· Sobre la
base de las dos primeras mentiras (el
catalán es al lengua propia de Cataluña y, por lo tanto, necesidad
de proceder a su normalización), se tomaron mediadas y se crearon las
condiciones para llevar a cabo la normalización del catalán. Sin embargo, los
responsables de la misma lo tuvieron claro, desde un principio: la
normalización lingüística del sistema educativo de Cataluña era, es y será el instrumento más eficaz y operativo
para imponer, a medio y a largo plazo, el
uso del catalán en todos los ámbitos. Por eso, la política lingüística
educativa se convirtió, al mismo tiempo, en objeto y en instrumento
prioritario, fundamental y preferente de la normalización.
·
Por este motivo, desde el primer momento de la transición política
española, se ha cuidado, mimado y puesto
el acento en el proceso de normalización lingüística del sistema educativo de
Cataluña. Ahora bien, antes de la transición política, distintos colectivos,
con objetivos diferentes y, a veces, contradictorios, ya se habían planteado el
porqué y el cómo llevar a cabo la normalización lingüística del sistema
educativo catalán. En consecuencia, prepararon el terreno de lo que vendría
después, determinando el devenir de este aspecto prioritario de la política
catalana. Se barajaron dos fórmulas estratégicas y, además, se tomaron dos
precauciones para testar la política lingüística a llevar a cabo en Cataluña.
Estas fórmulas y estas precauciones son el objeto de nuestra reflexión de hoy.
· En Cataluña, en los años 60 y 70, aprovechando ciertos
márgenes de tolerancia de los poderes públicos de la época, fueron muchas las
instituciones, tanto privadas como públicas, preocupadas por la recuperación
del uso del catalán. Sin embargo, entre ellas sobresalen dos. Por un lado, Omium Cultural, entidad fundada en 1961, con el objetivo de
fomentar la cultura catalana por medio de la enseñanza del catalán, de
organizar actos culturales, de planificar la enseñanza del catalán y de
ocuparse de la formación del profesorado para impartir esta enseñanza. Con este
fin, sufragó los gastos de profesorado, puso en marcha seminarios de profesores
que enseñaban el catalán, planificó cursillos de metodología, otorgando los
diplomas de “Mestre de Català”, y aseguró el asesoramiento en las programaciones
de catalán. Por otro lado, en 1965, se creó la Associació de Mestres Rosa Sensat, otra institución preocupada y
ocupada tanto por provocar una renovación pedagógica en el sistema educativo de
Cataluña como por “catalanizar la escuela”. Para ello, esta asociación
utilizó las escuelas de verano, los cursillos para maestros y sus publicaciones
didácticas.
· Estas dos instituciones trabajaron en
la misma dirección (“catalanizar la escuela”), pero desde ópticas
distintas, lo que llegó a producir cierta tensión entre ellas. En un opúsculo
de 1972, se expone la filosofía de Rosa Sensat sobre la “catalanización de
la escuela” y el papel de la lengua en el sistema educativo catalán. Con
argumentos de eficacia pedagógica y de necesidad psicológica, se defendía, para
los primeros cursos de escolarización (hasta los 12 o 14 años), el empleo de la
“lengua materna” del alumno (catalán o español) como lengua de enseñanza
o vehicular en el sistema educativo catalán. En contraposición a esto, Omnium Cultural proponía, y aún lo sigue
defendiendo hoy en día, una escuela sólo en catalán, desde el primer día de
escuela y para todos los alumnos; es la política del “café para todos”,
sea cual sea la lengua materna o propia de cada alumno.
· A la labor realizada por estas dos
instituciones (Rosa Sensat y Omnium Cultural) se debe añadir el
papel jugado por los ICEs de la Universidades Catalanas y, en particular por el
ICE de la Universidad de Barcelona. En éste, bajo la dirección de Miquel
Siguán, se impulsó, a partir de 1970, una investigación-acción de enseñanza
experimental del y en catalán en la Escuela Aula y en otros
centros de Cataluña, con el fin de explorar “la posibilidad y la eficacia de
una enseñanza bilingüe”. Y, por otro lado, se organizaron anualmente, desde
1974, “seminarios sobre el bilingüismo y la enseñanza bilingüe”. Las
conclusiones de esta investigación-acción y de estos seminarios, así como las
de una Comisión mixta (Generalitat-MEC), que se creó en 1982 y de la que
formaban parte algunos de los participantes en los precitados seminarios (entre
ellos, M. Siguán), coincidieron con las tesis de Rosa Sensat: se debería
impartir una enseñanza de y en las lenguas oficiales (catalán y
español); sin embargo, las primeras enseñanzas se deberían hacer en la lengua
materna o propia del alumno, para introducirle progresivamente en la otra
lengua; en caso de que, en un mismo territorio, hubiera escuelas con distintos
modelos lingüísticos, se debería respetar la opción lingüística elegida por los
padres; el objetivo final debería ser el “bilingüismo
equilibrado” y, para ello, era necesario actuar con tacto y flexibilidad.
· Estos precedentes “pre-normalizadores”
prepararon los primeros pasos reales en la recuperación intensiva y extensiva
de la enseñanza y del uso del catalán en el sistema educativo de Cataluña.
Ahora bien, estos primeros pasos fueron inspirados por las tesis psicopedagógicas
de Rosa Sensat y Miquel Siguán, que triunfaron sobre la propuesta simplemente
política y radical de Omium Cultural y que permitieron una primera “normalización
flexible, racional y razonable” de la lengua catalana en la enseñanza no
universitaria de Cataluña, entre 1975 y 1992. Ahora bien, esta primera normalización
no tuvo larga vida y fue sustituida por una “normalización radical”, políticamente correcta, pero psico-pedagógicamente
criticable e inaceptable. Este cambio de paradigma será objeto de dos nuevas
entregas, en la que presentaremos y analizaremos las dos etapas que se pueden distinguir
en la
mal llamada normalización lingüística del sistema educativo catalán.
Coda: « Je ne demande pas à être approuvé, mais à
être examiné et, si l’on me condamne, qu’on m’éclaire » (Ch. Nodier).
© Manuel I. Cabezas
González
Publicado en La Voz de Barcelona (bajo el título "De la prenormalización"), La Voz Libre, valenciafreedom.com, Bottup y Cerdanyola.info.
15 de enero de 2013