazibao, donde se practica la cortesía lingüístic, con insultos, juicios o prejuicios de valor gratuitos y sin fundamento.
· Creo que el calificativo de "FANFARRÓN" está de más, a no ser que Ud. aporte datos que lo fundamenten.
· Por otro lado, la referencia a FAES le permite a Ud. clasificarme en una determinada opción política. ¡¡¡Craso error!!! Como Ud. sabe, soy un seguidor empedernido y un humilde practicante de la DOCTRINA DE LA HONESTIDAD RADICAL. Y esto no casa con ningún partido político ni con lo políticamente correcto. Le invito a que se pasee por HONESTIDAD RADICAL y a que deguste los textos donde analizo y reflexiono sobre la casta política.
· Ya que Ud. me ha enviado su correo personal, procederé a eliminarla de mis listas de direcciones. Así el silencio y la soledad se instalará entre nosotros. Ahora bien, no olvide que este oasis de libertad (HONESTIDAD RADICAL) estará siempre abierto para que venga Ud. a saciar su sed, para reponer fuerzas y para disponer de información contrastada.
Un cordial saludo, Sra. Teresa,
Manuel I.
Hola Manuel, no llevo mucho tiempo en las Redes Sociales pero me apasionan y coincido con vosotros que si algo nos puede ayudar a salir del secuestro que padecemos por el actual Sistema Político, son precisamente las RRSS y las iniciativas tipo #RED.
ResponderEliminarEs una pena que exista tan enorme dispersión en iniciativas independientes sobre algo que cada vez más tenemos claro. Pero creo que es cuestión de tiempo y el camino lo estáis marcando de forma positiva.
Tengo una duda respecto a tema de voto nominativo o voto directo (o elección directa tal y como se denomina en otros foros). Mientras el poder mediático esté en los partidos son sus componentes los que van a tener visibilidad hacia el público, y de esta forma volveríamos a la misma situación con una legitimización muy peligrosa.
Creo fervientemente en la separación de poderes, pero no solo del Judicial. El ámbito político en mi opinión debe ceñirse al Parlamento, no solo en su faceta Legislativa sino también de Control del Poder Ejecutivo. Pero para ello tendría que haber una premisa, ese Poder Ejecutivo no podría ser Político, es decir los Políticos no tendrían actuación ninguna fuera del Parlamento.
La Política podría ser una carrera, pero solo ceñida a ese ámbito, el Parlamentario. Y los gestores del Estado, tanto miembros del Gobierno como de todas las Instituciones que lo forman, serían en todos los casos "no políticos". Eso aseguraría que la política no pudiera extender sus ramas fuera de su ámbito de actuación. Y por otro lado estarían obligados a realizar la importante labor de asegurar que la Gestión del Estado se realizara de forma satisfactoria para el Pueblo.
Seguro que me dejo muchos hilos sueltos pero es una idea que no he visto en ningún otro foro y creo que podría ser muy válida. Saludos,